Connect with us

[ ESTADO ]

Cinco municipios entre los de mayor tomas clandestinas en el país

Sigue el robo pese a operativos

Published

on

Xalapa, Ver. – Veracruz sigue figurando en el mapa nacional del robo de hidrocarburos. De acuerdo con cifras oficiales, cinco municipios del estado se encuentran dentro del ranking con mayor número de tomas clandestinas detectadas en lo que va del año.

Encabeza la lista Tierra Blanca, donde Petróleos Mexicanos (Pemex) y autoridades federales han contabilizado 23 perforaciones ilegales en ductos. Le sigue Juan Rodríguez Clara, con 14 tomas; mientras que en Sayula de Alemán se han registrado 8.

El problema no se limita a esa zona del sur del estado. En Rodríguez Chacaltianguis se han identificado 6 tomas clandestinas, y en Minatitlán, uno de los principales puntos de infraestructura petrolera del país, se han localizado 5.

La presencia de estas perforaciones no solo refleja la operación de grupos dedicados al huachicol, sino también los riesgos que implica para las comunidades: explosiones, fugas de combustible y daños ambientales que ponen en peligro la vida de cientos de familias.

Especialistas han señalado que, a pesar de los operativos militares y de seguridad, Veracruz continúa siendo un punto estratégico para el robo de hidrocarburos, lo que evidencia la urgencia de reforzar las acciones de vigilancia y frenar esta práctica que erosiona las finanzas de Pemex y la seguridad de la población.

Continuar leyendo
16 Comments

16 Comments

  1. Briley4031

    05/09/2025 at 08:13

  2. tlovertonet

    13/10/2025 at 22:46

    I think this site has very fantastic pent written content content.

  3. tlover tonet

    17/10/2025 at 13:25

    As a Newbie, I am permanently browsing online for articles that can benefit me. Thank you

  4. tlovertonet

    17/10/2025 at 19:52

    I see something really interesting about your blog so I bookmarked.

  5. tlover tonet

    18/10/2025 at 01:59

    This is really interesting, You’re a very skilled blogger. I’ve joined your rss feed and look forward to seeking more of your magnificent post. Also, I’ve shared your website in my social networks!

  6. tlovertonet

    18/10/2025 at 06:14

    We are a gaggle of volunteers and starting a brand new scheme in our community. Your web site offered us with helpful information to paintings on. You have performed a formidable task and our entire community will likely be thankful to you.

  7. fdertolmrtokev

    20/12/2025 at 04:15

    I really like your writing style, wonderful info, thanks for posting :D. “Kennedy cooked the soup that Johnson had to eat.” by Konrad Adenauer.

  8. Hemp-derived products

    29/12/2025 at 01:03

    Generally I do not read article on blogs, but I wish to say that this write-up very forced me to take a look at and do it! Your writing style has been surprised me. Thank you, quite great article.

  9. Really fantastic visual appeal on this website , I’d rate it 10 10.

  10. zaborna torilon

    21/01/2026 at 14:53

    I appreciate, cause I found just what I was looking for. You’ve ended my four day long hunt! God Bless you man. Have a nice day. Bye

  11. fdertol mrtokev

    10/02/2026 at 14:07

    wonderful post, very informative. I wonder why the other specialists of this sector don’t notice this. You must continue your writing. I’m confident, you have a great readers’ base already!

  12. dr jennifer ashton gelatin trick

    25/04/2026 at 03:01

    Does your site have a contact page? I’m having problems locating it but, I’d like to send you an e-mail. I’ve got some ideas for your blog you might be interested in hearing. Either way, great website and I look forward to seeing it expand over time.

  13. sfokcer topsde

    25/06/2026 at 20:24

    Absolutely written content material, thankyou for entropy.

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

CFE invertirá 500 mdp en Alvarado

Mejora calidad de vida

Published

on

Por Inés Martinez

Álvarado, Ver.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevará a cabo una inversión superior a los 500 millones de pesos para ejecutar nuevos proyectos de infraestructura eléctrica en el municipio de Alvarado, informó el presidente municipal Alberto Cobos

Lo anterior, con el objetivo de fortalecer la capacidad del sistema y mejorar la calidad del servicio para las familias alvaradeñas.

Durante una reunión de trabajo con el Gerente Estatal de la División Oriente de la CFE Luis Bernardo Rojas Andrade, el alcalde dio seguimiento a las acciones que actualmente desarrolla la paraestatal en diversas comunidades, colonias y la zona centro de la demarcación, donde se realizan trabajos de mantenimiento, modernización y fortalecimiento de la red eléctrica.

En ese sentido, el representante de CFE informó que las interrupciones programadas en el suministro de energía registradas en los últimos días obedecen a maniobras técnicas indispensables para la ejecución de estas obras, las cuales permitirán brindar un servicio más eficiente, confiable y de mayor calidad.

Asimismo el munícipe, refirió que entre los principales acuerdos alcanzados destaca la continuidad de los trabajos de sustitución de postes, renovación de líneas eléctricas y cambio de transformadores, acciones que forman parte del programa de modernización de la infraestructura eléctrica que impulsa la CFE en el municipio.

Destacó que, en apenas siete meses, la inversión ejercida por la Comisión Federal de Electricidad en Alvarado supera la realizada durante los últimos diez años, reflejando el resultado de las gestiones emprendidas por la actual administración municipal para atender una de las principales demandas de la población.

