Connect with us

[ LOCAL ]

Citla, el perro  que salvó a montañistas en el Pico de Orizaba

Citla acostumbró a su cuerpo a temperaturas de menos 11 grados y a altas presiones de montaña

Redaccion

Published

on

Córdoba, Ver. – Eran las dos de la madrugada cuando, llenos de miedo por el peligro de morir congelados, los integrantes de una familia de alpinistas buscaban con desesperación el sendero para bajar del Pico de Orizaba. Pero francamente estaban perdidos.

 Y, como si del canto de un ángel salvador se tratara, escucharon a lo lejos el ladrido de un perro, era Citla, quien entonces tenía unos siete años de edad, mismos de vivir en la montaña. Gracias a él encontraron el camino. Sobrevivieron.

Historias como la anterior abundan entre los montañistas mexicanos, japoneses, australianos, alemanes, chinos… que subieron al Pico de Orizaba y conocieron a Citla, un can lleno de cicatrices en el rostro de tanto pelear con los coyotes desde que era una cachorro, un cachorro mestizo que quedó huérfano cerca del Telescopio Milimétrico.

Cuentan que su madre se le lanzó a dentadas a un camión que había subido a la montaña, pero el vehículo terminó por matarla, dejando a sus cachorros solos. Un trabajador se llevó a varios de estos pequeños canes, pero Citla se resistió a irse, internándose en el bosque del volcán.

Citla, gustoso de la comida de alpinistas

A los meses salió de los matorrales, dándose a conocer entre los montañistas como un ladrón de comida para escaladores, por eso durante toda su vida nunca comió croquetas, tortillas o sobras, solo gustaba de deglutir salamis, carne seca, salchichas, atún y pollo rostizado, era la comida que le quitaba a los alpinistas.

Aunque también aprendió a hacerse de sus propios alimentos, como ardillas y conejos, por ahí hay una fotografía de él acostado en la nieve comiendo uno de estos animales.

Un perro acostumbrado a condiciones adversas

Era un perro duro, su cuerpo se acostumbró a temperaturas de hasta menos 11 grados centígrados, también a la presión de los 5 mil 747 metros sobre el nivel del mar. No pocas veces le pusieron gafas para proteger sus ojos del lastimoso destello del hielo.

Algunos montañistas lo captaron en video corriendo sobre la nieve con las patas al desnudo adelantándose para mostrarles el camino de ascenso a los escaladores. Muchos alpinistas lo recuerdan por avisarles de serpientes u otros animales rastreros peligrosos en el camino.

En 2015, su año de fama

Toda la bondad, compañerismo y hazañas de Citla eran parte del anecdotario entre la escasa comunidad de alpinistas de México, hasta que, en 2015, algunos representantes de medios de comunicación internacionales, acudieron al Pico de Orizaba para reportar el hallazgo de los cadáveres de unos escaladores muertos en la zona en 1959. 

En ese momento los reporteros conocieron al bondadoso perro, y por primera vez, dieron a conocer de forma masiva la historia de este can de las nieves.

El adiós al gran perro de nieve

Lo que no sabían es que ya era la última etapa de la vida de Citla. Los siguientes dos años fueron de mucho sufrimiento para él, el destello extremo del hielo que sus ojos recibieron por años, le produjo una ceguera de la que ya no pudo recuperarse. Luego le vino un cáncer de hígado, la cual lo mató en 2017.

La comunidad alpina lo despidió con flores amarillas, los juguetes que le gustaban, sus lentes oscuros para escalar en la nieve, fotos, piezas de pollo rostizado y un ataúd blanco para sepultarlo a las faldas del Pico de Orizaba, volcán que siempre fue su hogar.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ LOCAL ]

Ley seca comienza el sábado

Hasta minutos antes del lunes

Redaccion

Published

on

Córdoba, Ver. – Con motivo de las elecciones del próximo domingo 2 de junio, se ha decretado la prohibición de venta de bebidas embriagantes desde el sábado hasta el lunes.

Esta medida, comúnmente conocida como “Ley Seca”, tiene como objetivo garantizar un proceso electoral ordenado y seguro.

La restricción comenzará a las 00:00 horas del sábado y se extenderá hasta las 23:59 horas del domingo, afectando a todos los establecimientos comerciales, incluyendo tiendas de conveniencia, bares, restaurantes y supermercados.

 La medida busca prevenir incidentes relacionados con el consumo de alcohol que puedan afectar el desarrollo normal de la jornada electoral.

Las autoridades han advertido que aquellos establecimientos que no cumplan con esta disposición podrán enfrentar sanciones económicas significativas.

 La multa por violar la Ley Seca puede variar, pero se aplicará de manera estricta para asegurar el cumplimiento de la normativa.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y las autoridades locales hacen un llamado a la ciudadanía y a los comerciantes a respetar esta medida, subrayando su importancia para el bienestar y la seguridad de todos durante el proceso electoral.

Asimismo, invitan a la población a informarse sobre las restricciones y actuar con responsabilidad.

