Connect with us

[ NACIONAL ]

¡Comer chilaquiles sale caro!

Si de manera aislada sorprende el aumento, en conjunto es más significativo

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – En este 2022 los precios de diversos alimentos aumentaron hasta en más del doble, un ejemplo es el chile serrano o el tomate verde –utilizados para preparar chilaquiles- que registraron un aumento significativo en su precio, pues la inflación en la segunda quincena julio se situó en 8.15 por ciento, la más alta en 22 años.

El Inegi señala un aumento sostenido de la inflación desde finales de 2020, como consecuencia de la pandemia de COVID-19 y posteriormente la crisis por el aumento en el precio de los energéticos, debido a tensiones geopolíticas, incluyendo el conflicto en Ucrania.

Sin embargo, al revisar los precios de los ingredientes básicos para preparar chilaquiles, es notorio cómo se ha encarecido todo en la última década.

 El caso más contundente es el kilo de cebolla, el cual pasó de 4.5 pesos a 32 pesos de 2012 a 2022, es decir, un aumento de 605 por ciento.

Si de manera aislada sorprende el aumento, en conjunto es más significativo.

De acuerdo con el comunicador Manuel Hernández Borbolla, comprar los ingredientes para este platillo con un kilo de tortilla, tomate, cebolla, chile, frijol, pollo y huevo, un litro de aceite, un vasito de crema y 200 gramos de queso costaba, en 2012, 250 pesos. No obstante, en 2022, el costo se disparó a 326 pesos.

Esto significa que la inflación provocó que el precio de esta comida se incrementara en 30 por ciento.

Según datos del Inegi, el aumento de la inflación acumulada en México de julio de 2012 a julio de 2022 es de prácticamente 60 por ciento.

Al respecto, la Profeco detalló que, en 2012, un plato de chilaquiles con pollo, con jugo y café, en un restaurante de cadena, costaba 104 pesos. En 2022, ese mismo menú cuesta hasta 204 pesos en el establecimiento Bisquets Obregón. Lo que representa un aumento del 75 por ciento en la última década.

De acuerdo con mediciones de la OCDE, México se encuentra en la parte baja de los países con mayor inflación anual a junio de 2022. En la inflación de alimentos se ubica en la parte alta con 13.6 por ciento y con la inflación más baja en energéticos con apenas 5.8 por ciento.

¿Cuánto aumentó el precio de los ingredientes de los chilaquiles en los últimos 10 años?

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, hubo un repunte en los siguientes ingredientes:

Tortilla

En 2012 costaba: 11 pesos

En 2022 cuesta: 20 pesos

Aumento:  81 por ciento

Tomate

En 2012 costaba: 8 pesos

En 2022 cuesta: 11 pesos

Aumento: 34 por ciento

Cebolla

En 2012 costaba: 4.5 pesos

En 2022 cuesta: 32 pesos

Aumento: 605 por ciento

Chile

En 2012 costaba: 11 pesos

En 2022 cuesta: 25 pesos

Aumento: 127 por ciento

Frijol

En 2012 costaba: 16 pesos

En 2022 cuesta: 38 pesos

Aumento: 141 por ciento

Pollo

En 2012 costaba: 26 pesos

En 2022 cuesta: 50 pesos

Aumento: 92 por ciento

Huevo

En 2012 costaba: 35 pesos

En 2022 cuesta: 40 pesos

Aumento: 14 por ciento

Aceite

En 2012 costaba: 21 pesos

En 2022 cuesta: 40 pesos

Aumento: 129 por ciento

Crema

En 2012 costaba: 6 pesos

En 2022 cuesta: 18 pesos

Aumento: 200 por ciento

Queso

En 2012 costaba: 26 pesos

En 2022 cuesta: 42 pesos

Aumento: 62 por ciento

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ NACIONAL ]

Pueden cerrarle el mercado de las carnes a México

Las medidas anunciadas por el Gobierno federal pueden ‘destrozar’ una reputación que México lleva construyendo por años, advirtieron empresarios

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – La falta de controles sanitarios en los alimentos puede perjudicar a los productores de carne de México que exportan a los mercados internacionales, esto debido a que las medidas anunciadas en el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (APECIC) representan un riesgo para la ‘reputación’ de México.

Así lo advirtió Juan Ley Zevada, presidente del Mexican Beef Exporters Association (MBEA) y vocero de México Unido Proteína Animal (MUPA), quien hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para que el Acuerdo de Apertura contra Inflación y Carestía asegure que los controles sanitarios prevalezcan en la internación de los productos y materias primas.

“De lo contrario, implicaría un retroceso en el reconocimiento sanitario que la autoridad, el sector productivo y la industria hemos construido en muchos años y por lo tanto, un posible cierre escalonado de mercados internacionales a los productos producidos en México”, comentó.

