[ ESTADO ]

Baja cobertura de Escuelas de Tiempo Completo

Además de reconocimiento internacional

Published

on

Agencias SPI

Veracruz, Ver. – Pese a que el programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC) fue exitoso en el combate a la desigualdad educativa y mejoras de aprendizaje, en Veracruz atendió a menos del 10 por ciento de su población estudiantil, reveló un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El trabajo Escuelas de Tiempo Completo (ETC), un programa para combatir la desigualdad educativa, realizado por el IMCO, expuso que fue un desacierto por parte del Gobierno Federal la cancelación del mismo en un contexto de pandemia; sobre todo cuando estaba probado su potencial para disminuir brechas educativas y beneficiar a alumnos más vulnerables.

Además de reconocimiento internacional. En 2008, la UNESCO y la OCDE, Y es que la pandemia por Covid ocasionó que alrededor de 300 mil niños y jóvenes en educación no concluyeran el ciclo escolar 2019-2020.

El programa de ETC que se puso en marcha en el ciclo escolar 2077-2008, con la llegada del actual gobierno morenista empezó a sufrir reducciones presupuestales hasta del 20 por ciento y, para el 2020 el recurso se redujo a la mitad.

En 2020 fue su último año de operación y benefició a más de 25 mil planteles y a 3.6 millones de estudiantes, a los que se brindó servicios de alimentación y extensión de horario de seis y ocho horas diarias.

Su cancelación originó el reclamo de organizaciones civiles y padres de familia por la decisión de la SEP, de allí que al menos 12 estados (Ciudad de México, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Yucatán, Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Colima, Baja California y Michoacán), expresaron dar continuidad al citado programa.

No obstante, Veracruz a pesar de ocupar el primer lugar a nivel nacional con más escuelas del nivel educativo básico con 22 mil 308 centros, después de México (22 mil 308), seguido de Chiapas (19,320) y Puebla (14,150), la Secretaría Educativa de Veracruz (SEV), decidió no darle continuidad.

Al considerar el tamaño de sus poblaciones educativas y la cantidad de escuelas de educación básica, Aguascalientes, Campeche y Colima fueron las entidades más beneficiadas por el programa: tres de cada 10 escuelas en sus territorios fueron de tiempo completo en el ciclo escolar 2019-2020.

En el otro extremo se encontraron Oaxaca, Veracruz y Puebla, entidades en las que el porcentaje de escuelas que eran parte del programa era de apenas 5 por ciento.

El IMCO analizó que el impacto del programa de ETC, de aplicarse de nuevo, beneficiaría a 1 de cada 10 escuelas públicas en el país, con una inversión anual promedio de 2 mil 696 pesos por alumno.

Los estados por su parte, tendrían que invertir entre 0.5 y 5 por ciento del presupuesto estatal de educación aprobado para 2022 para brindar continuidad a medidas similares en las escuelas que ya contaban con el beneficio.

Asimismo, de acuerdo con lo anterior, el gasto para algunas entidades como Chiapas, Zacatecas y Tlaxcala representaría entre el 3 y el 5 por ciento del presupuesto estatal destinado a educación en 2022, mientras que para otros estados como Veracruz, Estado de México y Jalisco la inversión necesaria no rebasaría el 1 por ciento.

Haga clic para comentar

Tendencia

Copyright © 2021 powered by STLAIOX.