[ ESTADO ]
Concesionarios se lanzan contra Gobierno
Los concesionarios llegaron hasta la entrada de Palacio de Gobierno pero nadie les quiso recibir los huevos.
Agencias SPI
Xalapa, Ver. – Concesionarios de centros de verificación vehicular se manifestaron en Palacio de Gobierno y llevaron huevos para entregarlos de forma irónica al gobernador para que ordene a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) inicie el proceso de reconversión de estos sitios a la prueba dinámica.
Los concesionarios llegaron hasta la entrada de Palacio de Gobierno pero nadie les quiso recibir los huevos, por lo que decidieron regalarlos a todos los ciudadanos que pasaran por la zona.
El vocero de la Unión de Concesionarios de Centros de Verificación del Estado de Veracruz, Eduardo Mario Casárez Sort de Sanz, llegó acompañado de concesionarios a plaza Lerdo para denunciar que la Sedema se niega a permitir que inicien la reconversión a la prueba dinámica a pesar de que es un tema plasmado desde 2018.
“El director jurídico de la Sedema dijo que el Gobernador ya había dado instrucciones a la titular de Sedema de que transitáramos a la prueba dinámica pero no lo quiere hacer; por eso le trajimos huevos al señor (Gobernador) para ver si le puede ordenar a que cumpla con la instrucción que le dio porque seguimos igual”.
Además, los concesionario criticaron que la Sedema tampoco les venden hologramas de verificación y con ello más de 180 centros no han podido trabajar, luego de que se modificaron las reglas para este proceso que ahora administra la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
“Yo no tengo por qué ser proveedor, nos quieren hacer un contrato de un año y quién te dice que al final del año nos digan que ya no son necesarios nuestros servicios; la concesión establece que son 50 años los que debemos trabajar”.
Ante los cambios en el proceso de verificación, que ahora implican que Sefiplan recaude los recursos por este servicio y luego pague a los concesionarios que se establecen como proveedores, anunciaron que ya tramitaron un amparo contra el decreto y buscaran un amparo contra los lineamientos que publicaron el 1 de marzo.
Indicó que los centros de verificación deberían ingresar 400 millones de pesos de ganancias al estado, pero acusó que por la incapacidad de la titular de Sedema solo ingresan 100 millones de pesos.
[ ESTADO ]
Aumenta Congreso penas por abuso sexual
Por el Grupo Legislativo de Morena, la diputada Astrid Sánchez Moguel aseguró que en Veracruz la violencia sexual no es ni será tolerada
PorSPI Veracruz
Xalapa, Ver..- La LXVII Legislatura de Veracruz aprobó, con 43 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones, un conjunto de actualizaciones al marco penal relativo al delito de Abuso Sexual.
Los cambios legales redefinieron el delito, aumentaron las penas al ser un atentado contra la libertad y la seguridad sexual y protegiendo especialmente la integridad de las mujeres, las niñas, niños y adolescentes.
El dictamen, signado por las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y Para la Igualdad de Género, deriva de las iniciativas con proyecto de decreto autoría de la diputada Dorheny García Cayetano y de las integrantes del Grupo Legislativo de Morena para actualizar el Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
De acuerdo con el dictamen, ambos proyectos tienen como objeto principal el aumento de las penas en diversos delitos contra la libertad y la seguridad sexual y confluyen en la tutela de bienes jurídicos como la libertad y la seguridad sexual. La finalidad de las propuestas unificadas es reforzar integralmente el marco jurídico estatal para la protección efectiva de las víctimas de delitos sexuales, con un énfasis particular en las personas menores de edad.
Las comisiones integraron al dictamen la redefinición del delito de Abuso Sexual estableciendo que lo comete “quien sin el consentimiento de la víctima y sin el propósito de llegar a la cópula, realice en el ámbito público o privado, cualquier acto de naturaleza sexual, la obligue a observarlo, o la haga ejecutarlo sobre sí, para un tercero o para el propio sujeto activo”.
Además, a quien cometa este ilícito se le impondrá una sanción de cuatro a ocho años de prisión y multa de 250 a 550 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y se perseguirá de oficio.
También prevé las circunstancias por las cuales las penas señaladas aumentarán hasta en una tercera parte.
A lo anterior se añade que, como parte de la reparación del daño, el sujeto activo deberá cubrir los gastos relacionados con la atención psicológica para la víctima, hasta su total recuperación, sin perjuicio de las otras medidas establecidas en la Ley.
En cuanto al delito de acoso sexual, a quien lo cometa se le impondrá de un año y ocho meses a cuatro años de prisión y multa por el valor diario de hasta 500 UMAs.