El representante de los productores y exportadores de carne que conforman MUPA, junto con la OPORMEX, Mexican Pork y ANETIF, señaló que están a favor de las medidas que contribuyan a reducir los impactos a la economía familiar por la inflación. No obstante, remarcó que estas no deben poner en riesgo el reconocimiento de México en materia sanitaria y de inocuidad.

Enfatizó que nuestro país ha construido un sistema sanitario robusto que dispone de medidas de vigilancia y supervisión en materia de higiene e inocuidad de los alimentos, así como controles para salvaguardar la salud y estatus zoosanitarios que son reconocidos a nivel internacional y permiten el acceso a otros países.

En el proyecto presentado el lunes por el Gobierno federal, se establece que las empresas incluidas en el acuerdo tendrán una licencia única universal que les permitirá exentar trámites o permisos en el envase de sus productos, incluyendo aquellos del Senasica y de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) así como del impuesto general de importación.

Se confiará en que las mercancías que comercian cumplan con las normas sanitarias de inocuidad y calidad, según explicó Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda.

Mientras el acuerdo esté vigente, el Gobierno suspenderá también toda regulación que impida o encarezca la importación e internación de alimentos.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

Banco Mundial recorta pronóstico de crecimiento de México a 1.5%

Para 2023

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – El Banco Mundial ajustó a la baja los pronósticos de crecimiento para México ante la menor actividad estimada también en Estados Unidos, aunque por el momento se descarta que ambas economías vayan hacia una recesión.

“Para México estamos esperando un crecimiento de 1.8 por ciento este año y 1.5 por ciento en 2023”, dijo William Maloney, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Los estimados para México mostraron una reducción de 0.3 puntos porcentuales para 2022 y de 0.7 puntos para 2023, comparado con lo previsto en abril; en tanto que hacia 2024, el pronóstico ahora es de 2.1 por ciento, 0.1 punto mejor que seis meses antes.

Al igual que México, se espera que la región retome es año tasas de crecimiento de entre 2.1 a 2.3 por ciento, que ha sido el promedio de la última década lo que no es suficiente para combatir el crecimiento de la pobreza causado por la pandemia, esto según el informe Nuevos Enfoques para Cerrar la Brecha Fiscal.

¿Cómo le irá a la economía de América Latina?

El pronóstico de crecimiento del PIB de América Latina ha mejorado en el año, de tal forma que se anticipa 3 por ciento al cierre de 2022, por encima de 2.3 por ciento previsto en abril. Sin embargo, para 2023 se proyecta un crecimiento de 1.6 por ciento, una desaceleración principalmente por la caída en los precios de las materias primas, explicó Maloney,

“Estas tasas de crecimiento son bajas y no alcanzan para hacer mella en la pobreza o en el nivel de prosperidad. También son prácticamente idénticas a las observadas durante los diez años anteriores a la pandemia. Todo esto sugiere, si no una trampa de crecimiento, al menos un desempeño obstinadamente mediocre. Esto a su vez apunta a la necesidad de abordar desafíos de larga data en términos de infraestructura, educación e innovación tecnológica y de gestión”, señaló.

Respecto a la inflación, como nuevo ‘huésped’ de la región, la tasa media es de 6 por ciento con países por lo menos están debajo de las tasas de inflación de los países de la OCDE esto significa que los bancos centrales han sido agresivos lo que contribuyen en la caída del crecimiento.

“En el combate a la inflación, el Banco de México ha sido un poquito más moderado en su política monetaria que comparado con otros países de la región. Es un banco central bastante competente y saben su plan”, señaló.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

Publica Gaceta del Senado nuevo dictamen para ampliar presencia de FA

En las calles hasta 2028

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – La Gaceta del Senado de la República publicó este martes el nuevo dictamen que propone extender la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta el 2028 y que se prevé aprobar por el pleno hoy mismo.

El dictamen al que se le dispensará la primera lectura en una sesión matutina y en una posterior se debatirá fue avalado la víspera por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo Quinto Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia de Guardia Nacional”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.

Entre los cambios a la minuta original que envió la Cámara de Diputados está la obligación del Gabinete de Seguridad de rendir cuentas, que sea improrrogable la fecha límite de marzo de 2028 para el retiro del Ejército y la Marina de las calles y la creación de un fondo de apoyo al fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública locales.

Sobre este tema, se proyecta que a partir del ejercicio fiscal 2024, el Ejecutivo Federal establecerá un fondo de apoyo a las entidades federativas y municipios destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública.

“Dicho fondo se establecerá de forma separada e identificable respecto de cualquier otro ramo o programa destinado a otros propósitos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y no podrá ser inferior en términos porcentuales al incremento que reciba la Fuerza Armada permanente y la Guardia Nacional para tareas de seguridad pública cada año. Los recursos de dicho fondo no podrán ser utilizados para otro fin”.

El dictamen señala que el Ejecutivo Federal presentará al Congreso de la Unión un informe semestral proporcionando los indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos en el periodo reportado en materia de seguridad pública, y corroborar el respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!