Continuar leyendo

[ LOCAL ]

“Estoy lista para representar al distrito 19”: Mariana Ríos

Agradeció el apoyo ciudadano en su campaña para diputación local

Redaccion

Published

on

Córdoba, Ver.- A pocas horas de concluir el periodo de campañas electorales, la candidata a la diputación local por el Distrito 19, Mariana Ríos, extendió su más sincero agradecimiento a los ciudadanos de los municipios de Córdoba, Amatlán y Yanga, por abrirle las puertas de sus hogares y escuchar sus propuestas con atención y respeto.

“Más de 25 mil manos y abrazos fueron los que me llenaron de fuerzas para que esta campaña fuera tan bonita” expresó la candidata.

Mariana Ríos expresó su profunda gratitud a su compañera de fórmula, Magaly de la Luz, a los simpatizantes de los partidos que conforman la coalición PAN, PRI y PRD. “Gracias a cada uno de ustedes por su apoyo y respaldo incondicional. Su compromiso y confianza en nuestro proyecto nos impulsan a seguir adelante con más fuerza”, señaló la candidata.

Asimismo, Mariana Ríos agradece a los líderes, a los empresarios, comerciantes, a la clase trabajadora, a los jóvenes, deportistas y estudiantes y a todas aquellas personas que dedicaron tiempo a escuchar y debatir sus propuestas, enriqueciéndolas con sus valiosas opiniones y sugerencias. “Sus voces y necesidades son el motor de nuestro trabajo, y me comprometo a representarlos en la Cámara de Diputados.”

Un reconocimiento especial es dirigido a su incansable equipo de trabajo, que la acompañó a lo largo de estos 30 días de campaña, compartiendo experiencias y momentos inolvidables. Su entrega y esfuerzo han sido fundamentales para llevar el mensaje a cada rincón del distrito.

Además, Mariana Ríos extendió su agradecimiento a los medios de comunicación por su cobertura y profesionalismo a lo largo de la campaña. “Gracias a cada uno de ustedes, por todo su trabajo, la información que ustedes hacen llegar es vital, ustedes son realmente la voz de la ciudad, gracias por el cariño y lo que me han enseñado a lo largo de estos 30 días”.

También expresó su interés hacia el cuidado de las casillas “ustedes tienen la democracia en sus manos” expresó a través de sus redes sociales.

Finalmente, Mariana Ríos agradeció a una parte esencial en estos días  “A mi familia, que me ha acompañado y aconsejado en cada paso de este camino, no tengo cómo agradecerles, en especial a mi padre, que con su apoyo incondicional,  diariamente he aprendido y valorado muchas cosas”.

A pocas horas de finalizar el periodo de campaña, Mariana Ríos reafirma su compromiso de trabajar incansablemente por el bienestar y desarrollo de los municipios de Córdoba, Amatlán y Yanga. “Estoy lista para representar sus intereses y trabajar por un futuro mejor para todos”. Puntualizó.

Continuar leyendo

[ LOCAL ]

“La Sierra del Gallego volverá a estar más viva que nunca”: Mariana Ríos

Rreiteró su compromiso de trabajar para mejorar las condiciones de vida en la región

Redaccion

Published

on

Córdoba, Ver.- La candidata a la diputación local por el distrito 19, Mariana Ríos, visitó la Sierra del Gallego, recorriendo las comunidades más alejadas de Córdoba, constatando las condiciones de abandono en las que se encuentran estas localidades, resaltando la falta de un sistema de salud digno, la carencia de agua potable y el olvido total del campo, problemas que han persistido los últimos años debido a la falta de obras y apoyos del gobierno.

En un encuentro con las familias de la Sierra del Gallego, Mariana Ríos reiteró su compromiso de trabajar para mejorar las condiciones de vida en la región,  “La sierra del Gallego volverá a estar más viva que nunca. Ya no estarán olvidados por el mal gobierno. Trabajaré para vigilar que los recursos se queden en donde más hacen falta”, declaró la candidata.

La abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, se comprometió a gestionar desde el Congreso local la implementación de obras y programas de apoyo que verdaderamente beneficien a las comunidades de Córdoba.

 “Vamos a devolver los apoyos y a ejecutar obras que han sido prometidas y no se cumplieron. Nuestra gente merece vivir con dignidad y tener acceso a servicios básicos de calidad y vigilaré que el recurso se aplique correctamente”, subrayó.

La candidata a la diputación local por el distrito 19, visitó las comunidades de Matlaquiahuitl, El Bajío, Tinajitas, San José Loma Grande, Agrícola Santa María, San Pedro y Anexas, Paredones, Loma Chica, Ojo de Agua y Lagunilla.

A dos días terminar la campaña proselitista, Mariana Ríos recordó que ha visitado más de 40 comunidades entre Córdoba, Amatlán y Yanga y caminará hasta el último día que marca el Organismo Público Local  Electoral, en busca de convencer a la ciudadanía que la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz es la mejor opción para rescatar el distrito.

Continuar leyendo

Tendencia

Email0
Facebook0
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!