Connect with us

[ NACIONAL ]

Cofepris emite alerta sanitaria por venta de Actemra

Medicamento contra covid-19.

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria sobre la comercialización ilegal del producto Actemra®️ (que contiene el compuesto tocilizumab) debido a que no cuenta con registro sanitario en México.

En un comunicado, la dependencia informó que esta alerta “es publicada después de un proceso de análisis técnico de la evidencia recabada, la cual indica que el producto se ha comercializado de manera ilegal en el país, particularmente en presentaciones de inyección de 400 miligramos (mg) /20 mililitros (mL) y 200 (mg) /10 (mL)”.

Además, de acuerdo con evidencia presentada por Productos Roche, S.A. de C.V., el producto tampoco corresponde con el original, denominado Roactemra®️, con registro sanitario 044M2009 SSA IV, el cual, es un fármaco antiinflamatorio para tratar la artritis reumatoide, que se ha ido utilizado en casos graves de covid-19.

Por lo anterior la Cofepris recomendó a las personas que identifiquen el producto Actemra®️ (tocilizumab) suspender su uso y contactar a un profesional de la salud para continuar su tratamiento médico; realizar una denuncia sanitaria precisando la ubicación del lugar donde se vende el producto y adquirir medicamentos solo en establecimientos formalmente constituidos que cuentan con licencia sanitaria o aviso de funcionamiento.

En el caso de distribuidores o farmacias, la Comisión advirtió que no deberán adquirir el producto en cualquier presentación y en caso de tenerlo almacenado “ se solicita inmovilizarlo y realizar una denuncia sanitaria ante la Cofepris”.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ NACIONAL ]

Salario mínimo aumentará 22% en 2022

Será de 172.87 pesos diarios.

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) alista el incremento salarial para el próximo año, el cual será de 22% para el país, por lo que pasará de 141.70 a 172.87 pesos diarios.

El acuerdo unánime de los sectores, obrero y patronal, establece que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 213.39 pesos a 260.34 pesos, aplicando asimismo un 22%, de la misma manera que se aplicará al salario mínimo profesional, justo para evitar que haya un rezago frente a los salarios mínimos.

La Conasami mantiene su aplicación del Monto de Recuperación Económica (MIR) para alcanzar tal incremento que va en línea con la propuesta del gobierno federal de recuperación salarial.

Así la composición del 22% se debe a que, en el caso de los salarios mínimos del Resto del País, se aplicarán 16.90 pesos  y un aumento por fijación de 9%; en la Frontera Norte en el MIR es de 25.45 pesos y un aumento por fijación de 9 por ciento.

Actualmente el salario mínimo se encuentra en 141.70 pesos diarios, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte se ubica en 213.39 pesos.

De acuerdo con datos de la Conasami de 2018 a 2021 el salario mínimo se ha incrementado 60.4%, al pasar de 88.36 a 141.70 pesos diarios en el área “Resto del país”; mientras que en el área “Zona Libre de la Frontera Norte” el incremento ha sido de 141.5% para quedar en 213.39 pesos diarios.

Descontando la inflación los incrementos han sido de 43 y 115.3%, respectivamente. Se estima que los incrementos han beneficiado a casi 4.5 millones de trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

Banxico baja pronóstico de crecimiento a 5.4%

El Banco Central dio a conocer este miércoles sus pronósticos actualizados.

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – El Banco de México (Banxico) revisó su pronóstico de crecimiento para la economía nacional a la baja, esto por un desempeño menor de lo esperado en el trimestre julio-septiembre.

El Banco Central prevé, en su escenario central, que el PIB de México crezca 5.4 por ciento, una caída respecto a su pronóstico anterior, que era de 6.2 por ciento.

“Ello fue resultado de una desaceleración de los servicios mayor a la prevista, lo cual se puede asociar con el recrudecimiento de la pandemia de COVID-19 durante el periodo. A este resultado también contribuyó el menor gasto en los servicios de apoyo a los negocios ante la transición a la nueva regulación en materia de subcontratación laboral”, detalló la institución en su informe trimestral julio-septiembre 2021.

En su escenario más pesimista, el Banxico calcula que el ‘rebote’ de la economía sea de 5 por ciento (en su informe anterior, el pronóstico era de 5.7 por ciento), mientras que el escenario más optimista vería una recuperación de 5.7 por ciento (era de 6.7 por ciento en el reporte previo).

La economía se contrajo 0.4 por ciento en términos reales en el tercer trimestre de 2021 en comparación con el trimestre anterior, de acuerdo con la cifra revisada del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La caída fue mayor que la estimación oportuna dada a conocer por el instituto en octubre, que fue una contracción de 0.2 por ciento entre julio y septiembre.

Esa no fue la única actualización hecha por el Banco Central: para 2022, el pronóstico es que el PIB del país avance 3.2 por ciento, es decir, 20 puntos base más que en comparación con la estimación anterior (3 por ciento).

Además, el Banxico reveló su primer pronóstico de crecimiento para 2023, año en el que estima por ahora que la economía avance 2.7 por ciento.

Empleo

El Banxico prevé que se generen entre 730 mil y 880 mil puestos de trabajo en México en este 2021, es decir, una actualización al alza.

En el informe trimestral previo, la institución estimaba que se crearían entre 640 mil y 840 mil puestos de trabajo a lo largo de 2021.

México recuperó oficialmente en octubre los empleos perdidos por la pandemia de COVID-19. De hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ahora la meta es que el país supere los 21 millones de puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social antes del cierre del año.

