Connect with us

[ LOCAL ]

Cerrará UMPC andador 7 de Infonavit Santa Margarita

Por deslave

Published

on

Córdoba, Ver. – Personal de la Secretaría de Protección Civil del Estado y la Unidad Municipal de Protección Civil de Córdoba (UMPC) realizaron un recorrido en dos puntos de la Unidad Infonavit Santa Margarita, considerados zona de riesgo, esto a fin de emitir un dictamen que permita adoptar medidas preventivas y de mitigación. De forma paralela, a partir de este jueves será cerrado el paso vehicular del andador 7 que presenta hundimiento en la vialidad.

De forma paralela, el Coordinador de la UMPC, Jorge Tress Martínez, dijo que da atención inmediata a las afectaciones por las lluvias para salvaguardar la integridad de los ciudadanos, ya que en esta unidad habitacional existen dos puntos considerados zona de riesgo, uno el andador 7 en donde la calle ha comenzado a fracturarse debido al paso pluvial, generando desprendimiento de tierra, dejando que la arteria quede en la ladera y colocando a 12 familias en riesgo de no tomar acciones a tiempo.

“Se detectó desde hace varios años que hay un hundimiento de la carpeta asfáltica, lo cual comenzó a alertar de que hay un movimiento de lodo, por lo que las diferentes áreas del Ayuntamiento están interviniendo para dar una solución como es el cierre de la vialidad”, recordó que, por este motivo, ya existía una recomendación de la SPC emitida en el 2019 que no fue acatada en su momento por la administración pasada, lo cual ha venido a recrudecer la situación”, dijo el Coordinador de la UMPC.

Aunque la UMPC estará a la espera de que la SPC emita el dictamen, ya han procedido al cierre de la vialidad, sumado a ello, la Jefatura de Ecología y Medio Ambiente procederá a una reforestación de la zona, trabajando de la mano con la Dirección de Obra Pública e Hidrosistema que tendrá que programar la canalización de las aguas pluviales, que ha sido el factor principal que ha generado este desprendimiento de lodo. “Lo que está afectando es la canalización de las aguas pluviales hacia la ladera, la cual se ha ido deslavando y aunque hay vegetación, hace falta reforzar”.

Asimismo, en el andador 5, se está registrando un deslave a causa de las lluvias, que, de no atenderse, podría colocar en riesgo a 10 casas que se encuentran en la zona alta.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ LOCAL ]

Instalan Consejo Consultivo del Medio Ambiente

La regidora Vania López pilar en este consejo

Published

on

Córdoba, Ver. – Con la participación de empresarios, académicos, funcionarios municipales y sociedad civil, este viernes quedó instalado el Consejo Consultivo del Medio Ambiente, que tiene como finalidad atender las necesidades en el rubro.

Al respecto la regidora Vania López González, refirió que se va a seguir trabajando en materia ambiental, atendiendo el tema de la reforestación, y de mejoramiento de banquetas, que tienen árboles de edad avanzada que las han afectado, entre otras acciones.

“Ustedes saben que las banquetas tienen árboles de bastante edad y sus raíces dañan la infraestructura, por lo que pediremos a obra pública un programa de mejora de banquetas, y de esta manera el área de Parques y Jardines, así como Ecología, les den mantenimiento a dichos árboles, entre otras acciones.

El Consejo Consultivo del Medio Ambiente está conformado por el alcalde Manuel Alonso Cerezo, la edil Vania López González; Norma Berzabel Zilli Ponce, directora de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana; Laura Roque Maciel, directora de la escuela CECFOR de la Comisión Nacional Forestal; Rafael Arturo Muñoz Márquez Trujillo, director del Colegio de Posgraduados; Bladimir Rescalvo Ballona, director de la Universidad Mesoamérica.

Así como también José Manuel Gutiérrez Nieto de Canaco Córdoba; Marcela López Huerta, presidenta de Canacope; Ángel Vásquez Cruz, presidente de Proyectos Biológicos Sustentables; Jaime Ernesto Rivera Hernández, director del Centro de Estudios Geográficos, Biológicos y Comunitarios.

