Connect with us

[ LOCAL ]

Concientiza IMSS Veracruz Sur sobre cáncer de ovarios

Es la pérdida de control del crecimiento, desarrollo y multiplicación de las células ováricas

Redaccion

Published

on

Córdoba, Ver.  –  El cáncer de ovarios es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida de control del crecimiento, desarrollo y multiplicación de las células ováricas formando un tumor, las cuales pueden llegar a invadir y destruir tejidos sanos en el cuerpo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a la población femenina a visitar al médico, por lo menos dos veces al año, debido a que el cáncer de ovarios es una de las neoplasias más frecuentes en mujeres, ya que es una enfermedad que se oculta en el abdomen, para la cual es difícil detectar los síntomas.

Angélica Adriana Ledezma Rodríguez, ginecóloga del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, señaló que en una etapa temprana no es fácil detectar las señales de alerta debido a que los ovarios son un órgano intraabdominal y la mayoría de las pacientes presentan síntomas en etapas avanzadas, es decir, cuando la enfermedad invade otros órganos.

Algunos síntomas presentes pueden ser: hinchazón o inflamación abdominal, pérdida de peso, fatiga, sensación de saciedad rápida al comer, dolor de espalda, necesidad frecuente de orinar, estreñimiento o diarrea, dolor al tener relaciones sexuales y dificultad al respirar (en caso de tener metástasis a nivel pulmonar).

Ledezma Rodríguez explicó que existen factores de riesgo que hace a las mujeres más propensas a padecer esta enfermedad, son: edad avanzada, es diagnosticada en mayor frecuencia en mujeres adultas; haber sufrido de endometriosis; el no tener hijos; tener antecedentes familiares de cáncer de ovario; el haber tenido un primer periodo menstrual en edad temprana; al inició la menopausia a edad más avanzada; sufrir sobrepeso u obesidad y consumir tabaco.

Recomendó que la mejor manera de prevenir el cáncer de ovarios es llevando un estilo de vida saludable, con actividad física, realizarse un ultrasonido pélvico de útero y ovarios al año y sobre todo detectar si se tiene alguna mutación, es decir antecedentes de familiares con esta enfermedad, de ser así, acudir con un especialista.

El tratamiento depende de la etapa en que se diagnostique; en una etapa temprana la mejor opción es una cirugía con una reducción óptima y en etapas más avanzadas se suele proponer un tratamiento de quimioterapia previa a la cirugía, seguido de cirugía y tratamiento posterior a la misma, mencionó.

Con los medios de tamizaje, la detección oportuna de anomalías y acudir al especialista, se podrían reducir de manera considerable los casos de mortalidad por esta enfermedad.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ LOCAL ]

Desborda el Río San Antonio

Dañó un puente

Redaccion

Published

on

Córdoba, Ver. – La Unidad Municipal de Protección Civil de Córdoba informó que en la comunidad San Isidro Palotal despejaron un puente pequeño que cruza el río San Antonio en el centro de la localidad, mismo que tuvo daños en su estructura.

Para seguridad de los automovilistas y transeúntes quedó acordonado e inhabilitado para el uso, como alternativa se puede tomar la primera entrada al campo.

El puente se encuentra en la zona urbana, sin embargo, no hay incomunicación ni personas afectadas, únicamente los daños en la estructura del puente y deslave de la base, por lo que se determinó que como medida de prevención se evite el uso; otro puente fue inspeccionado en la comunidad, pero se mantiene en condiciones de uso.

En los trabajos para retirar la palizada y desechos que trajo el caudal del río participaron personal del ayuntamiento que se encuentra organizado en brigadas que atienden las 24 horas del día, informó Jorge Tress Martínez coordinador de Protección Civil.

Dijo que hay grupos de trabajo que se conforman por Obras Publicas, Parques y Jardines, Policía Municipal, y se activan las que sean necesarias dependiendo de la solicitud de auxilio.

Continuar leyendo

[ LOCAL ]

Ley seca comienza el sábado

Hasta minutos antes del lunes

Redaccion

Published

on

Córdoba, Ver. – Con motivo de las elecciones del próximo domingo 2 de junio, se ha decretado la prohibición de venta de bebidas embriagantes desde el sábado hasta el lunes.

