Connect with us

[ NACIONAL ]

Asesinan a dos periodistas

Uno en el Estado de México y otro en Oaxaca.

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – El periodista Enrique García García fue asesinado a tiros en el municipio de Metepec, Estado de México.

“Exigimos a las autoridades competentes el esclarecimiento de los hechos y solicitamos medidas precautorias para su familia” , publicó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

El organismo condenó el asesinato e inició la Investigación de Oficio número CODHEM/AE/APC/19/2021, radicada en la Visitaduría Adjunta de Atención a Periodistas y Comunicadores.

Familiares de Enrique García reportaron este jueves que no tenían noticias de él desde un día antes, cuando había salido en su automóvil.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó a través de una tarjeta informativa que se han iniciado diversas diligencias para identificar y detener a los asesinos.

Las primeras diligencias establecen, de manera preliminar, que la agresión que sufrió el comunicador se originó por un posible robo.

Enrique García se desempeñó como miembro del periódico “El Sol de Toluca”; además de haber formado parte de las áreas de comunicación institucional en el municipio de Tenango, el Gobierno del Edomex y la Secretaría de Seguridad de la entidad (SSEM).

De acuerdo con la institución, el comunicador fue asesinado por hombres que lo agredieron con arma de fuego cuando transitaba a bordo de una motocicleta en un camino que comunica a los poblados de San Vicente y Morro Mazatlán, en Tehuantepec.

Asesinan al periodista Gustavo Sánchez Cabrera en Oaxaca

Este miércoles, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó el asesinato del periodista Gustavo Sánchez Cabrera.

De acuerdo con la institución, el comunicador fue asesinado por hombres que lo agredieron con arma de fuego cuando transitaba a bordo de una motocicleta en un camino que comunica a los poblados de San Vicente y Morro Mazatlán, en Tehuantepec.

Por este hecho, en el que el periodista y otra persona más fueron agredidos, las autoridades desplegaron a agentes estatales de investigación, peritos y agentes del Ministerio Público, e integraron una carpeta de investigación.

Periodistas asesinados en México

El periodista Benjamín Morales Hernández fue asesinado el 4 de mayo, fecha que se conmemora el Día Mundial de Libertad de Prensa.

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) reportó que el periodista fue sacado de su casa por un grupo armado en Sonora.

Benjamín Morales Hernández era director del portal digital Noticias Xonoidag en el Municipio de Sonoyta, Sonora. La familia del periodista había reportado su desaparición el 2 de mayo.

Desde el 2000 a la fecha se han documentado 138 asesinatos de periodistas, sin contar a Gustavo Sánchez Cabrera, 127 hombres y 11 mujeres, en México, en posible relación con su labor, según cifras de la ONG Artículo 19.

(Con información de ADN40)

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ NACIONAL ]

Suben estímulos a las gasolinas

La secretaría ajustó a la alza el apoyo para los combustibles: te contamos a detalle.

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó este viernes sobre el ajuste al estímulo fiscal a las gasolinas para la próxima semana.

El apoyo para el pago de la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina ‘verde’ es de 77.05 por ciento, mayor al 66.42 por ciento de la semana pasada.

Con esto los automovilistas tendrán que pagar 1.26 pesos por litro por este concepto.

En tanto, para la gasolina ‘roja’ (mayor o igual a 91 octanos y combustibles no fósiles) el estímulo subió de 38.56 por ciento a 52.13 por ciento.

Esto significa que las y los automovilistas pagarán de IEPS 2.22 pesos por litro.

Para el diésel, Hacienda aplicó también un ajuste a la alza, pues el apoyo pasará de 57.30 a 67.38 por ciento para la semana siguiente.

Con ello, los y las automovilistas pagarán de IEPS 1.96 pesos por litro, según los datos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Todos estos apoyos aplicarán para la semana del 22 al 28 de enero de 2022.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

Bajó robo de vehículos

La AMIS reveló que, según informes de algunas aseguradoras, se ha incrementado el robo con clonación de vehículos al copiar el número de serie e insertarlo en otro coche o camión.