“Mejorar el servicio de energía eléctrica ha sido una prioridad desde el inicio de mi gobierno y continuaremos gestionando recursos y proyectos que contribuyan al desarrollo del municipio y al bienestar de las familias alvaradeñas”.

Por último, reconoció y agradeció a la gobernadora del estado, Rocío Nahle García, por el respaldo brindado a Alvarado, así como a personal directivo de la CFE por la disposición y coordinación institucional para impulsar estas importantes acciones en beneficio del municipio.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Revisión en la UPAV detecta presuntas irregularidades

continúa proceso de regularización administrativa

Published

on

Inés Martínez

Xalapa, Ver.- El proceso de regularización administrativa que se desarrolla en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) continúa bajo revisión de las instancias competentes, como parte de una estrategia impulsada por el Gobierno del Estado para fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y el funcionamiento de la institución.

De acuerdo con integrantes de la comunidad universitaria, las acciones incluyen la verificación de la situación administrativa y académica del personal, así como la revisión de diversos procedimientos internos que presuntamente presentan inconsistencias.

Entre los aspectos que son objeto de análisis se encuentran posibles casos de docentes con asignaciones simultáneas en distintos centros de estudio, la validación de documentación académica de directivos, adeudos en la entrega de calificaciones, denuncias por presuntos cobros indebidos relacionados con certificados y asesorías de titulación, así como la existencia de personal que habría recibido pagos sin contar con carga académica registrada.

También se revisa la situación de docentes y directivos que no aparecen en el sistema de control escolar y de trabajadores que, hasta el momento, no han podido ser localizados para efectos de la verificación administrativa.

Autoridades educativas señalaron que estas acciones forman parte de un proceso de saneamiento institucional cuyo objetivo es garantizar que la universidad opere bajo criterios de legalidad, eficiencia y transparencia, privilegiando el servicio que se brinda a miles de estudiantes en la entidad.

El Gobierno del Estado ha reiterado que las investigaciones se desarrollan con apego a la ley y respetando el debido proceso, por lo que hasta el momento no existe una determinación definitiva sobre responsabilidades individuales.

No obstante, docentes que solicitaron el anonimato señalaron que un grupo de profesores ha manifestado su inconformidad con el proceso de revisión, al considerar que las investigaciones podrían afectar intereses al interior de la institución.

De acuerdo con esos testimonios, el grupo identificado como Movimiento Estatal UPAV, integrado públicamente por Verónica Sánchez Ramos, Mauricio Tapia Tentle, Elsa Andrea Maldonado Alemán, Silvia Ivette Lara Barradas, Roberto Ibáñez y Carlos Enrique Sierra, ha cuestionado las acciones emprendidas por las autoridades universitarias y estatales.

Hasta ahora, las instancias responsables no han informado la conclusión de las investigaciones ni la emisión de sanciones o resoluciones específicas. El proceso de regularización continúa conforme a los mecanismos legales y administrativos establecidos, mientras el Gobierno del Estado sostiene que el objetivo es consolidar una universidad con mayor transparencia, certeza administrativa y mejor servicio educativo para la comunidad universitaria.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Importación de huevo de EU desploma precios y golpea a productores mexicanos

el sector trabaja en una evaluación para determinar el alcance de las afectaciones

Published

on

Por Osiris Muñoz/DRVeracruz

Xalapa, Ver.- La importación de alrededor de tres millones de cajas de huevo procedentes de Estados Unidos durante los primeros siete meses de 2026 provocó una caída en el precio del producto en el mercado nacional, situación que ha impactado directamente a los avicultores mexicanos, informó el presidente de la Asociación de Avicultores de Tehuacán, Jorge García de la Cadena Romero.

El representante del sector explicó que entre enero y julio ingresó al país un volumen equivalente al tres por ciento del mercado nacional, lo que obligó a los productores mexicanos a reducir sus precios para mantenerse competitivos frente al producto importado.

“Entre enero y julio debieron haber entrado alrededor de tres millones de cajas de huevo, lo que representa cerca del tres por ciento del mercado nacional”, indicó.

Aunque aún no existe una cifra oficial sobre las pérdidas económicas, señaló que el principal impacto ha sido el desplome del precio del huevo, lo que ha reducido los márgenes de ganancia de las empresas avícolas nacionales.

Añadió que el sector trabaja en una evaluación para determinar el alcance de las afectaciones y definir estrategias que permitan recuperar la estabilidad del mercado.

Además del impacto económico, García de la Cadena cuestionó la calidad del huevo importado, al señalar que durante su traslado desde Estados Unidos hasta distintos puntos de México podría romperse la cadena de refrigeración, afectando la frescura del producto.

Explicó que el huevo cruza la frontera, es almacenado en bodegas y posteriormente distribuido hacia estados como Veracruz, por lo que el tiempo de traslado puede influir en sus condiciones de conservación si no se mantiene la temperatura adecuada.

El dirigente sostuvo que México cuenta con la capacidad suficiente para abastecer la demanda nacional, por lo que consideró innecesaria la importación de este alimento.

En ese sentido, exhortó a la población a revisar el origen del huevo antes de comprarlo y dar preferencia al producto nacional, al asegurar que ofrece mayor frescura y calidad, además de respaldar la economía de miles de familias dedicadas a la actividad avícola.

Finalmente, destacó que entre Veracruz y Puebla operan ocho empresas productoras con más de 350 granjas avícolas, las cuales representan una importante fuente de empleo y desarrollo económico para comunidades rurales de ambas entidades.

Continuar leyendo

Tendencia