Connect with us

[ ESTADO ]

Aumenta consumo de cristal jóvenes

También, apuntaron el rol que juegan las redes sociales, aplicaciones de contacto y las series que hacen apología del consumo de sustancias tóxicas.

Redaccion

Published

on

Xalapa, Ver. – El consumo de cristal en Veracruz se ha disparado en los últimos tres años.

En 2019, apenas el 28.9 por ciento de los jóvenes que se atendían en el Centro de Integración Juvenil de Xalapa eran consumidores de cristal; pero para 2021, el porcentaje se incrementó a un 51.4 por ciento.

Entrevistados por separado, Humberto Flores Dorantes, director del Centro de Integración Juvenil de Xalapa e Ivan Huerta Lozano, Subdirector de Seguimiento Operativo a Tratamientos de Centros de Integración Juvenil, señalaron que las prácticas sexuales de riesgo, fácil acceso y el confinamiento por pandemia son los factores que han influido en la popularidad de la sustancia.

También, apuntaron el rol que juegan las redes sociales, aplicaciones de contacto y las series que hacen apología del consumo de sustancias tóxicas.

Los especialistas señalaron que pese a los efectos nocivos de la sustancia, como las alteraciones del sueño, pérdida de cabello, caída de piezas dentales, problemas del corazón y hasta derrames cerebrales, no merman su ingesta entre personas de 10 a 25 años.

La pandemia y el consumo de cristal

Durante la entrevista realizada en el Centro de Integración Juvenil de Xalapa, Flores Dorantes brindó datos reveladores sobre el aumento en el consumo del cristal. En 2019, el 28.9 por ciento de los jóvenes que atendían eran consumidores de cristal, para el 2020 la cifra incrementó al 40.13 por ciento y a septiembre del 2021 se reporta un 51.4 por ciento, entre la población de 10 a 25 años de edad.

El especialista relacionó el notable crecimiento de consumo de cristal con el problema para manejar las emociones que provocó el confinamiento por Covid-19.

“Previo a pandemia sus relaciones eran más físicas, más de contacto, quizá un poco aisladas por el uso del teléfono, pero al menos estaban juntos, esto sí fue un cambio en general para todos (…) Además, hay jóvenes que tienen una dinámica familiar complicada en casa y si sentías más tranquilidad al estar en la escuela, esto puede afectar al manejo de emociones”.

Flores Dorantes destacó que durante el confinamiento las personas experimentaron problemas de ansiedad y depresión, y “en el caso de los jóvenes con mayor acceso a redes sociales y desinformación, estos trastornos pueden orillar al consumo de sustancias con la promesa de mitigar o evadir las problemáticas que enfrentan”.

Otro indicador del repunte en el consumo de cristal lo dio la Secretaría de Seguridad Pública, que reportó un incremento en el aseguramiento de cristal durante operativos de vigilancia. A través de una solicitud de información, señaló que en 2019 se registraron 141 aseguramientos, en 2010, 256; y en lo que va del 2021, ya suman 254 aseguramientos de esta sustancia, por lo que es muy probable que al concluir el año, la cifra del año inmediato anterior, quede superada a la alza.

La información de Seguridad Pública también revela que cada año hay más gente vinculada al movimiento de esta droga. En 2019 la SSP detuvo a 193 personas por posesión de cristal, en 2020, 374 y en lo que va del 2021, ya suman 337 detenidos.

En cuanto a los municipios con mayor incidencia, encabeza la lista Xalapa, con un acumulado entre 2019 y 2021 de 138 decomisos, le siguen Coatzacoalcos con 61, Emiliano Zapata y Poza Rica con 28 y Córdoba con 21.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

¡Fin de semana con lluvias!

Hacia el domingo se prevén lluvias aisladas de 5 a 15 mm en promedio

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Se prevé para este viernes disminución de lluvias, pero el sábado incrementarán de nuevo en el centro y norte, aunque el ambiente se mantendrá de templado a fresco, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz.

Si bien el frente frío 12 se ha disipado sobre el Golfo de México, persiste un canal de baja presión sobre el occidente de éste, lo que mantendrá la presencia de nublados con potencial de tormentas fuertes e 25 a 50 milímetros por metro cuadrado (mm) sobre las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.

Así como lluvias con intervalos de chubascos de 5.1 a 25 mm en el resto de la entidad veracruzana.

El viento del Norte será de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 40 a 50 km/h en la costa centro-sur, decreciendo y un ambiente templado a fresco al mediodía.

Para el sábado se prevén lluvias aisladas de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 30 a 50 mm en partes altas de las cuencas y de 20 a 30 mm en las zonas medias y bajas de las mismas.

El viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 35 a 45 km/h y, ambiente templado a fresco al mediodía.

Hacia el domingo se prevén lluvias aisladas de 5 a 15 mm en promedio especialmente del centro al sur con máximos de 20 a 40 mm en cuencas del sur.

El viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 35 a 45 km/h, con ambiente templado a fresco al mediodía

Asimismo, la dependencia advirtió que no se descarta que las lluvias puedan presentar acumulados mayores a los descritos de forma más dispersa.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Veracruz, segundo con más casos Covid activos

En México se tienen un total de confirmados de 7 millones 132 mil 792 casos

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Veracruz se encuentra en segundo lugar a nivel nacional con más de 700 casos activos de Covid-19, según informes de la Secretaría de Salud Federal.

La Dirección General de Epidemiología, en el último reporte (29 de noviembre), hay un total de casos activos del virus en México de 7 mil 829.

Los estados con más casos activos fueron Ciudad de México (1,921), Veracruz (740), Quintana Roo (661), Chihuahua (530), México (521), Baja California (383), Sonora (380), entre otros.

La tasa de incidencia actual es de 6.0 por 100 mil habitantes y, en ese sentido, Veracruz se ubicó en los tres últimos con apenas 0.1 por ciento. Los primeros lugares fueron Quintana Roo con 37 por cada 100 mil; Yucatán con 33 por cada 100; Ciudad de México con 22 por cada 100; entre otros.

En números acumulados de inicios de pandemia, en México se tienen un total de confirmados de 7 millones 132 mil 792 casos y 330 mil 525 defunciones por Covid-19.

Los estados en donde se han concentrado el mayor número de casos fueron Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conformaron el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.

En ese sentido Veracruz tiene un acumulado 224 mil 933 casos de Covid-19 y un total de 16 mil 752 fallecimientos por dicha causa, ubicándose en el cuarto lugar a nivel nacional.

Apenas hace un par de días, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell dijo que van nueve semanas consecutivas con casos de Covid-19 al alza, aunque no de manera acelerada.

La variante Ómicron sería la principal causante cuyos síntomas en general son menos graves que en otras olas.

“A pesar de que aumentan los casos, prácticamente no aumentan las hospitalizaciones. En este momento está 1 por ciento la ocupación de camas con ventilador, 4% las camas generales de las unidades covid”, precisó el servidor público en la conferencia matutina en Palacio.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Veracruz con 81 municipios con sequías anormales

48 municipios anormalmente secos y 33 con sequía moderada

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Al menos 81 municipios veracruzanos registraron sequías anormales y moderadas, según informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Monitor de Sequía de México de la Conagua, al corte de 15 de noviembre, indicó que la cuenca Golfo Centro, donde se ubica el estado veracruzano, el 72 por ciento de su territorio no tiene afectación, un 23 por ciento tiene condición anormalmente seca y, solo el 0.5 por ciento de sequía moderada.

En cuanto al territorio estatal, el 53.2 por ciento no tiene afectación; el 36.9 del territorio tiene sequía anormal y; 9.9 sequía moderada.

En cuanto a las cuatro cuencas monitoreadas, la del Río Pánuco es la más seca, tiene 12.2 por ciento sin afectación; 37.3 por ciento con sequía anormal; 37.2 con sequía moderada y; 13.3 por ciento registró sequia severa.

La cuenca de los ríos Tuxpan al Jamapa, el 51.5 por ciento no tiene afectaciones; el 35.5 sequia anormalmente seca y; 13 por ciento sequía modera; la del Río Papaloapan 91.3 por ciento sin afectación y; 8.7 por ciento anormalmente seco y; Río Coatzacoalcos 62.4 sin afectación; 31.3 por ciento anormalmente seco y; 6.3 con sequía moderada.

En cuanto a municipios, Veracruz registró 81 municipios con algún grado de sequía, esto es, 48 municipios anormalmente secos y 33 con sequía moderada, lo que representó el 15.6 por ciento de municipios con sequía, de 212 que integran la entidad.

A pesar de la presencia de estas lluvias, las condiciones anormalmente secas (D0) al norte de la Península de Yucatán se incrementaron, al igual que los estados ubicados al poniente y sur del país, siendo estos Nayarit, Jalisco, Michoacán, Durango, sur de Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Chiapas. De igual forma, se tuvo un aumento de las áreas con sequía moderada (D1) en Jalisco y Michoacán, así como con sequía severa (D2) y la aparición de sequía extrema (D3) en Tamaulipas. Al 15 de noviembre de 2022 el área con sequía de moderada a severa (D1 a D2) fue de 8.22% a nivel nacional, ligeramente mayor (0.8%) que lo cuantificado al 31 de octubre del mismo año.

Asimismo, durante la primera quincena de noviembre de 2022, se tuvieron lluvias por arriba del promedio sobre la Península de Yucatán y el sureste del territorio nacional, originadas principalmente por el paso del huracán Lisa y la presencia de canales de baja presión.

Por otro lado, los frentes fríos 7, 8 y 9 interactuaron con la vaguada polar, un vórtice de núcleo frío y la corriente en chorro polar respectivamente que, aunado a su desplazamiento hacia el oriente del país, provocaron un evento de Norte razón por la cual se tuvieron lluvias a lo largo de los estados de la vertiente del Golfo de México y sur del país.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!