Connect with us

[ LOCAL ]

Centro de Transferencia solucionaría problema de basura

Son 200 toneladas diarias de basura

Redaccion

Published

on

Córdoba, Ver.-  La instalación del Centro de Transferencia de Residuos Sólidos y Urbanos es la solución inmediata a la problemática del manejo de 200 toneladas diarias que se recolectan en el municipio, debido a que su actual traslado al relleno sanitario se ha complicado por factores externos, señaló el Director de Servicios Municipales, José Alfonso Palma Huchin.

Subrayó que el problema de recolección de basura heredado por la pasada administración municipal se atendió con la renta de 10 camiones y reparación de 8 unidades municipales, lo que ha permitido cubrir las 30 rutas diarias.

Sin embargo, el problema mayor es el traslado de las 200 toneladas que se recolectan diariamente a su destino final en el relleno sanitario, debido a los horarios de operación del relleno, la caseta de peaje de Fortín, los accidentes ocasionados en la autopista Orizaba-México, y las condiciones climáticas provocan que cada camión tarde hasta cinco horas para descargar los desechos en el relleno sanitario cuando lo ideal deberían ser dos horas.

El Director de Servicios Municipales, informó que, debido a esta razón se han implementado acciones de urgencia los fines de semana, posponiendo los sábados la ruta de servicio para desahogar la basura que se encuentra en el patio de maniobras de las oficinas en la colonia Paraíso, generando molestia a quienes no se les presta el servicio ese día sino el domingo.

En este caso, Palma Huchin indicó que, el problema se intensifica en el traslado porque a veces cada unidad tarda hasta cinco horas en el traslado de la colonia Paraíso hasta el relleno sanitario, además que está acotado el horario de 8:00 a  16:30 horas.

“Incluso han subido los carros recolectores a dejar la basura, no solo las tolvas, por eso es que se han presentado retrasos en las rutas, porque desde las 6:30 de la mañana a las 12:00 horas se van al relleno, entonces cuando llegan a esa hora van empezado la recolección y los compañeros de Limpia Pública terminaban a las 10:00 de la noche”, explicó el Director de Servicios Municipales.

Por otra parte, la Jefatura de Limpia Pública, informó que el sábado 24 de septiembre no se realizará la recolección en las rutas que corresponde, ya que las unidades subirán a depositar los residuos orgánicos al relleno sanitario, sin embargo, las rutas que no se atiendan el sábado se harán el domingo 25 de septiembre en el horario habitual.

El Gobierno Municipal buscó solucionar la problemática del manejo y traslado final de la basura de Córdoba con la instalación de un Centro de Transferencia de Residuos Sólidos y Urbanos, para lo cual ya se había logrado el compromiso de inversión de la Procuraduría del Medio Ambiente de Veracruz (PMA) y se cuenta con el predio para dicho fin, pero ha existido oposición de un grupo de vecinos.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ LOCAL ]

Maestros denuncian negligencias en el ISSSTE

Faltan medicinas

Redaccion

Published

on

Córdoba, Ver. – Un grupo de trabajadores pertenecientes al magisterio, específicamente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se congregaron en una manifestación que tuvo lugar justo frente a las imponentes instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la ciudad de Córdoba.

La razón detrás de esta demostración de protesta radica en lo que consideran una supuesta negligencia médica por parte de las autoridades del ISSSTE, que ha llevado a un desabasto alarmante de medicamentos y servicios de atención médica de calidad.

Esta situación lamentable, según los manifestantes, tuvo consecuencias fatales, ya que, el pasado viernes, una estimada profesora perdió la vida debido a lo que ellos describieron como una grave falla en la atención médica.

La trágica pérdida de la profesora ha sido el punto de quietud para los docentes de la sección de Córdoba del SNTE, quienes sienten que han llegado al límite de su tolerancia ante la situación que enfrentan.

 La falta de medicamentos, la larga espera para recibir atención médica y la presunta negligencia han llevado a un punto crítico en el que sienten que deben hacerse escuchar.

Los manifestantes se congregaron en un ambiente cargado de emotividad y con pancartas que expresaban su indignación.

Gritaron consignas pidiendo justicia para su colega fallecida y una mejora significativa en los servicios de salud que el ISSSTE debe proporcionar a los trabajadores del estado.

 La situación ha generado un profundo malestar entre los trabajadores del magisterio, quienes exigen que se tomen medidas concretas para resolver la crisis en el Instituto y garantizar que ninguna otra vida se pierda debido a supuestas negligencias médicas.

La manifestación en las afueras del ISSSTE en Córdoba es un claro recordatorio de la importancia de la atención médica de calidad y del acceso a medicamentos adecuados. Los trabajadores del magisterio, con sus voces unidas, esperan que esta protesta sea el punto de partida para el cambio que tanto necesitan y merecen.

