[ ESTADO ]

Carencias en Unidades de Transparencia de municipios

Casi el 70 por ciento de las unidades de transparencia sólo cuentan con una computadora.

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. –  Bajos salarios, falta de equipo de cómputo y escaners, así como carencias en páginas web, enfrentan las Unidades de Transparencia de los municipios, reveló un diagnóstico realizado por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Datos Personales (IVAI).

Al presentar los resultados de dicho diagnostico, la comisionada presidenta del IVAI, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, indicó que los datos obtenidos les permitirá  tomar decisiones y hacer recomendaciones a alcaldes y alcaldesas para que puedan mejorar la trasparencia.

Y es que reveló que del diagnostico municipal se advirtió  que los salarios de las personas titulares de las Unidades de Transparencia  oscila entre los cuatro mil hasta los 32 mil mensuales, siendo el sueldo menor del municipio de Tantima y el mayor el de Coatzacoalcos.

Y que, por ejemplo del total de los titulares de la Unidad de Transparencia, el 75 por ciento con estudios de licenciatura y el 27 por ciento del total realiza otras actividades ajenas a la transparencia.

Se encontró que un 92.31 por ciento de Unidades de Transparencia contaba con equipo de cómputo, es decir que un 7.69 por ciento de dichas oficinas carecen de computadoras para tramitar las solicitudes de información.

Casi el 70 por ciento de las unidades de transparencia sólo cuentan con una computadora; y más del 46 por ciento carecen de scanner, un equipo indispensable para poder dar respuesta a las solicitudes de información.

Un dato preocupante fue que el 14 por ciento de los Ayuntamientos carece de un portal propio de transparencia, es decir un sitio web donde suban sus obligaciones de transparencia, como son salarios, empleados, contrataciones.

Un total de 208 Ayuntamientos contestaron los cuestionarios enviados por el IVAI y cuatro se abstuvieron porque no instalaron la Unidad de Transparencia, es decir la instancia que garantiza que las autoridades municipales transparenten el uso de recursos.

Haga clic para comentar

Tendencia

Copyright © 2021 powered by STLAIOX.