Connect with us

[ ESTADO ]

Comparece Cuitláhuac ante el Congreso

En Veracruz no defendemos corruptos, combatimos la impunidad y limpiamos la casa de tantas ladronerías: gobernador.

Published

on

Xalapa, Ver. – El gobernador Cuitláhuac García Jiménez acudió al Congreso del Estado a comparecer con motivo del Tercer Informe y presentar los logros obtenidos a mitad de su gobierno.

Antes de iniciar su recuento, dejó claro que en la Cuarta Transformación no defenderá corruptos, sino que actuará de frente al pueblo para hacer realidad el principio de combatir la impunidad que alimentaron quienes lo antecedieron.

Dijo que no fue elección de su administración dirigir esfuerzos mayúsculos a resarcir “los daños de toda la robadera que padecimos”, pero con honestidad, quitando privilegios mal habidos y ejerciendo con eficacia y transparencia los recursos se ha podido sanear las finanzas del estado, lo cual ha sido reconocido por las calificadoras en tres ocasiones consecutivas.

“Estamos limpiando la casa de tantas ladronerías pasadas”, manifestó al precisar que las afectaciones a participaciones federales redujeron en 6 por ciento, el interés disminuyó un 37.6 y el saldo de la deuda bancaria en mil 900 millones de pesos.

Lo anterior facilitó el pago de 9 mil 934 mdp al Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluyendo los más de 3 mil 325 de la Universidad Veracruzana (UV), mientras que la Reserva Técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) aumentó un 41.3%, con una incorporación de renovadas instalaciones al patrimonio que hoy le generan ingresos.

El mandatario citó avances no sólo en esta materia, que ni siquiera fue prioridad como otros aspectos sensibles a la población: la reducción de la pobreza extrema y mejorar la seguridad, “a pesar de que mis antecesores hayan pactado con delincuentes, tanto de cuello blanco como grupos delictivos”.

Aquí destacó los 6 mil 218 elementos de Policía que existen hoy en la entidad contra los 2 mil 918 que había en 2018, más 10 mil de las fuerzas federales que intervienen en la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz (COESCONPAZ). Igualmente, el incremento en 27.6% del salario, sin dejar de atender a las familias de quienes han fallecido en cumplimiento del deber, con la entrega de 103 viviendas.

“Los secuestros se persiguen y castigan en Veracruz”, afirmó, recordando la sentencia de 120 años de prisión obtenida en días pasados y la baja de este delito en 30.29% en tres años, junto con la de homicidio doloso en 44%.

Dejando clara su postura en el recinto legislativo, enfatizó que este Gobierno actúa del lado de las víctimas, cuando otros parecen abogados de los delincuentes y buscan los mejores argumentos para liberarlos, queriendo sustituir incluso las decisiones de los jueces.

Aseguró que en la visión de garantizar justicia es necesario erradicar la descomposición social causada por las desigualdades económicas, mejorando las condiciones de bienestar entre los más pobres, por ello en las mesas de la COESCONPAZ participa activamente el Delegado de Programas Federales, mismos que significan una inversión superior a los 50 mil millones de pesos de la Federación.

En nombre del pueblo veracruzano, reiteró la gratitud al presidente Andrés Manuel López Obrador “por su política de apoyar directamente a nuestra gente, a su gente”.

García Jiménez subrayó el compromiso de atender primero a los pobres y las regiones indígenas; muestra de ello es la aplicación equitativa del presupuesto que ha permitido disminuir la carencia de servicios básicos en las viviendas en un 4.3%, aunado a que el ingreso en las familias subió un 7.8 para que 150 mil veracruzanos dejaran la pobreza extrema.

En materia de obras, señaló que uno de los tomos del Tercer Informe es un compendio fotográfico disponible en la página www.veracruz.gob.mx al que puede acceder toda la población, así como a las acciones de las que ya dieron cuenta los integrantes del Gabinete.

Finalmente, expresó de nuevo su apoyo a las mujeres y recordó que a partir de la Cuarta Transformación es que ellas ocupan puestos de primera importancia; también, que en este Congreso hubo quien defendió a capa y espada al exfiscal prófugo de la justicia, mientras los representantes de este movimiento respaldaron a una mujer para encabezar la Fiscalía General del Estado.

“Y no sólo se quedaron ahí, también designaron a mujeres en la Fiscalía Especializada Anticorrupción y el Órgano de Fiscalización Superior”, agregó, cuestionando sobre quiénes son los pretendidos misóginos señalados por la oposición, si los que callaron la agresión a una mujer desde un alto cargo o quienes las han impulsado a grandes cargos.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

No guardes las botas de hules; fin de semana lluvioso

Alertan autoridades

Published

on

 PorSPI Veracruz

Xalapa, Ver.- Se prevé la llega de un ciclón tropical al norte de Veracruz este fin de semana, reforzando el temporal lluvioso, indicó la Secretaría de Protección Civil (SPC) del Estado.

