Connect with us

[ ESTADO ]

Con sequía el 72% del territorio veracruzano

Estos municipios representaron el 54.2 por ciento del territorio estatal

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – A pesar de que en la segunda quincena de febrero se observaron lluvias por arriba del promedio en el sureste del país, debido a los frentes fríos 34 al 36, en Veracruz el 72 por ciento de su territorio mantiene sequía y solo el 28 por ciento sin afectación.

Con datos actualizados al 28 de febrero (publicado el 3 de marzo) el Monitor de Sequía, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), arrojó para Veracruz 65 municipios anormalmente secos; 112 con sequía moderada y; tres con sequía severa.

Los tres municipios con sequía severa fueron Jesús Carranza y Sayula de Alemán, pertenecientes a la cuenca de río Coatzacoalcos y; San Juan Evangelista, perteneciente en la cuenca del Papaloapan.

Estos municipios representaron el 54.2 por ciento del territorio estatal, con algún tipo de sequía.

Del cien por ciento del territorio veracruzano, solo el 28 por ciento no tiene afectación; pero el 32.1 por ciento está anormalmente seco; 37.9 por ciento tiene sequía moderada y; solo 2 por ciento sequia severa.

En cuanto al territorio nacional, al 28 de febrero de 2023, el área con sequía de moderada a extrema fue de 50.16 por ciento; 3.88 por ciento mayor que lo registrado al 15 de febrero del mismo año.

El SMN informó que, durante la segunda quincena de febrero de 2023, se observaron lluvias por arriba del promedio en el noroeste y sureste del país, debido al paso de tres frentes fríos 34 al 36 y, a la séptima y octava tormenta invernal de la temporada 2022-2023.

Así como, a la interacción de un canal de baja presión y la entrada de humedad del océano Pacífico.

Por lo cual, se redujeron las condiciones de anormalmente secas y de sequía moderada en Baja California, Sonora, Chihuahua, Chiapas y Campeche.

Por otro lado, el posicionamiento de un sistema de alta presión a niveles medios de la atmósfera, favoreció el predominio de ambiente cálido y seco en gran parte del territorio nacional, ocasionando el incremento de áreas con sequía en el noreste, norte, occidente y centro del país.

En Nuevo León, por ejemplo, surgió un área con sequía extrema y se incrementó la sequía de moderada a severa. En los estados de Tamaulipas, Hidalgo y Michoacán aumentó la sequía de moderada a extrema.

Continuar leyendo
4 Comments

4 Comments

  1. Creati un cont personal

    11/05/2025 at 08:31

    Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me.

  2. binance account creation

    13/12/2025 at 19:55

    Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you. https://www.binance.com/en/register?ref=JHQQKNKN

  3. btc usdt

    30/03/2026 at 22:01

    Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me. https://accounts.binance.info/ph/register-person?ref=IU36GZC4

  4. binance

    13/06/2026 at 05:33

    Thank you for your sharing. I am worried that I lack creative ideas. It is your article that makes me full of hope. Thank you. But, I have a question, can you help me? https://www.binance.bh/register?ref=GGYHGRE

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Veracruz suma 82 incendios forestales

El 94 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 6% a arbóreo

Published

on

PorSPI Veracruz

Xalapa, Ver.- Durante el presente año, se han registrado un total de 82 incendios forestales en territorio veracruzano, según el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El fuego ha consumido en esos incendios forestales más de mil 2100 hectáreas, la mayoría de superficie herbácea y material arbustivo.

En lo que va del año, se han registrado cinco mil 225 incendios forestales en 32 entidades federativas, en una superficie de 415 mil hectáreas afectadas.

De esta superficie, el 94 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 6% a arbóreo.

Las entidades federativas con mayor presencia de incendios fueron Jalisco, Michoacán, México, Ciudad de México, Chihuahua, Chiapas, Durango, Guerrero, Oaxaca y Puebla, que representan el 71 por ciento del total nacional.

En tanto, las entidades federativas con mayor superficie fueron Guerrero, Jalisco, Nayarit, Campeche, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, Chihuahua y Michoacán, que representan el 81 por ciento del total nacional.

