Connect with us

[ NACIONAL ]

Compra de refinería Deer Park se cierra en enero: AMLO

Barclays, SMBC y Banorte otorgaron un crédito puente por 500 millones de dólares a Pemex para ayudarle a financiar la compra de la refinería.

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – En enero de 2022 se cerrará la compra de la refinería Deer Park, en Estados Unidos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes.

“Ya se acordó cómo está autorizada pagarla en enero y tenemos el recurso para hacerlo, ya se concretó esta operación, falta pagarla, pero ya tenemos el dinero”, aseguró el mandatario.

Así mismo, indicó que “si esa deuda se contrajo a intereses bajos, nosotros debemos pagar a intereses altos, Hacienda optaría en pagar en el tiempo que se contrajo, todo depende. Yo sí puedo decir es que en enero se liquida, en enero se cierra la operación”.

El pasado 23 de diciembre se dio a conocer que Barclays, SMBC y Banorte otorgaron un crédito puente por 500 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex) para ayudarle a financiar la compra de la refinería Deer Park en Texas de manos de Royal Dutch Shell.

Este préstamo ayudará a cubrir el costo total de compra por mil 600 millones, una suma que incluye activos de la refinería, inventarios y deudas, según personas familiarizadas con la situación que solicitaron permanecer en el anonimato porque la información no es pública.

Los otros mil 100 millones serán destinados a Pemex, de parte del Fondo Nacional de Infraestructura de México (FONADIN), según documentos vistos por Bloomberg.

El 22 de diciembre, el presidente López Obrador confirmó que el gobierno de Estados Unidos autorizó la venta de la refinería de Deer Park, de Shell, a Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Ejecutivo recibió una misiva de parte del Comité de Inversiones Extranjeras de Estados Unidos (CFIUS) en el que se informó sobre el consentimiento de la operación que fue anunciada el año pasado.

“Vamos a estar en condiciones de procesar toda nuestra materia prima. Esperemos que se pueda concretar, llevar a cabo para 2023, lo que va a significar producir en México todos nuestros combustibles. Es un giro, un cambio muy importante en cuanto a nuestra política petrolera y es una muy buena noticia”, celebró el mandatario.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ NACIONAL ]

FMI prevé alzas en la deuda de México

Se estima que la deuda del sector público se ubicará por arriba del 50% como proporción del PIB

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. -El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la deuda del sector público mantendrá una trayectoria al alza y se ubicará por arriba del 50 por ciento como proporción del PIB en los próximos años, a pesar de la disminución en el déficit fiscal.

Según los pronósticos del organismo, la deuda neta subirá de 47.9 por ciento del PIB en 2023, a 50.3 por ciento en 2024, y alcanzará un nivel de 50.8 por ciento para 2029.

En tanto, el desequilibrio fiscal alcanzará este año 5.9 por ciento del PIB, cifra que bajará a 3.0 por ciento en 2025 y se mantendrá en 2.7 por ciento en los siguientes años.

El repunte en el déficit se explica por el gasto extraordinario en este año para concluir las obras de infraestructura emblemáticas del actual gobierno, principalmente.

Banco Base señaló que las autoridades prevén que la deuda pública subirá a 50.2 por ciento del PIB este año, por encima de lo previamente estimado, manteniéndose en ese mismo nivel para 2025.

“Esto último representa un riesgo para la economía mexicana, pues las agencias calificadoras podrían hacer cambios en la perspectiva de la calificación crediticia de la deuda soberana de México”, indicó en un reporte.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

Senado aprueba reforma a la Ley de Amparo

Los jueces ya no podrán otorgar suspensiones provisionales o definitivas a leyes y reformas aprobadas en el Poder Legislativo

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – Con 69 votos a favor y 42 en contra, se aprobaron en el Senado de la República las reformas a la Ley de Amparo, misma con la que los representantes del Poder Judicial no podrían evitar la consolidación de ciertas reformas aprobadas en el Congreso.

Se trata de una serie de modificaciones a los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, y aunque se garantiza que continuará el derecho al amparo, los legisladores de oposición insisten que se trata de una medida con la que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ‘blindará’ la realización de obras, así como el establecimiento de reformas en la Constitución aunque estas tengan presuntas irregularidades.

La reforma a la Ley de Amparo consiste en quitarle a los jueces la facultad de suspender leyes de manera provisional y definitiva que hayan sido impugnadas a través de la Ley de Amparo.

La oposición asegura que esto es una “venganza” de López Obrador a los juzgadores, quienes a través del encuentro de irregularidades no han permitido el paso de reformas constitucionales como la electoral planteada en 2022 y el ‘plan B’ de la misma planteado en febrero del año pasado.

Dicha iniciativa fue planteada por Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, quien explicó que el objetivo es que el Poder Judicial respete lo acordado en el Legislativo con la finalidad de que las reformas votadas en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores no se limite mediante juicios de amparo.

Gracias a esta clase de resoluciones del Poder Judicial es como se han suspendido tramos del Tren Maya, así como algunas otras obras y leyes debido a irregularidades.

El senador Emilio Álvarez Icaza, uno de los principales opositores a la reforma, dijo que se trataba de una reforma regresiva, y que quieren “desaparecer” al Poder Judicial en lo shechos, además de desaparecer uno de los pocos recursos que tiene la ciudadanía ante el abuso de poder.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

SAR obligatorio para trámites en AforeMóvil

A partir de este mes

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – A partir del 24 de abril de 2024, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha establecido como obligatorio el uso de la Firma Electrónica SAR como medio de autenticación en la Solicitud de Traspaso dentro de la aplicación AforeMóvil (Autotraspaso).

Esta medida busca fortalecer la seguridad en los procesos relacionados con las cuentas individuales de los trabajadores.

La Firma Electrónica SAR, compuesta por un NIP y la verificación de la biometría facial o dactilar, es una herramienta diseñada para proteger la información personal y los recursos en las cuentas Afore.

 El NIP, de cuatro dígitos numéricos, se genera a través de un proceso que incluye una clave temporal proporcionada en la sucursal de la Afore, seguido de la activación en la plataforma AforeWeb.

La Consar enfatiza la importancia de privilegiar el uso de la Firma Electrónica SAR en cualquier servicio presencial ofrecido por las Afores, con el objetivo de garantizar la seguridad y privacidad de los usuarios.

Para obtener más información sobre este proceso y otros servicios disponibles, se invita a consultar el sitio oficial de la Consar.

A medida que la tecnología avanza, la protección de los datos personales y financieros se convierte en una prioridad, y medidas como la Firma Electrónica SAR son pasos significativos hacia una mayor seguridad en el manejo de las cuentas individuales de ahorro para el retiro.

Continuar leyendo

Tendencia

Email0
Facebook0
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!