[ ESTADO ]

Buscan prevenir violencia sexual en escuelas

La dependencia dio las directrices, con sustento jurídico, para actuar con inmediatez y sensibilidad ante los casos presentados

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – La Secretaría de Educación Pública presentó los Lineamientos para la prevención y atención de la violencia sexual en los planteles de Educación Media Superior, entre lo que destaca la creación de una red y unidad de apoyo.

La Subsecretaría de Educación Media Superior presentó de manera virtual, a más de mil 300 directoras y directores de los subsistemas de ese nivel educativo en todo el país, los Lineamientos para la prevención y atención de la violencia sexual en los planteles de Educación Media Superior.

Dicha acción tiene como objetivo brindar acompañamiento a la comunidad educativa para prevenir, identificar, atender, dar seguimiento y sancionar los casos de violencia sexual que se susciten en planteles del citado subsistema en todo el país.

La dependencia dio las directrices, con sustento jurídico, para actuar con inmediatez y sensibilidad ante los casos presentados, para brindar acompañamiento a la víctima, madre, padre o tutor, garantizando en todo momento el respeto a su dignidad y derechos humanos.

Dichas directrices consideran una serie de acciones concretas e involucran el trabajo coordinado con autoridades de todos los órdenes, tales como la creación de una Red de Apoyo, integrada por distintas instituciones y organismos, para colaborar en la atención a casos de violencia de género en los planteles educativos.

Asimismo, una Unidad de Atención, conformada por personal directivo y escolar de cada plantel, quienes serán los encargados de dar seguimiento a los casos y canalizarlos ante las autoridades encargadas de investigar y sancionar los casos de violencia sexual que se denuncien.

La Subsecretaría estableció que en caso de violencia sexual, se deben seguir los siguientes pasos, el docente debe notificar a la dirección del plantel, para que el director a su vez informe y oriente al padre de familia o tutor de la víctima para que bajo su consentimiento se actúe de inmediato.

Canalizar a la víctima para su valoración física y psicológica a la institución o centro de salud más cercano al plantel.

Elaborar el acta circunstanciada de hechos. Informar a la dirección general y al área jurídica del subsistema.

El personal directivo con la asesoría del personal del área jurídica realizará la denuncia correspondiente.

Y, finalmente, la dirección general del subsistema retirará de inmediato al presunto agresor durante la investigación.

La especialista en temas de Derechos Humanos y Violencia Escolar, Alibey Ponce Fabían dio a conocer a medios de comunicación a inicios de este año, que los municipios de Coatzacoalcos y Xalapa encabezan los casos de violencia escolar en la entidad.

Las conductas antisociales se manifiestan en los niveles de primaria y secundaria.

Destacó que a nivel nacional Veracruz ocupa el cuarto lugar en casos de violencia y acosos en instituciones educativas.

Asimismo, expuso que existen instituciones educativas que cuentan con áreas de mediación e integración desde donde se atienden esos casos, los cuales son constitutivos de delito.

Haga clic para comentar

Tendencia

Copyright © 2021 powered by STLAIOX.