Con esta actualización a su marco penal, Veracruz asume una política de mayor rigor ante estos ilícitos y se suma a las entidades federativas que han optado por marcos punitivos que excluyen la posibilidad de que los agresores accedan a salidas alternas preliberacionales.
En la etapa de posicionamientos por grupo legislativo y por partido político, todas las fuerzas políticas coincidieron en su respaldo a este proyecto y anticiparon su voto a favor.
Por el Grupo Legislativo de Morena, la diputada Astrid Sánchez Moguel aseguró que en Veracruz la violencia sexual no es ni será tolerada, ni minimizada ni un asunto privado. Con estas modificaciones, “disuadimos al agresor, protegemos a las víctimas con mayor eficacia, removemos y promovemos un cambio cultural profundo que arranque de raíz la misoginia y el machismo y alineamos a nuestro estado con los más altos estándares internacionales de derechos humanos”.
El diputado Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reconoció el trabajo de las comisiones dictaminadoras para actualizar y agravar las sanciones y manifestó que “con esta reforma damos un mensaje contundente del Estado mexicano a las mujeres, a las niñas y niños de Veracruz, les decimos que les creemos, que estamos de su lado y que todo el peso de la Ley caerá sobre quienes intenten robarles su paz, su dignidad y su libertad”.
En nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Luz Alicia Delfín Rodríguez indicó que el consentimiento es el centro de la libertad sexual, por lo que “la carga de la vergüenza no es de la víctima, sino del agresor”. Al advertir que la violencia sexual no es un hecho aislado sino un problema persistente, precisó que en Veracruz durante 2025 fueron reportados más de tres mil delitos contra la libertad y la seguridad sexual y que esto se resuelve con leyes claras, instituciones coordinadas y presupuesto.
[ ESTADO ]
OPLE Veracruz alianza con la Normal Veracruzana
El objetivo es coordinar acciones para la profesionalización y formación del funcionariado público que capacitará a la ciudadanía que integrará los Órganos Desconcentrados del OPLE Veracruz
Agencias SPI
Xalapa, Ver.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz) autorizó la suscripción del Acuerdo de colaboración académica y exclusivamente pedagógica entre este organismo y la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, Enrique C. Rébsamen (BENV).
Lo anterior, con el objetivo coordinar acciones para la profesionalización, formación y capacitación de las y los servidores públicos que se desempeñarán como facilitadores responsables de impartir la capacitación inductiva a la ciudadanía que integrará los órganos desconcentrados del OPLE Veracruz.
Así como promover la participación ciudadana, educación cívica, cultura democrática y valores democráticos entre el estudiantado, personal docente, académico y administrativo de la BENV.
En otro punto del orden del día, se dio cumplimiento a las sentencias TEV-PES-144/2025 y TEV-PES-163/2025, emitidas por el Tribunal Electoral de Veracruz, respecto al partido Morena.
[ ESTADO ]
Ambiente más fresco se prevé a media semana
Se prevén algunas lluvias, nublados y chubascos
PorSPI Veracruz
Xalapa, Ver., 02 de Mar (SPI).- Modelos climáticos revelaron que a partir de la tarde noche del miércoles se modificarán las condiciones del tiempo.
Se prevén algunas lluvias, nublados y chubascos, indicó la Secretaría de Protección Civil (SPC) del Estado.
Para este lunes y martes, se registrarán periodo de sol con bajo potencial de lluvias; aunque se sentirá fresco a frío por la noche y madrugadas.
Hacia la tarde-noche del miércoles y hasta el próximo sábado se prevé el establecimiento de una baja geopotencial en niveles medios de la atmósfera, que dará para al desarrollo de nublados con potencial para lluvias, chubascos y tormentas aisladas.
Este cambio atmosférico será acompañado con viento arrachado, descargas eléctricas y granizadas durante las tardes-noches, especialmente sobre regiones montañosas.
No obstante, el viento será de componente Sureste, Este y Noreste moderado, con algunas rachas frescas.
Asimismo, persistirá el ambiente templado a cálido al medio día, pero fresco a frío por las noches y madrugadas con posibles heladas ligeras al amanecer en regiones de montaña.
Finalmente, la SPC, recomendó a la población evitar acciones que favorezcan el desarrollo de incendios, además de hacer un uso racional del agua y, evitar cambios bruscos de temperatura.
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]3 años agoEncontronazo
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ REGIONAL ]5 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoAutobús de Juan Tress atropella y mata a anciano
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoOtro descuartizado en Omealca
-
[ LOCAL ]5 años agoEs Córdoba, la tercera ciudad más cara del país

