Connect with us

[ NACIONAL ]

Cebolla, mango petacón y huevo suben de precio

La cebolla es el alimento que más incrementó de precio, con un alza de 76.6 por ciento.

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – Los consumidores mexicanos que hicieron su ‘mandado’ en supermercados pudieron notar que los productos de la canasta básica presentaron, en conjunto, un incremento anual de 14.6 por ciento durante julio, reveló un reporte del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El pasillo que registró la mayor alza anual fue el de las hortalizas, ya que sus precios aumentaron, en promedio, 15.4 por ciento en comparación del año pasado.

La cebolla fue el alimento que más incrementó de precio durante el último año, al pasar de 15.29 pesos por kilo en julio de 2021 a 27.01 pesos por kilo en julio de 2022, es decir, un incremento de 76.6 por ciento.

Otras hortalizas que registraron alzas de doble dígito durante julio fueron la papa (74 por ciento), chile poblano (46.9), melón chino (41.5), pepino (31.8), brócoli (27.4), sandía (24.4), tomate verde (24.2) y la lechuga romana (20.3).

El chile jalapeño presentó un incremento anual de 13.8 por ciento, ya que hubo una reducción en su oferta, debido a que las lluvias que se registraron en las zonas productores limitaron las labores de recolección.

Otro pasillo que también adoleció de importantes incrementos de doble dígito fue el de frutas.

La lista de los productos que más se encarecieron en esta sección la lideró el aguacate hass, ya que mientras en julio de 2021 se podía adquirir el kilo en 58.34 pesos, un año después su precio se disparó 54.2 por ciento, al ubicarse en 89.97 pesos por kilo.

Sin embargo, GCMA considera que el precio del oro verde comenzará a ceder, ya que la oferta de esta fruta ha comenzado a incrementarse, pues ya se cuenta con floraciones adelantadas del presente ciclo de producción a las que se denomina “locas” y también “aventajadas”.

Otras frutas con incrementos anuales importantes fueron el mango petacón (34.7 por ciento), el limón con semilla (29.3), toronja (20.8), fresa (19.9), limón sin semilla (17.1), naranja (16.6), papaya (14.1) y el plátano (13.9).

En el área de granos, las harinas de trigo y de maíz presentaron las alzas más importantes, al registrar incrementos de 41.9 y 21.4 por ciento, respectivamente.

La guerra entre Rusia y Ucrania ha afectado los precios futuros de estos productos, por lo que sus precios se han visto afectados a nivel global.

En este mismo pasillo se observó que los aceites y grasas incrementaron sus precios en 15.4 por ciento a tasa anual durante julio, seguido de las tortillas (14.7 por ciento), pasta para sopa (13.4), cerveza (11.9) y pan de caja (11.5).

Finalmente, el huevo fue el alimento que más aumentó su precio dentro de la categoría de productos pecuarios, al pasar de 35 pesos por kilo en julio de 2021 a 42.9 pesos en julio de este año.

Le siguieron la carne de pollo (18.9 por ciento), la leche pasteurizada (13.9), salchicha (9.7), carne de res (8.1) y la leche condensada (5.1).

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ NACIONAL ]

Fiscalía tiene 38 denuncias por posible daño patrimonial a Segalmex

Por hasta 9 mil 500 mdp

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – La Fiscalía General de la República (FGR) tiene en su poder 38 denuncias por presuntas irregularidades y un posible daño patrimonial a Segalmex por hasta 9 mil 500 millones de pesos, informó Roberto Salcedo Aquino, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario señaló que la SFP y la Auditoria Superior de la Federación (ASF) han realizado más de 100 actos de auditoría entre 2019 y finales de 2021 a Segalmex, en las que se encontró:

84 actos de fiscalización de la SFP con montos observados por 6 mil 52 millones de pesos

22 pliegos de observaciones de la ASF por un monto de 3 mil 465 millones de pesos

En suma, las irregularidades ascenderían a 9 mil 517 millones de pesos tanto en Segalmex, Liconsa y Diconsa.

