Connect with us

[ ESTADO ]

Comparece Cuitláhuac ante el Congreso

En Veracruz no defendemos corruptos, combatimos la impunidad y limpiamos la casa de tantas ladronerías: gobernador.

Redaccion

Published

on

Xalapa, Ver. – El gobernador Cuitláhuac García Jiménez acudió al Congreso del Estado a comparecer con motivo del Tercer Informe y presentar los logros obtenidos a mitad de su gobierno.

Antes de iniciar su recuento, dejó claro que en la Cuarta Transformación no defenderá corruptos, sino que actuará de frente al pueblo para hacer realidad el principio de combatir la impunidad que alimentaron quienes lo antecedieron.

Dijo que no fue elección de su administración dirigir esfuerzos mayúsculos a resarcir “los daños de toda la robadera que padecimos”, pero con honestidad, quitando privilegios mal habidos y ejerciendo con eficacia y transparencia los recursos se ha podido sanear las finanzas del estado, lo cual ha sido reconocido por las calificadoras en tres ocasiones consecutivas.

“Estamos limpiando la casa de tantas ladronerías pasadas”, manifestó al precisar que las afectaciones a participaciones federales redujeron en 6 por ciento, el interés disminuyó un 37.6 y el saldo de la deuda bancaria en mil 900 millones de pesos.

Lo anterior facilitó el pago de 9 mil 934 mdp al Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluyendo los más de 3 mil 325 de la Universidad Veracruzana (UV), mientras que la Reserva Técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) aumentó un 41.3%, con una incorporación de renovadas instalaciones al patrimonio que hoy le generan ingresos.

El mandatario citó avances no sólo en esta materia, que ni siquiera fue prioridad como otros aspectos sensibles a la población: la reducción de la pobreza extrema y mejorar la seguridad, “a pesar de que mis antecesores hayan pactado con delincuentes, tanto de cuello blanco como grupos delictivos”.

Aquí destacó los 6 mil 218 elementos de Policía que existen hoy en la entidad contra los 2 mil 918 que había en 2018, más 10 mil de las fuerzas federales que intervienen en la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz (COESCONPAZ). Igualmente, el incremento en 27.6% del salario, sin dejar de atender a las familias de quienes han fallecido en cumplimiento del deber, con la entrega de 103 viviendas.

“Los secuestros se persiguen y castigan en Veracruz”, afirmó, recordando la sentencia de 120 años de prisión obtenida en días pasados y la baja de este delito en 30.29% en tres años, junto con la de homicidio doloso en 44%.

Dejando clara su postura en el recinto legislativo, enfatizó que este Gobierno actúa del lado de las víctimas, cuando otros parecen abogados de los delincuentes y buscan los mejores argumentos para liberarlos, queriendo sustituir incluso las decisiones de los jueces.

Aseguró que en la visión de garantizar justicia es necesario erradicar la descomposición social causada por las desigualdades económicas, mejorando las condiciones de bienestar entre los más pobres, por ello en las mesas de la COESCONPAZ participa activamente el Delegado de Programas Federales, mismos que significan una inversión superior a los 50 mil millones de pesos de la Federación.

En nombre del pueblo veracruzano, reiteró la gratitud al presidente Andrés Manuel López Obrador “por su política de apoyar directamente a nuestra gente, a su gente”.

García Jiménez subrayó el compromiso de atender primero a los pobres y las regiones indígenas; muestra de ello es la aplicación equitativa del presupuesto que ha permitido disminuir la carencia de servicios básicos en las viviendas en un 4.3%, aunado a que el ingreso en las familias subió un 7.8 para que 150 mil veracruzanos dejaran la pobreza extrema.

En materia de obras, señaló que uno de los tomos del Tercer Informe es un compendio fotográfico disponible en la página www.veracruz.gob.mx al que puede acceder toda la población, así como a las acciones de las que ya dieron cuenta los integrantes del Gabinete.

Finalmente, expresó de nuevo su apoyo a las mujeres y recordó que a partir de la Cuarta Transformación es que ellas ocupan puestos de primera importancia; también, que en este Congreso hubo quien defendió a capa y espada al exfiscal prófugo de la justicia, mientras los representantes de este movimiento respaldaron a una mujer para encabezar la Fiscalía General del Estado.

“Y no sólo se quedaron ahí, también designaron a mujeres en la Fiscalía Especializada Anticorrupción y el Órgano de Fiscalización Superior”, agregó, cuestionando sobre quiénes son los pretendidos misóginos señalados por la oposición, si los que callaron la agresión a una mujer desde un alto cargo o quienes las han impulsado a grandes cargos.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Hasta octubre, 60 feminicidios en Veracruz

Los primeros lugares en feminicidios fueron Estado de México y Nuevo León con 120 y 81, respectivamente

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Durante octubre se cometieron 5 feminicidios en Veracruz y en lo va del año se tienen un total de 60 casos, lo que ubicó a la entidad en el tercer lugar a nivel nacional, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El Informe de octubre de Incidencia Delictiva sobre Violencia contra la Mujeres, en cifras acumuladas enero-octubre 2022, en México se han cometido un total de 777 femicidios.