Inflación

En lo que se refiere a este índice, que ha sido el ‘coco’ para la economía nacional y mundial, el Banco Central no modificó el pronóstico dado apenas a conocer el 11 de noviembre pasado, pues estima que la inflación se coloque en 6.8 por ciento en el último trimestre de 2021.

“Se anticipa que la inflación general descienda a lo largo del siguiente año”, dijo el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León.

Cuenta corriente

La institución estima que el saldo en la balanza comercial sea de entre menos 14.9 millones de dólares y menos 10.9 millones de dólares, es decir, entre menos 1.1 y 0.8 por ciento del PIB.

Por otra parte, el saldo en la cuenta corriente se calcula estará entre menos 7.5 y menos 0.5 miles de millones de dólares, es decir, menos 0.6 y 0 por ciento del PIB.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

AMLO cumple 3 años en el poder

Habrá informe este 1 de diciembre.

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador llega este 1 de diciembre al ecuador de su mandato con una popularidad resistente pese al sinfín de frentes abiertos y a la imparable violencia.

Tras años en la oposición, López Obrador llegó al poder el 1 de diciembre de 2018 tras un rotundo triunfo electoral que lo erigió como el líder de una propuesta de cambio en México.

Pero tres años después, la gestión del fundador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se ha caracterizado, en buena medida, por la polarización del país y los choques con sus opositores, su mejor arma para tapar la falta de resultados en muchos rubros.

Todo ello en medio de la crisis económica y social derivada de la epidemia.

Narrativa y popularidad

De lunes a viernes, el presidente explica sus programas de Gobierno y defiende sus decisiones en su conferencia de prensa matutina.

“El principal logro del presidente en estos tres años ha sido construir una narrativa creíble de que el poder político hoy en día está al servicio del pueblo”, explicó el politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Khemvirg Puente.

La “mañanera” se ha convertido en una gran estrategia comunicativa que, sumada a sus incesantes giras por el país, han conseguido que su popularidad continúe inusualmente alta.

Según la mayoría de encuestas, hoy más del 60 por ciento de los mexicanos aprueba su gestión.

“Los sondeos de opinión aprueban su mandato. Sin embargo, me parece que en estos tres años muchos de quienes apostaron por el cambio hubieran deseado un Gobierno más abierto al diálogo”, comentó Martha Singer, doctora en Ciencias Políticas de la UNAM.

Múltiples frentes

López Obrador llegó al poder apelando a la unión de todos los mexicanos y, como ha dicho, “sin afán de venganza”.

No obstante, desde Palacio Nacional arremete contra sus “adversarios”, que cada vez son más variopintos: la oposición, los empresarios no afines, los intelectuales contrarios, las ONG, los medios de comunicación e incluso a esa parte de la clase media que ha tachado de “aspiracionista”.

En un país cada vez más polarizado, esta retórica alimenta la popularidad del presidente.

“Para López Obrador, la narrativa del amigo-enemigo es una de las más útiles para que todo aquel que se opone a su narrativa quede exhibido como aliado de las élites económicas y de poder que han impedido el desarrollo del país. Y es por eso que necesita permanentemente estarse creando enemigos”, remarcó Puente.

Imparable violencia

En este clima de tensión, problemáticas tan acuciantes como la violencia parecen quedar a menudo en un segundo plano. Y aunque el mandatario tiene una reunión de seguridad cada día, las cifras no han disminuido sustancialmente.

México ha registrado los dos años más violentos de su historia en los primeros dos años de mandato de López Obrador, con 34,690 víctimas de asesinato en 2019 y 34,558 en 2020.

Ello en medio de una creciente violencia de género con casi 1,000 feminicidios el pasado año, la tragedia de los desaparecidos -que suma más de 95,000 casos desde 1964- y los ataques continuos contra periodistas y activistas.

“Desafortunadamente no ha habido avances”, lamentó Singer, quien recordó la dura valoración del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas en su reciente visita al país.

Además, la creación de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad conformado en su mayoría por militares, ha generado muchas críticas en un país todavía afectado por la llamada guerra contra el narcotráfico, impulsada por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) junto con las Fuerzas Armadas.

“Los fracasos son muy notables, pero en términos de imagen pública él los compensa a través de esta narrativa en la que parece que es creíble su afán” para acabar con la corrupción, expuso Puente.

Fragilidad económica

El Producto Interno Bruto (PIB) cayó 8.2 por ciento en 2020 debido a la pandemia del COVID-19. Pero el país ya registraba una preocupante debilidad económica tras el descenso del 0.3 por ciento de 2019.

Según analistas, parte de ello se debió a los continuos ataques a empresas que tacha de corruptas y a la incertidumbre de iniciativas como la reforma eléctrica, que pretende fortalecer la eléctrica estatal en detrimento de las compañías privadas de energías renovables.

El Gobierno espera crecer este año 6 por ciento en buena medida gracias a la entrada en vigor en 2020 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Pero la pobreza sigue siendo una titánica tarea pendiente y la crisis del coronavirus dejó 3.8 millones de nuevos pobres durante 2020 hasta representar el 43.9 por ciento de la población.

Baño de masas

López Obrador ofrecerá este miércoles un mensaje a la nación desde el Zócalo con público y sin regulación de asistencia, cuando el mundo vive preocupado por la variante Ómicron y el país acumula casi 300,000 muertos, la cuarta nación más afectada.

“Vamos a reunirnos en el Zócalo todos los que quieran asistir. Si se llena mucho, no dejen de llevar su cubrebocas. Miren, aquí lo traigo para cuando se requiere, pero es libre” su uso, apuntó el mandatario hace pocos días.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!