Uncategorized

Buscan evitar otra estafa maestra

Published

on

Xalapa, Ver. – La titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, dijo que la reforma que obliga a las dependencias a regresar el dinero de subejercicio a la Secretaría de las Finanzas y Planeación (Sefiplan) busca evitar que ocurra otra “estafa maestra”


Dijo que en el pasado no se reportaban los ingresos por el cobro de derechos y servicios y que por ello la aprobación del Congreso local aprobó modificaciones al código financiero para obligar a regresar el dinero 10 días después de concluido el ejercicio fiscal.

Admitió que el Orfis no fue consultado en torno a la reforma, pero que pedirán cuentas claras sobre el uso y reintegro de estos recursos.


“No nos solicitaron opinión técnica sobre el caso y lo que puedo decirles es que ese retorno, devolución de recurso obedece al desconocimiento que pueda tener la autoridad que concentra si quien los recibe o los recauda no los ingresa”.

Señaló que es necesario que Sefiplan tenga conocimiento de los recursos que se reciben en las diversas entidades que tienen a su cargo la recepción de recursos y que en algún momento no pudieran dar conocimiento a la autoridad concentradora”.


Mencionó que la Ley es clara al referir que todos los recursos deben ser transparentados, por lo que dijo no habrá una dificultad con los nuevos métodos que implica la Ley.


“Ya sabemos lo que sucedió en Veracruz por una situación de esa naturaleza, no es el caso volver a modelos pasados y es lo que yo les he dicho en el Orfis, tenemos que depurar los procedimientos, por que las cuestiones que no resultaron no deben seguir”.


Agregó que anteriormente hubo malas prácticas que derivaron en un incorrecto ejercicio de los recursos y que por ello se debe vigilar.


“Esa me parece que pudiera ser la causa principal por la que se hizo una reforma en esos términos, aquí tenemos muchos casos de las universidades, de los tecnológicos, para nada es desconocido que hubo malas prácticas en otros momentos”.


Explicó que había recursos que se conocían y no se daban a conocer por pare de los entes, por lo que este método podría cerrar las posibilidades de corrupción.


Dijo que ahora que los recursos volverán a la Sefiplan la vigilancia de la dependencia y el manejo de sus recursos será la única manera de evitar que haya un desvío de estos recursos.


“Quien genera (el subejercicio) tiene derecho a que los recursos le sean proporcionados (de vuelta), suena un poco raro por el requisito del registro, lo importante aquí es que no ocurran los casos de la estafa maestra en los que  se recibían cantidades que se desconocían a donde podían llegar”.


Dijo que esta reforma tiene el ánimo de “cerrar las puertas” que llevan a la corrupción, por lo que Finanzas será el responsable de rendir cuentas de como. Recibe el recurso y en que se va a utilizar.


En otro tema, González Cobos señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) continúa con la integración de la carpeta de investigación por la denuncia por irregularidades en el contrato para la instalación del sistema de videovigilancia en  estado y que costó más de mil millones de pesos, ya que la FGR ha requerido información adicional al Orfis como actas constitutivas, estados financieros e informes de la Cuenta Pública.


“Seguramente habrá otras denuncias que corresponden a ese ejercicio, pero eso no quiere decir que sean de él (Miguel Ángel Yunes Linares), es un ejercicio y nosotros tenemos la obligación de atender el ejercicio”.


Además, la auditora general indicó que siguen en las denuncias derivado del daño patrimonial por 3 mil millones de pesos detectado en la Cuenta Pública 2018.


Hasta ahora únicamente hay una denuncia penal interpuesta por su antecesor, el exauditor Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, pero no descartó la posibilidad de más denuncias.


“Seguramente habrá más denuncias porque tenemos 2018 todavía por trabajar, hemos trabajado lo más rápido y lo más sencillo y nos hemos quitado los asuntos que se resolvieron con motivo de las validaciones”.


Explicó que cuando se presentan las denuncias no son contra una persona sino contra los involucrados “ahí van muchos funcionarios, los que participaron en la situación irregular”.

Haga clic para comentar

Tendencia

Copyright © 2021 powered by STLAIOX.