Datos desagregados de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, durante octubre Veracruz registró cinco feminicidios, para un total anual de 60 feminicidios, ubicando a la entidad en tercer lugar a nivel nacional según informes de Incidencia Delictiva sobre Violencia contra las Mujeres.

De los 60 feminicidios seis se han perpetuado con arma de fuego, 18 con arma blanca, 18 con otro elemento y, 18 no especificado. En la entidad se cometen 1.3 feminicidios por cada 100 mil mujeres.

Los primeros lugares en feminicidios fueron Estado de México y Nuevo León con 120 y 81, respectivamente.

En el ranking de los 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio enero-octubre 2022, el Estado contribuye con

Estos son el puerto de Veracruz (lugar 38) con cinco feminicidios; Boca del Río (lugar 80) con tres; Coatzacoalcos lugar 81) con tres; Cosamaloapan (lugar 82) con tres; Medellín de Bravo (lugar 83) con tres y; Xalapa ((lugar 84) con tres.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

¡Fin de semana con lluvias!

Hacia el domingo se prevén lluvias aisladas de 5 a 15 mm en promedio

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Se prevé para este viernes disminución de lluvias, pero el sábado incrementarán de nuevo en el centro y norte, aunque el ambiente se mantendrá de templado a fresco, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz.

Si bien el frente frío 12 se ha disipado sobre el Golfo de México, persiste un canal de baja presión sobre el occidente de éste, lo que mantendrá la presencia de nublados con potencial de tormentas fuertes e 25 a 50 milímetros por metro cuadrado (mm) sobre las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.

Así como lluvias con intervalos de chubascos de 5.1 a 25 mm en el resto de la entidad veracruzana.

El viento del Norte será de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 40 a 50 km/h en la costa centro-sur, decreciendo y un ambiente templado a fresco al mediodía.

Para el sábado se prevén lluvias aisladas de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 30 a 50 mm en partes altas de las cuencas y de 20 a 30 mm en las zonas medias y bajas de las mismas.

El viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 35 a 45 km/h y, ambiente templado a fresco al mediodía.

Hacia el domingo se prevén lluvias aisladas de 5 a 15 mm en promedio especialmente del centro al sur con máximos de 20 a 40 mm en cuencas del sur.

El viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 35 a 45 km/h, con ambiente templado a fresco al mediodía

Asimismo, la dependencia advirtió que no se descarta que las lluvias puedan presentar acumulados mayores a los descritos de forma más dispersa.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Veracruz, segundo con más casos Covid activos

En México se tienen un total de confirmados de 7 millones 132 mil 792 casos

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Veracruz se encuentra en segundo lugar a nivel nacional con más de 700 casos activos de Covid-19, según informes de la Secretaría de Salud Federal.

La Dirección General de Epidemiología, en el último reporte (29 de noviembre), hay un total de casos activos del virus en México de 7 mil 829.

Los estados con más casos activos fueron Ciudad de México (1,921), Veracruz (740), Quintana Roo (661), Chihuahua (530), México (521), Baja California (383), Sonora (380), entre otros.

La tasa de incidencia actual es de 6.0 por 100 mil habitantes y, en ese sentido, Veracruz se ubicó en los tres últimos con apenas 0.1 por ciento. Los primeros lugares fueron Quintana Roo con 37 por cada 100 mil; Yucatán con 33 por cada 100; Ciudad de México con 22 por cada 100; entre otros.

En números acumulados de inicios de pandemia, en México se tienen un total de confirmados de 7 millones 132 mil 792 casos y 330 mil 525 defunciones por Covid-19.

Los estados en donde se han concentrado el mayor número de casos fueron Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conformaron el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.

En ese sentido Veracruz tiene un acumulado 224 mil 933 casos de Covid-19 y un total de 16 mil 752 fallecimientos por dicha causa, ubicándose en el cuarto lugar a nivel nacional.

Apenas hace un par de días, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell dijo que van nueve semanas consecutivas con casos de Covid-19 al alza, aunque no de manera acelerada.

La variante Ómicron sería la principal causante cuyos síntomas en general son menos graves que en otras olas.

“A pesar de que aumentan los casos, prácticamente no aumentan las hospitalizaciones. En este momento está 1 por ciento la ocupación de camas con ventilador, 4% las camas generales de las unidades covid”, precisó el servidor público en la conferencia matutina en Palacio.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!