De igual forma lo integran Guillermo Goliat Nava, Javier González Bautista y Jorge Vélez González por parte de la sociedad civil y entre los funcionarios se encuentran René Moshe Burguete Ameca coordinado de Servicios Municipales, Victor Sorcia Reyes, representante de la zona rural y Tayde Elizabeth González López, encargada de la jefatura de Protección Ambiental.

Continuar leyendo

[ LOCAL ]

SMDIF te invita a celebrar el Día de la Familia con diversión y amor

Este primer domingo de marzo

Published

on

Córdoba, Ver. – El amor y la alegría invadirán la Alameda Murillo Vidal con la celebración por el Día de la Familia este domingo a partir de las 9:00 horas.

El Sistema Municipal DIF te invita a ser parte de la “Diversión que nos reúne” y a pasar una mañana inolvidable con tus seres queridos.

Desde los tradicionales juegos de trompo, rayuela y tiro con resortera, hasta carreras de costales y mini boliche, entre otras actividades, podrán compartir padres e hijos con la finalidad de fortalecer los lazos familiares y crear recuerdos inolvidables, reforzando valores como el respeto, la amistad, la empatía y la generosidad.

Además, las familias podrán disfrutar de la presentación del “Viaje musical” por parte de la Casa del Teatro, con un espectáculo que llevará al público a un recorrido por las décadas de los 80 y 90, evocando gratos recuerdos.

Con motivo de los festejos del Día de la Familia, y porque el cuidado de la salud es fundamental para padres e hijos, se contará con la participación de los integrantes del programa “Manos que sanan” de Fundación ROMA, quienes ofrecerán masajes relajantes y descontracturantes con costos que van de 50 a 200 pesos.

Con esta celebración, el Sistema Municipal DIF refrenda su compromiso con la integración familiar, el bienestar de niñas, niños y adolescentes, y la promoción de espacios de convivencia sana en lugares emblemáticos como la Alameda Murillo Vidal, impulsando acciones que fortalezcan el tejido social y la cercanía con las familias cordobesas.

Continuar leyendo

[ LOCAL ]

Refuerza ayuntamiento campaña contra el sarampión

La jornada de vacunación se realiza en los bajos del Palacio Municipal

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Córdoba, Ver.– Como parte de las acciones preventivas implementadas para proteger a la niñez cordobesa, el Ayuntamiento de Córdoba, en coordinación con IMSS-Bienestar, la Jurisdicción Sanitaria y el ISSSTE, mantiene activa la aplicación de la vacuna contra el sarampión denominada “Dosis Cero”, dirigida a bebés de entre 6 y 11 meses de edad.

Esta dosis se aplica de manera anticipada antes del año de vida con el objetivo de reforzar la protección de las y los menores frente a esta enfermedad, reduciendo así posibles complicaciones y riesgos de contagio.

La jornada de vacunación se realiza en los bajos del Palacio Municipal en un horario de 09:00 a 14:00 horas, así como en el Centro de Salud de Córdoba, ubicado en Calle 21, donde se brinda atención de 08:00 a 17:00 horas.

De igual manera, se está vacunando a niñas y niños de 1 a 12 años que cuenten con esquema incompleto, a personas adultas menores de 49 años que no tengan antecedente de vacunación o presenten esquema incompleto, además de personal de salud, docentes y grupos considerados de riesgo.

El jefe de Salud Municipal, doctor Jorge Andrés Vásquez Marañón, hizo un llamado a madres, padres y tutores para que lleven a sus pequeños menores de un año con su cartilla nacional de vacunación, a fin de garantizar un adecuado seguimiento del esquema y fortalecer la prevención.

Finalmente, las autoridades reiteraron la invitación a la ciudadanía para no dejar pasar esta oportunidad y acudir también a su clínica más cercana de IMSS-Bienestar, IMSS o ISSSTE, sumándose a esta estrategia conjunta que prioriza la salud y el bienestar de las familias cordobesas.

Continuar leyendo

Tendencia