Del total nacional de incendios forestales, 1,146 (22%) correspondió a ecosistemas sensibles al fuego, en una superficie de 87,705.95, (22%) hectáreas

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Sin freno tomas clandestinas en ductos de Pemex

Varios municipios del estado

Published

on

PorSPI Veracruz

Xalapa, Ver..- Un total de 60 tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron localizadas en territorio veracruzano durante el primer trimestre del año, según documentó el Observatorio Ciudadano Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

La cifra representó que en promedio cada día y 12 horas se haya detectado una toma clandestina en ductos de la empresa, ello con el fin de hurtar diversos productos que se trasladan en el sistema de Pemex.

Además, de acuerdo con el análisis de la organización civil, esa cifra representó un incremento del 3.45 por ciento con relación al primer trimestre pero del año 2025, cuando Pemex reportó un total de 58 tomas clandestinas.

De acuerdo con los registros indicados por Pemex, en el primer trimestre del año en curso, a nivel nacional se identificaron 2,563 tomas clandestinas en ductos de petrolíferos y/o hidrocarburo, lo que representó un incremento del 4.87% en comparación con el mismo período de 2025, mientras que, en los registros de TC´s en ductos de gas LP el incremento fue del 6.79%

En el estado de Hidalgo en el primer trimestre de 2026 se identificaron 731 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo, lo que representó un incremento de 19.84% en comparación con el mismo período de 2025

Por otro lado, el estado de Puebla, registró el mayor número de tomas clandestinas en ductos de gas LP con 157, lo que, representó un incremento del 35.34%

En el país Pemex identificó en el primer trimestre de 2026 una toma clandestina en ductos de hidrocarburo (petrolíferos) cada 51 minutos 27 segundos, mientras que en ductos de gas LP cada 7 horas 19 minutos.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

CFE invertirá 500 mdp en Alvarado

Mejora calidad de vida

Published

on

Por Inés Martinez

Álvarado, Ver.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevará a cabo una inversión superior a los 500 millones de pesos para ejecutar nuevos proyectos de infraestructura eléctrica en el municipio de Alvarado, informó el presidente municipal Alberto Cobos

Lo anterior, con el objetivo de fortalecer la capacidad del sistema y mejorar la calidad del servicio para las familias alvaradeñas.

Durante una reunión de trabajo con el Gerente Estatal de la División Oriente de la CFE Luis Bernardo Rojas Andrade, el alcalde dio seguimiento a las acciones que actualmente desarrolla la paraestatal en diversas comunidades, colonias y la zona centro de la demarcación, donde se realizan trabajos de mantenimiento, modernización y fortalecimiento de la red eléctrica.

En ese sentido, el representante de CFE informó que las interrupciones programadas en el suministro de energía registradas en los últimos días obedecen a maniobras técnicas indispensables para la ejecución de estas obras, las cuales permitirán brindar un servicio más eficiente, confiable y de mayor calidad.

Asimismo el munícipe, refirió que entre los principales acuerdos alcanzados destaca la continuidad de los trabajos de sustitución de postes, renovación de líneas eléctricas y cambio de transformadores, acciones que forman parte del programa de modernización de la infraestructura eléctrica que impulsa la CFE en el municipio.

Destacó que, en apenas siete meses, la inversión ejercida por la Comisión Federal de Electricidad en Alvarado supera la realizada durante los últimos diez años, reflejando el resultado de las gestiones emprendidas por la actual administración municipal para atender una de las principales demandas de la población.

“Mejorar el servicio de energía eléctrica ha sido una prioridad desde el inicio de mi gobierno y continuaremos gestionando recursos y proyectos que contribuyan al desarrollo del municipio y al bienestar de las familias alvaradeñas”.

Por último, reconoció y agradeció a la gobernadora del estado, Rocío Nahle García, por el respaldo brindado a Alvarado, así como a personal directivo de la CFE por la disposición y coordinación institucional para impulsar estas importantes acciones en beneficio del municipio.

Continuar leyendo

Tendencia