[ REGIONAL ]
Cañeros de El Potrero tendrán ‘dulce’ remanente
El líder de la CNPR, Ángel Gómez Tapia, resalta el buen ritmo de producción
Miguel Ángel Contreras Mauss
Atoyac, Ver. – Al dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR)Ángel Gómez Tapia, anunció hoy el cierre oficial del ciclo azucarero correspondiente a la zafra 2022-2023.
Con ello, dijo, se espera un remanente significativo gracias a un precio sólido de la tonelada de caña durante esta temporada.
El precio por tonelada de caña se mantuvo en un nivel de mil 309.78 pesos, lo que contribuyó significativamente a generar un remanente favorable para los productores.
Después de todos los costos operativos y gastos asociados, se estima que el total remanente asciende a 170.92 millones de pesos.
Esta noticia es recibida con optimismo por los productores y la comunidad en general, ya que representa un impulso económico para la región.
“Estamos complacidos de anunciar que el ciclo azucarero de este año ha concluido de manera exitosa para nuestros productores. El precio estable de la tonelada de caña ha sido un factor clave para garantizar un remanente positivo, lo que beneficiará a nuestros agricultores ya la economía local. “, declaró.
Este remanente no solo es una buena noticia para los agricultores, sino también para la comunidad en su conjunto.
Se espera que estos fondos adicionales contribuyan al desarrollo local, respaldando proyectos de infraestructura, educación y servicios sociales que beneficiarán a todos los habitantes de Amatlán y áreas circundantes.
El líder cañero expresó su agradecimiento a los agricultores, trabajadores y todas las partes involucradas en el proceso azucarero por su arduo trabajo y dedicación durante esta zafra.
Además, reiteraron su compromiso de seguir trabajando para fortalecer la industria azucarera local y crear un entorno favorable para los productores en futuros ciclos.
[ REGIONAL ]
Reforestan el área natural protegida Metlac-Río Blanco, en Fortín
Estudiantes y autoridades
Miguel Ángel Contreras Mauss
Fortín, Ver.- Una jornada de reforestación y observación de fauna silvestre se realizó este miércoles en el Área Natural Protegida Metlac-Río Blanco, con la participación de autoridades municipales, estudiantes y personal de instituciones ambientales.
El grupo partió del Palacio Municipal de Fortín rumbo a la zona conocida como el corazón del Metlac, donde se llevaron a cabo actividades de reforestación y un recorrido para observar e identificar especies de aves, mamíferos y flora silvestre.
En la jornada participaron integrantes de la Coordinación de Ecología y Medio Ambiente, la regidora segunda Laura Karina Lezama Miranda, personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y estudiantes de la carrera de Biología de la Universidad Veracruzana (UV).
Las actividades buscan contribuir a la conservación de la vegetación y al reconocimiento de la biodiversidad que alberga esta área natural protegida, mediante acciones de restauración y observación del entorno.
El recorrido contó con el apoyo de personal de Protección Civil Municipal, encargado de brindar asistencia a los participantes durante las actividades en la zona.
La jornada se desarrolló con el respaldo del Ayuntamiento de Fortín, encabezado por el alcalde Alfonso Efraín Marín Delfín.
[ REGIONAL ]
COBAEV 07 de Omealca destaca en atletismo en los Juegos Nacionales
Conquista el primer lugar
Miguel Ángel Contreras Mauss
Omealca, Ver.— Estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV), plantel 07 de Omealca, consiguieron medallas en distintas pruebas de atletismo durante los Juegos Deportivos Nacionales de Colegios de Bachilleres “Gigantes de Corazón”, donde la delegación veracruzana se colocó en el primer lugar nacional de esta disciplina.
Entre los resultados sobresalió Sofía Ramos, quien obtuvo el primer lugar en los 400 metros planos femenil y se convirtió en campeona nacional de la prueba.
También subieron al podio Miranda Orostico, segundo lugar en los 100 metros planos femenil; Joseline Peralta Flores, segundo sitio en los mil 500 metros femenil, y Valeria Morales, quien consiguió la segunda posición en los 5 mil metros de marcha femenil.



En la rama varonil, Emias Leonel Ramírez obtuvo el segundo lugar en los 10 mil metros de marcha, con lo que sumó otra medalla para la delegación.
Otros estudiantes alcanzaron posiciones destacadas en sus respectivas pruebas. Jesús Iñaky Oliva terminó cuarto en lanzamiento de bala varonil; Jesús Antonio García ocupó el quinto lugar en los 100 metros planos, mientras que Jesús Octavio Pérez concluyó séptimo en los 400 metros planos.
Los resultados colocaron al atletismo veracruzano en la cima de la competencia nacional, en la que participan estudiantes de los Colegios de Bachilleres de distintas entidades del país.
La jornada deportiva continuará con nuevas pruebas, en las que los representantes del COBAEV buscarán ampliar la cosecha de resultados para su delegación.
[ REGIONAL ]
Cinco ingenios de Veracruz arrancarán molienda en noviembre
A partir del 10 de noviembre
Miguel Ángel Contreras Mauss
Cuitláhuac, Ver.- La actividad azucarera en Veracruz comenzará a reactivarse durante noviembre, cuando los ingenios del estado den paso a una nueva temporada de molienda de caña, una etapa clave para productores, cortadores, transportistas y trabajadores de fábrica.
De acuerdo con el calendario de la Unión Estatal de Cañeros U.N.C.-C.N.P.R. Veracruz, cinco ingenios tienen programado iniciar la zafra 2026-2027 durante noviembre: Pánuco, El Modelo, San José de Abajo, Mahuixtlán y Tres Valles.
El primero en arrancar sería el ingenio Pánuco, con fecha prevista para el 10 de noviembre. Posteriormente, el 16 de noviembre, comenzarían las operaciones en El Modelo y San José de Abajo.
Para el 19 de noviembre está programado el inicio de molienda en Mahuixtlán, mientras que Tres Valles tiene prevista su apertura para el día 20.

El comienzo de la zafra representa uno de los periodos de mayor movimiento económico en las regiones cañeras, debido a la contratación de mano de obra y a la actividad que generan el corte, traslado y procesamiento de la materia prima.
Las fechas corresponden a la programación difundida por la organización cañera y podrían modificarse conforme a las condiciones operativas de cada factoría.
Calendario de inicio de zafra 2026-2027
- 10 de noviembre: Ingenio Pánuco.
- 16 de noviembre: Ingenio El Modelo.
- 16 de noviembre: Ingenio San José de Abajo.
- 19 de noviembre: Ingenio Mahuixtlán.
- 20 de noviembre: Ingenio Tres Valles.
-
[ NOTA ROJA ]6 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]2 años agoMuere atropellado
-
[ NOTA ROJA ]4 años agoEncontronazo
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ NOTA ROJA ]6 años agoBalean a ‘El Marro’ al salir de gym
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoCaen 13 ‘sicarios’ en Córdoba
-
[ NOTA ROJA ]5 meses agoTras discusión familiar, hombre se introduce al río Metlac y moviliza a cuerpos de emergencia

