Uncategorized

Con Yunes abandonadas obras de 332 escuelas

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – En la entidad veracruzana hay 332 obras en escuelas que están paradas porque están proceso jurídico por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) debido a que fueron abandonadas por las constructoras.


Se trata de obras que fueron otorgadas por pasadas administraciones y que los recursos no fueron ejecutados por parte de las empresas y que datan desde 2016, dijo el director del Instituto de Espacios Educativos, Ricardo García Jiménez.


“Tenemos 332 obras en proceso jurídico porque los recursos fueron asignados de manera irregular a empresas que nunca los aplicaron, de las cuales 125 certificadas con notarios“.


Detalló que en 2018 encontraron 966, pero de esa cifra 200 estaban en ejecución y 611 obras las dejaron abandonadas y 155 en proceso de rescisión o terminación anticipada debido a incumplimiento por las empresas y actualmente recuperaron y concluyeron 449 y algunas están ejecutándose.


Recordó que presentaron tres denuncias; las dos primeras presentadas el 2 de abril de 2019 ante la Fiscalía General del Estado y el 28 de mayo ante la Fiscalía General de la República.


Dijo que denunciaron desvíos sobre recursos de programas federales por un monto de 680 millones de pesos y que la tercera denuncia fue presentada el 28 de octubre de 2019 ante la Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con hechos de Corrupción.


“Detectamos que 30 contratos de obra pública que ascendían a un monto de 81 millones de pesos fueron asignados a empresas de forma indebida, pues no se cumplieron con los procesos de licitación correspondientes“.


En cuanto a las obras actuales, dijo que se encuentran concluidas o en proceso de ejecución, pero que ninguna ha sido abandonada o entregada a empresas “fantasma“ como acusó el senador Julen Rementería.


“No tenemos obras ni empresas fantasma como han acusado, trabajamos de la mano con distintas asociaciones“.

Haga clic para comentar

Tendencia

Copyright © 2021 powered by STLAIOX.