Esta medida, comúnmente conocida como “Ley Seca”, tiene como objetivo garantizar un proceso electoral ordenado y seguro.

La restricción comenzará a las 00:00 horas del sábado y se extenderá hasta las 23:59 horas del domingo, afectando a todos los establecimientos comerciales, incluyendo tiendas de conveniencia, bares, restaurantes y supermercados.

 La medida busca prevenir incidentes relacionados con el consumo de alcohol que puedan afectar el desarrollo normal de la jornada electoral.

Las autoridades han advertido que aquellos establecimientos que no cumplan con esta disposición podrán enfrentar sanciones económicas significativas.

 La multa por violar la Ley Seca puede variar, pero se aplicará de manera estricta para asegurar el cumplimiento de la normativa.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y las autoridades locales hacen un llamado a la ciudadanía y a los comerciantes a respetar esta medida, subrayando su importancia para el bienestar y la seguridad de todos durante el proceso electoral.

Asimismo, invitan a la población a informarse sobre las restricciones y actuar con responsabilidad.

Continuar leyendo

[ LOCAL ]

“Estoy lista para representar al distrito 19”: Mariana Ríos

Agradeció el apoyo ciudadano en su campaña para diputación local

Redaccion

Published

on

Córdoba, Ver.- A pocas horas de concluir el periodo de campañas electorales, la candidata a la diputación local por el Distrito 19, Mariana Ríos, extendió su más sincero agradecimiento a los ciudadanos de los municipios de Córdoba, Amatlán y Yanga, por abrirle las puertas de sus hogares y escuchar sus propuestas con atención y respeto.

“Más de 25 mil manos y abrazos fueron los que me llenaron de fuerzas para que esta campaña fuera tan bonita” expresó la candidata.

Mariana Ríos expresó su profunda gratitud a su compañera de fórmula, Magaly de la Luz, a los simpatizantes de los partidos que conforman la coalición PAN, PRI y PRD. “Gracias a cada uno de ustedes por su apoyo y respaldo incondicional. Su compromiso y confianza en nuestro proyecto nos impulsan a seguir adelante con más fuerza”, señaló la candidata.

Asimismo, Mariana Ríos agradece a los líderes, a los empresarios, comerciantes, a la clase trabajadora, a los jóvenes, deportistas y estudiantes y a todas aquellas personas que dedicaron tiempo a escuchar y debatir sus propuestas, enriqueciéndolas con sus valiosas opiniones y sugerencias. “Sus voces y necesidades son el motor de nuestro trabajo, y me comprometo a representarlos en la Cámara de Diputados.”

Un reconocimiento especial es dirigido a su incansable equipo de trabajo, que la acompañó a lo largo de estos 30 días de campaña, compartiendo experiencias y momentos inolvidables. Su entrega y esfuerzo han sido fundamentales para llevar el mensaje a cada rincón del distrito.

Además, Mariana Ríos extendió su agradecimiento a los medios de comunicación por su cobertura y profesionalismo a lo largo de la campaña. “Gracias a cada uno de ustedes, por todo su trabajo, la información que ustedes hacen llegar es vital, ustedes son realmente la voz de la ciudad, gracias por el cariño y lo que me han enseñado a lo largo de estos 30 días”.

También expresó su interés hacia el cuidado de las casillas “ustedes tienen la democracia en sus manos” expresó a través de sus redes sociales.

Finalmente, Mariana Ríos agradeció a una parte esencial en estos días  “A mi familia, que me ha acompañado y aconsejado en cada paso de este camino, no tengo cómo agradecerles, en especial a mi padre, que con su apoyo incondicional,  diariamente he aprendido y valorado muchas cosas”.

A pocas horas de finalizar el periodo de campaña, Mariana Ríos reafirma su compromiso de trabajar incansablemente por el bienestar y desarrollo de los municipios de Córdoba, Amatlán y Yanga. “Estoy lista para representar sus intereses y trabajar por un futuro mejor para todos”. Puntualizó.

Continuar leyendo

Tendencia

Email0
Facebook0
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!