Connect with us

[ LOCAL ]

Autoridades municipales en alerta por efectos de #Grace

De acuerdo a los pronósticos del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil, las lluvias generadas por Grace podrían provocar un incremento en los caudales de ríos y arroyos.

Published

on

Córdoba, Ver.  – La presidenta municipal, Leticia López Landero, indicó que el Ayuntamiento de Córdoba se encuentra en alerta y coordinado con grupos de respuesta rápida para atender eventuales situaciones de emergencia que pudieran registrarse debido a los efectos del paso del huracán Grace.

“Estamos conscientes de los diversos grados de riesgo que representan los efectos que Grace puede traer a nuestro municipio, por lo que nos mantendremos en alerta, y en disponibilidad a las indicaciones de las autoridades estatales y federales, así como de los llamados de la ciudadanía”, dijo la Munícipe.

Luis Alfredo Chávez Ochoa, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), destacó que por instrucciones de la presidenta Leticia López Landero, todas las áreas municipales se han activado para atender a la población en caso de que se registraran situaciones que pongan en riesgo su integridad física.

Recordó que, desde el pasado mes de mayo, ante el inicio de la temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, el Consejo Municipal de Protección Civil de Córdoba se mantiene en sesión permanente para atender de manera inmediata cualquier situación que derive de fenómenos naturales.

Destacó que, de acuerdo a los pronósticos del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil, las lluvias generadas por Grace podrían provocar un incremento en los caudales de ríos y arroyos de respuesta rápida de municipios de la zona centro y baja de la entidad durante el fin de semana.

Recomendó a la ciudadanía a tomar medidas preventivas y acatar las indicaciones emitidas por autoridades de protección civil. Puso a disposición la línea telefónica 2717121822 y el número 911, para que las personas puedan reportar cualquier situación de emergencia que pudiera registrarse.

Chávez Ochoa dijo que las autoridades municipales se encuentran en coordinación con Cruz Ámbar, la Comisión Nacional de Emergencia, Bomberos, Cruz Roja y la agrupación Águilas Negras, además de mantener comunicación con Teléfonos de México (Telmex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), y diferentes empresas de televisión por cable.

López Landero reiteró el llamado a la ciudadanía a estar atenta a los efectos que Grace pudiera ocasionar en Córdoba y a resguardarse.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ LOCAL ]

Docentes del SDTEV toman escuelas y oficinas de la SEV

Rechazan la “nómina única”

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Córdoba, Ver.— Planteles educativos y oficinas administrativas amanecieron cerrados este viernes en varios municipios de la zona centro, donde docentes del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) se sumaron al paro estatal contra la implementación de la llamada “nómina única”.

La protesta alcanzó a municipios de la sierra de Zongolica, Huatusco, Orizaba y Córdoba, donde los profesores colocaron cartulinas y se apostaron frente a los planteles, sin que esto afectara la educación estudiantil pues al ser el último viernes del mes hay Consejo Educativo y las clases se suspenden.

En Córdoba, Juan Mejía Ochoa, secretario delegacional del Telebachillerato, afirmó que el magisterio no se opone al diálogo, pero rechazó cualquier decisión tomada sin consulta. En las Altas Montañas, los delegados del SDTEV reiteraron el mismo posicionamiento y aseguraron que el paro continuará hasta que exista un acuerdo claro.

Una reunión entre autoridades estatales y representantes del SDTEV fue programada alrededor de las 11 de la mañana. La dirigencia sindical informó que mantendrá informada a la base magisterial sobre los avances en las mesas de negociación y sobre las decisiones que se tomen en las próximas horas.

En Córdoba, Juan Mejía Ochoa, secretario delegacional del Telebachillerato, afirmó que el magisterio no se opone al diálogo, pero rechazó cualquier decisión tomada sin consulta.

En las Altas Montañas, los delegados del SDTEV reiteraron el mismo posicionamiento y aseguraron que el paro continuará hasta que exista un acuerdo claro.

Una reunión entre autoridades estatales y representantes del SDTEV fue programada alrededor de las 11 de la mañana.

La dirigencia sindical informó que mantendrá informada a la base magisterial sobre los avances en las mesas de negociación y sobre las decisiones que se tomen en las próximas horas.

Continuar leyendo

[ LOCAL ]

Héctor Yunes acusa “traje a la medida” de Morena para imponer a la próxima fiscal en Veracruz

Señala que ya hay propuesta

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Córdoba, Ver. – La mayoría de Morena en el Congreso de Veracruz aprobó una reforma diseñada expresamente para permitir que la gobernadora imponga a la próxima titular de la Fiscalía General del Estado, eliminando cualquier rastro de autonomía institucional, acusó el ex senador y actual diputado local, Héctor Yunes Landa.