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – En 2021 se registró el robo de 62 mil 208 vehículos asegurados, lo que implicó una disminución anual de 11 por ciento si se toma en cuenta que en 2020 este delito afectó a 69 mil 903 unidades, reportó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El número de unidades sustraídas de sus propietarios es la más baja desde 2015, cuando se robaron 60 mil 733 vehículos. Así, en los últimos seis años este delito decreció 11.3 por ciento, que tuvo su pico en 2018, con más de 94 mil robos.

La contracción más pronunciada se observó en 2020, cuando cayó 18 por ciento año contra año por las restricciones a la movilidad que provocó el confinamiento para evitar contagios de COVID.

Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, detalló que la movilidad ya está en niveles prepandemia, por lo que la baja del robo es significativa dado el incremento en la exposición de autos en las calles.

Descartó que este año se presente un repunte en este crimen, pues no ve un factor que pudiera alterarlo al alza.

“Esto también tiene que ver justo con toda esta coordinación que se ha establecido con las autoridades”, detalló la directiva.

Sin embargo, también rechazó la idea de que baje aún más el robo de vehículos asegurados. “Creemos incluso que llegó a un piso. Hay muchos factores, también la venta de vehículos nuevos”.

A detalle, a lo largo del año pasado se robaron 39 mil 731 autos asegurados; 11 mil 403 Pick Up; seis mil 889 camiones de equipo pesado y cuatro mil 160 motocicletas, todos con alguna póliza de protección. Diariamente se robaron en promedio 170 unidades de todos los segmentos.

Del total, 60 por ciento fue con violencia, siendo Sinaloa el estado con el nivel más alto, con 82.39 por ciento de los casos; le siguió Guerrero, con 76.31 por ciento; y Zacatecas, con 76.06 por ciento.

La directora general de la AMIS informó que de las 62 mil 208 unidades aseguradas robadas se recuperaron 27 mil 980, es decir, 45 por ciento. Esto significó que se mantuvo el porcentaje respecto al año pasado. Del total de los últimos seis años, de 471.1 mil vehículos, se rescataron 196.4 mil.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

Homicidio doloso baja 3.6% en 2021, presumen

Seis estados concentran el 50.1% de las víctimas de homicidio doloso.

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – El homicidio doloso a nivel nacional registró una disminución del 3.6 por ciento en 2021, en comparación con las cifras de 2020, aseguró Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, la funcionaria destacó que la tendencia a la baja del homicidio doloso se dio a raíz del fortalecimiento de la Estrategia de Seguridad, que comenzó en julio de 2018, cuando se registró la cifra más alta de este delito desde que se tiene registro.

En cifras absolutas, en 2021 se registraron 33 mil 308 homicidios dolosos, mil 246 víctimas menos que en 2020, cuando se reportaron 34 mil 554 homicidios dolosos a nivel nacional.

En 2021, el 50.1 por ciento de las víctimas de homicidio doloso se concentraron en seis entidades del país: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco.

Asimismo, se dio a conocer que en municipios como Cajeme, Sonora y la zona de Zamora y Jacona en Michoacán se registró un incremento considerable en el número de homicidios dolosos al comparar las cifras del segundo semestre de 2021 con las presentadas durante el segundo semestre de 2020.

De acuerdo a Rosa Icela Rodríguez, la disminución de este delito ha sido del 4% desde que inició la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Feminicidios en México

México registró un total de 79 feminicidios en diciembre de 2021, una cifra mayor con respecto a los meses de octubre y noviembre de 2021, cuando hubo 72 y 71 asesinatos de mujeres en el país, respectivamente.

La cifra, sin embargo, sí es menor si se compara con diciembres de años anteriores: en diciembre de 2018, primer mes de AMLO siendo presidente, en el país hubo un total de 101 feminicidios, que en el momento fue cifra récord. Y para 2019, en el mes navideño se registraron 96 asesinatos de mujeres. En 2020 hubo 85 en total.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!