Continuar leyendo

[ LOCAL ]

Telesecundaria realiza simulacro

Sirve para crear conciencia

Redaccion

Published

on

Córdoba, Ver. – La Escuela Telesecundaria de Arboledas llevó a cabo un importante simulacro que destacó la dedicación y el compromiso de su comunidad educativa con la seguridad y el bienestar de sus estudiantes.

Este evento, que se llevó a cabo este día, fue un ejercicio fundamental para preparar a los alumnos y al personal ante situaciones de emergencia.

Desde tempranas horas de la mañana, se pudo observar la organización meticulosa de los profesores y el personal administrativo, quienes desempeñan roles cruciales en la simulación

El objetivo principal de este simulacro era evaluar la eficacia de los protocolos de evacuación en caso de un desastre natural o cualquier otra eventualidad que pudiera poner en peligro la seguridad de la comunidad escolar.

Los estudiantes, quienes habían sido previamente informados sobre la realización del simulacro, mostraron un alto grado de disciplina y colaboración. Siguiendo las instrucciones de sus maestros y siguiendo las rutas de evacuación establecidas, se desplazaron de manera ordenada hacia las zonas de seguridad designadas.

El personal de la escuela supervisó de cerca el proceso, garantizando que todos los alumnos estuvieran a salvo.

El simulacro en la Escuela Telesecundaria no solo sirvió como una oportunidad para practicar procedimientos de seguridad, sino que también fomentó la conciencia entre los estudiantes sobre la importancia de estar preparados para cualquier eventualidad.

Además, proporcionó una valiosa experiencia para el personal escolar, permitiéndoles identificar áreas de mejora en el plan de seguridad y hacer ajustes necesarios para garantizar la protección de todos los miembros de la comunidad.

Continuar leyendo

[ LOCAL ]

Recomienda IMSS pozole alimento saludable

Un tazón de 300 ml, cuenta aproximadamente con 250 calorías

Redaccion

Published

on

Córdoba, Ver.- En el marco de las Fiestas Patrias este 15 y 16 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a la población a respetar las porciones de comida durante estas fechas, tratar de compensarlo con actividad física y si se tiene alguna enfermedad crónica, a no abandonar su tratamiento.

El encargado de la Coordinación Delegacional de Nutrición, Jesús Antonio  Pardo Nolasco, declaró que entre los alimentos más consumidos por los mexicanos se encuentra el pozole, que además de ser emblemático del país es considerado como uno de los platillos más saludables de la cocina.

El especialista explicó que un tazón de pozole de 300 ml, cantidad que se sugiere para un mexicano promedio, cuenta aproximadamente con 250 calorías, pero no por ello se debe exceder en su consumo, por lo que recomendó hacerlo de una carne magra como el pollo, debido a que el cerdo contiene más grasa, además de acompañarlo con  tostadas horneadas y no fritas y sin crema.

Refirió que el pozole cuenta con los 3 grupos de alimentos, por lo que se sugiere consumir en el Plato del Buen Comer, por lo tanto una porción de pozole de pollo o cerdo aporta proteínas, sodio, potasio, magnesio, zinc y vitamina A, B, C y E, antioxidantes, calcio, fósforo, hierro, vitamina K, fibra, aminoácidos, yodo, magnesio y azufre.

Otro platillo muy famoso entre los mexicanos son los chiles en nogada que por el contrario del pozole cuenta con aproximadamente 763 calorías, debido al capeado que se le realiza y aunque también cuenta con los 3 grupos de alimentos necesarios, recomendó consumir solo uno o compartirlo con alguien para evitar el exceso de grasa.

‘’Hablando de pozole, chiles en nogada o cualquier otro platillo típico mexicano no se prohíbe comerlo, pero si se invita a hacerlo con medida, especialmente  en pacientes que sufren de hipertensión, sobrepeso y obesidad’’, dijo Pardo Nolasco.

Mencionó que para acompañar los platillos típicos de estas festividades se sugiere el consumo de agua simple o agua de fruta de temporada, recordando que esta ya no requiere azúcar debido a que la fruta ya cuenta con esta sacarosa propia, evitar las bebidas alcohólicas y sobre todo cenar por lo menos 2 horas antes de acostarse para que el cuerpo haga su proceso de digestión.

Finalmente, el nutriólogo detalló que para quemar las calorías de un plato de pozole, se sugiere se realice una hora de actividad ligera y aún con eso se reitera el realizar ejercicio diariamente y no solo por un momento, esto para mantener un buen estado de salud y peso adecuado y evitar enfermedades como el sobrepeso y la obesidad.

Continuar leyendo

Tendencia

Email0
Facebook0
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!