[ FINANZAS ]

Carnes de res, cerdo y pollo seguirán subiendo

Al mes de abril, el precio de pollo se encareció 22.6 por ciento y el de la res 7.3 por ciento en comparación con el año 2020.

Published

on

Ciudad de México. – El Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), que agrupa a 100 de las principales empresas productoras de res, pollo y cerdo, advirtió que el sector ha enfrentado varios retos derivados de la pandemia, tales como el alza en los costos de producción, la inflación en las materias primas, la reducción en el poder adquisitivo y cambios en los patrones de consumo.

Sin embargo, el presidente de Comecarne, Ernesto Hermosillo, anticipó que para este año prevén un alza de 2.8 por ciento en la producción de proteína cárnica y en lo particular esperan un crecimiento de entre uno y dos por ciento en la carne de res, de tres a cuatro por ciento en el cerdo y de tres por ciento para el pollo.

Sobre el posible incremento de precios de los productos cárnicos, derivado de los aumentos en los costos, el también director de Modelo de Gestión de Grupo Bafar aseveró que, dado que esto depende de muchas variables, no es posible descartar nuevos encarecimientos.

“No sabemos si vayan a continuar (las alzas), pero si hay factores que afectan. Esto sucede porque hemos sido cortoplacistas, por eso estamos trabajando en el medio para que tengamos la competitividad, para que podamos depender menos de las exportaciones, para que podamos tener más control de los vaivenes”, aseguró en conferencia de prensa durante la presentación de su Compendio Estadístico 2020.

Al mes de abril, el precio de pollo se encareció 22.6 por ciento, el de la res 7.3 por ciento y el del cerdo 3.6 por ciento anual, en comparación con los primeros cuatro meses del 2020, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Hermosillo detalló que, dado que los precios son resultados de diferentes variables, como la oferta, la demanda, el alza en las materias primas, los energéticos, las sequías y la caída en los inventarios de proteínas cárnicas mundiales, es necesario que los productores mantengan una estabilidad al fomentar el uso de la tecnología y mejorar su competitividad para fortalecer al sector.

”Tenemos que garantizar el abasto de materias primas, no podemos cerrar por decreto la puerta de las importaciones porque nos permiten tener un equilibrio de precios, al poder comprar a diversos proveedores”, afirmó el presidente de Comecarne, Ernesto Hermosillo.

Haga clic para comentar

Tendencia

Copyright © 2021 powered by STLAIOX.