Actualmente se da seguimiento a un débil disturbio tropical sobre el suroeste del Golfo de México, el cual tiene un 10 por ciento de evolucionar a ciclón tropical y arribe el sábado entre el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Este sistema mantendrá el potencial de lluvias con descargas eléctricas muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) a intensos de 75 a 150 mm, principalmente sobre el sur tamaulipeco y en zonas montañosas desde la cuenca del Tuxpan hasta la cuenca del Papaloapan, así como eventos de menor intensidad para el resto de la región.

El ambiente diurno seguirá cálido en planicie y costa, así como templado en la montaña. Durante las noches y madrugadas, se espera un ambiente frío en zonas serranas de la región de pronóstico.

Para hoy viernes se lluvias y tormentas de 70 a 100 mm en regiones montañosas del centro, Los Tuxtlas, cuenca del Pánuco y partes bajas del Coatzacoalcos y Tonalá y de 50 a 70 mm en el resto del estado,

El sábado con máximos de 70 a 100 mm entre las cuencas del Pánuco al Tuxpan y región montañosa central y de 30 a 50 mm en el resto de la entidad.

Para el domingo igualmente máximos de 70 a 100 mm en la cuenca del Pánuco y de 20 a 50 mm entre las cuencas del Tuxpan a La Antigua.

Asimismo, el viento en estos días será de componente Noroeste y Noreste de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 40 a 50 km/h en la costa norte; de componente Suroeste en las costas centro y sur de 20 a 35 km/h y mayores en zonas de tormentas.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

INE Veracruz presentó nuevo modelo de Credencial para Votar

La nueva credencial incorpora también fotografías a color de alta resolución

Published

on

Por Inés Martíez

Xalapa, Ver.- Con la integración de innovaciones tecnológicas, diversos mecanismos de protección de datos personales, así como elementos que favorecen una mayor inclusión, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Veracruz, presentó la nueva Credencial para Votar.

En rueda de prensa, el Delegado del INE en la entidad Sergio Vera Olvera destacó que, por sus niveles de confianza y aceptación entre la ciudadanía, la Credencial para Votar es hoy en día, el principal medio de identificación oficial y es aceptada por prácticamente todas las instituciones públicas y privadas en nuestro país.
“La confianza ciudadana se construye todos los días, y la seguridad de la Credencial para Votar es parte fundamental de ese compromiso permanente del Instituto Nacional Electoral” expresó.

Puntualizó que a partir del 1 de junio de 2026, el Instituto inició la producción de un nuevo modelo de Credencial para Votar, resultado de la renovación tecnológica del servicio de producción y de la incorporación de elementos de seguridad de última generación que fortalecen su autenticidad y dificultan cualquier intento de alteración o falsificación.

Durante la presentación, la encargada de Despacho de la Vocalía del Registro Federal de Electores de la Junta Local, Verónica Peralta Alarcón, reveló que la protección de la identidad ha sido históricamente, uno de los retos del INE y el principal logro del modelo actual de Credencial para Votar.

Expuso que el Dispositivo de Imagen Ópticamente Variable Difractivo (DOVID), es uno de los mecanismos de autenticación más complejos que se han incorporado a este nuevo modelo.
A este dispositivo se suman complejos procesos de manufactura e impresión como los efectos tridimensionales, microtextos especializados y nanotextos.

La nueva credencial incorpora también fotografías a color de alta resolución, fotografías impresas con tintas reactivas a luz ultravioleta, imágenes latentes así como efectos ópticos especializados asó como códigos QR de alta densidad diseñados con el propósito de mejorar los procesos de validación.

En suma, la combinación de diversos mecanismos de seguridad física, óptica, digital y criptográfica hacen de esta nueva Credencial para Votar un instrumento de identificación seguro y vanguardista.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

SICT Veracruz mantiene trabajos de limpieza y retiro de material en zonas afectadas por lluvias

Se habilitó un carril para mantener la circulación vehicular y se exhorta a la población a conducir con precaución

Published

on

Por Inés Martínez 

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través del Centro SICT Veracruz atiende de manera oportuna las afectaciones ocasionadas por las fuertes lluvias en la sierra de Zongolica.

Este martes, se registró un derrumbe sobre la Ruta No. 150, en el km 9+450, correspondiente al tramo Orizaba–Zongolica de la carretera Tehuac a la altura del sitio conocido como La Cumbre de San Andrés Tenejapán–Córdoba.

De manera inmediata, personal técnico y operativo acudió al sitio para evaluar las condiciones y realizar las acciones necesarias para preservar la seguridad de los usuarios.

Como resultado de estos trabajos, se habilitó un carril para la circulación vehicular, por lo que el tránsito opera con precaución.

En el lugar se realizan labores de limpieza y retiro de material desprendido, con el propósito de restablecer plenamente las condiciones de tránsito en la zona; asimismo, se mantiene el monitoreo permanente del área, debido a que las lluvias
persisten en la región y podrían generar nuevos desprendimientos.

La SICT refrendó su compromiso con la seguridad de la población y de quienes transitan por la Red Carretera Federal, por lo que, mantendrá vigilancia constante y coordinación con las autoridades correspondientes para atender cualquier eventualidad.

Se exhorta a las personas a conducir con precaución, respetar la señalización preventiva y atender las indicaciones del personal operativo, además se hizo el llamado a la población para mantenerse informado a través de los medios oficiales.

Continuar leyendo

Tendencia