Justificó su ausencia ayer a la sesión donde se votó la iniciativa que permite a gobernadora remover y nombrar a titular de FGE, a una fuerte faringitis, pero aseguró conocer el dictamen y sus alcances.

“La reforma aprobada por Morena y sus aliados rompe por completo con los principios generales del derecho. La Fiscalía se supone autónoma; con lo que hicieron ayer, dejaron claro que no quieren autonomía, quieren control político”, señaló.

Según detalló, la gobernadora podrá enviar una primera terna, una segunda en caso de no avanzar, y en un tercer escenario designar directamente a la persona que prefiera.

“Está claro a quién quieren poner. Este procedimiento está confeccionado para eso. Lisbeth Jiménez, ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia, será la beneficiaria del cambio, tras perder la presidencia del Poder Judicial, a pesar de los esfuerzos de la 4T, se le estaría otorgando la Fiscalía como una especie de premio de consagración. Ayer armaron un traje sastre para ella”, afirmó.

Yunes Landa también criticó que la reforma eliminó el requisito de no haber ocupado un cargo de elección popular el año previo a aspirar a la Fiscalía, condición que, subrayó, impedía que Jiménez compitiera.

“Le limpiaron el camino”, dijo a la vez de acusar a Jiménez de que operará a través de su ex secretario particular, Cardeña, quien otorgaba contratos de tres meses a jueces condicionados al cumplimiento de instrucciones y hoy es director jurídico y tiene dos investigaciones abiertas en la Fiscalía Anticorrupción.

“Y ahora lo van a premiar dentro de la institución que debería investigarlo”, enfatizó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sobre la fiscal saliente, Verónica Hernández Giadáns, Yunes  dijo que dejará la Fiscalía  “reprobada”, pues criticó el alto nivel de impunidad, la falta de resultados en investigaciones y el uso político de la justicia.

Mencionó casos como el de Rogelio Franco y varios alcaldes encarcelados y posteriormente exonerados.

Continuar leyendo

[ LOCAL ]

Grupo Metropolitano da el mayor salto en modernización del transporte en Veracruz

Inversión histórica

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss
Orizaba, Ver.— Con una de las apuestas económicas más ambiciosas de los últimos años en materia de transporte público, el Grupo Metropolitano confirmó que Veracruz está viviendo un punto de inflexión en su movilidad.

En el marco de la Expo Transporte ANPACT 2025, la empresa anunció la incorporación de 41 nuevas unidades, un paquete que marca un antes y un después en la modernización del servicio en la región de Orizaba–Nogales–Ciudad Mendoza.

Esta adquisición, que forma parte de una inversión superior a 100 millones de pesos, consolida a la empresa como el actor que más rápido está renovando su flota en el estado.

Con las unidades recibidas este año, el grupo se acerca a las 100 unidades totalmente nuevas, algo nunca antes alcanzado por un sistema regional de transporte en Veracruz.

El anuncio se realizó durante la feria transportista más importante del país, donde Mercedes-Benz Autobuses reconoció el esfuerzo de los concesionarios por apostar a tecnologías más limpias y a una operación más profesional.

Para Holger Duerrfeld, CEO de la marca en México, este tipo de inversiones demuestra que la transición hacia energías más eficientes ya dejó de ser un proyecto a futuro: “es el camino inmediato para garantizar un transporte más seguro y sostenible”.

Los nuevos autobuses, equipados con motores de última generación y sistemas que reducen emisiones, serán distribuidos principalmente en las rutas Nogales–Escamela, Pista, y Ciudad Mendoza–Circunvalación–Escamela, corredores donde diariamente miles de usuarios dependen del transporte público para sus actividades.

Para el representante transportista Carlos Castelán Macías, esta renovación coloca a Veracruz entre las pocas entidades donde el sector privado avanza más rápido que los propios programas estatales.

Aunque el proyecto de movilidad “Ulúa” todavía no contempla a Orizaba en su primera fase, dijo que eso no ha detenido a las empresas locales, que decidieron emprender por cuenta propia un proceso de modernización integral.

Además de mejorar la imagen urbana y la seguridad de los pasajeros, el nuevo modelo de operación también busca elevar las condiciones laborales de los operadores, quienes ahora trabajarán con unidades más seguras, cómodas y tecnológicamente avanzadas.

La apuesta del Grupo Metropolitano es clara: dejar atrás los rezagos históricos del transporte urbano y posicionarse como una de las flotas más modernas del sureste.

Con esta inversión inédita, la región registra su mayor salto en movilidad en más de una década, beneficiando directamente a miles de familias que utilizan el transporte público como su principal medio de desplazamiento.

Continuar leyendo

Tendencia