“Cuando se habla en fiscalización de montos observados debe entenderse lo que no está observado en el expediente, y ésto no es necesariamente sinónimo de daño patrimonial, sino de aclaraciones, por eso todos estos montos se encuentran en proceso de aclaración, documentación, y en su caso de recuperación”, aclaró Salcedo Aquino.

Estas presuntas irregularidades concluyeron en 38 denuncias presentadas ante la FGR por la Procuraduría Fiscal de la Federación, la UIF y la SFP por la presunta comisión de delitos que podrían haber ocasionado un daño patrimonial a Segalmex, Liconsa y Diconsa.

Las denuncias están en etapa de investigación con miras a su judicialización.

Asimismo, el secretario señalo que principalmente las denuncias son por el delito por el uso ilícito de atribuciones y facultades y las carpetas de investigación se están integrando bajo la óptica de delincuencia organizada.

En este contexto, el funcionario señaló que estas auditorías se realizaron tras múltiples denuncias y del deterioro en la rendición de cuentas en Liconsa y Diconsa, por lo que se creó un grupo de trabajo para investigar los presuntos actos corrupción de servidores públicos en Segalmex.

Tras las pesquisas, se observó que se “incrementaron las inconsistencias en el registro de operaciones”.

Esto ocasionó que Liconsa pasará de ‘Dictámenes con Opiniones Limpias’ en 2019 a ‘Dictámenes con Abstención de Opinión’ en 2021.

En el caso de Diconsa se pasó de ‘Opinión con salvedad’ en 2019 a ‘Dictámenes con Abstención de Opinión’ en 2021.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

FGR atraerá caso Debanhi Escobar

A petición de su familia

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – La Fiscalía General de la Republica (FGR) atraerá formalmente la carpeta de investigación sobre el feminicidio de Debanhi Susana Escobar, informó este jueves 18 de agosto Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario informó que ayer las autoridades realizaron dos reuniones de trabajo y seguimiento del caso con el señor Mario Escobar y la señora Dolores Bazaldúa -Padres de Debanhi- en las que se acordó lo siguiente:

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León en las próximas horas formulará imputación penal contra quienes obstruyeron la acción de la justicia al inicio de la investigación.

Una vez ejercida la acción penal sobre estos hechos, se solicitará, a petición de la los padres de la víctima, la atracción por parte de la FGR de la carpeta de investigación, con el propósito de continuar con las indagatorias que permitan esclarecer el feminicidio y castigar a quienes resulten responsables.

En este contexto, se indicó que Adán Augusto López, secretario de Gobernación, ya se comunicó con el fiscal Alejandro Gertz Manero para formalizar esta solicitud.

Hace unos días, Mario Escobar, padre de Debanhi, dio un ultimátum a la Fiscalía de Justicia de Nuevo León para esclarecer el caso.

“15 días, les doy este último voto de confianza, si no a ver qué medidas o estrategias vamos a tomar porque ya es mucho tiempo, ya casi 4 meses de que no tenemos línea de investigación de algún sospechoso”, comentó Escobar.

El padre de Debanhi indicó que personal de la Ciudad de México se estará integrando al caso con el fin de analizar desde el inicio todo el proceso de investigación.

“Yo no sé si están escondiendo a los presuntos asesinos, pero que (la Fiscalía) se ponga a hacer su trabajo. Yo quiero estar frente a los asesinos que vengan y que me de la cara, quiero saber por qué lo hicieron”, declaró.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

Lo asaltan a fuera de banco

En Bancomer

Redaccion

Published

on

Córdoba, Ver. – Minutos antes de ingresar al Bancomer, un hombre fue asaltado por hombres armados a bordo de una motocicleta.

El cuentahabiente llegó a la sucursal ubicada sobre el bulevar Fundadores a depositar una fuerte cantidad de dinero.

Sin embargo, cuando se disponía a entrar llegaron dos hombres armados a bordo de una moto y a puta de pistola lo despojaron de sus pertenencias.

Aunque se pidió el apoyo de la policía, nada pudieron hacer para dar con los delincuentes.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!