Connect with us

[ LOCAL ]

Concientiza IMSS Veracruz Sur sobre cáncer de ovarios

Es la pérdida de control del crecimiento, desarrollo y multiplicación de las células ováricas

Redaccion

Published

on

Córdoba, Ver.  –  El cáncer de ovarios es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida de control del crecimiento, desarrollo y multiplicación de las células ováricas formando un tumor, las cuales pueden llegar a invadir y destruir tejidos sanos en el cuerpo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a la población femenina a visitar al médico, por lo menos dos veces al año, debido a que el cáncer de ovarios es una de las neoplasias más frecuentes en mujeres, ya que es una enfermedad que se oculta en el abdomen, para la cual es difícil detectar los síntomas.

Angélica Adriana Ledezma Rodríguez, ginecóloga del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, señaló que en una etapa temprana no es fácil detectar las señales de alerta debido a que los ovarios son un órgano intraabdominal y la mayoría de las pacientes presentan síntomas en etapas avanzadas, es decir, cuando la enfermedad invade otros órganos.

Algunos síntomas presentes pueden ser: hinchazón o inflamación abdominal, pérdida de peso, fatiga, sensación de saciedad rápida al comer, dolor de espalda, necesidad frecuente de orinar, estreñimiento o diarrea, dolor al tener relaciones sexuales y dificultad al respirar (en caso de tener metástasis a nivel pulmonar).

Ledezma Rodríguez explicó que existen factores de riesgo que hace a las mujeres más propensas a padecer esta enfermedad, son: edad avanzada, es diagnosticada en mayor frecuencia en mujeres adultas; haber sufrido de endometriosis; el no tener hijos; tener antecedentes familiares de cáncer de ovario; el haber tenido un primer periodo menstrual en edad temprana; al inició la menopausia a edad más avanzada; sufrir sobrepeso u obesidad y consumir tabaco.

Recomendó que la mejor manera de prevenir el cáncer de ovarios es llevando un estilo de vida saludable, con actividad física, realizarse un ultrasonido pélvico de útero y ovarios al año y sobre todo detectar si se tiene alguna mutación, es decir antecedentes de familiares con esta enfermedad, de ser así, acudir con un especialista.

El tratamiento depende de la etapa en que se diagnostique; en una etapa temprana la mejor opción es una cirugía con una reducción óptima y en etapas más avanzadas se suele proponer un tratamiento de quimioterapia previa a la cirugía, seguido de cirugía y tratamiento posterior a la misma, mencionó.

Con los medios de tamizaje, la detección oportuna de anomalías y acudir al especialista, se podrían reducir de manera considerable los casos de mortalidad por esta enfermedad.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ LOCAL ]

Bloquean carretera para denunciar abuso de maestra

Exigen destitución de maestra

Redaccion

Published

on

Córdoba, Ver. –  Padres de familia de la Escuela Primaria Gregorio Torres Quintero, mantienen cerrada la institución en protesta por presuntos actos de discriminación cometidos por la profesora Sayra Isela Ramírez Gallegos contra un niño especial.

Alegan que las autoridades educativas no han intervenido a pesar de sus reclamos, señalando al director Fidel Noriega Lagunas de hacer caso omiso y proteger a la maestra acusada.

Según los padres, la profesora ha cometido actos de discriminación contra un niño especial que asiste a la escuela.

A pesar de los múltiples reclamos presentados ante las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz, hasta el momento no han recibido respuesta ni acción alguna.

Fidel Noriega Lagunas, director de la institución, ha sido señalado por los padres de hacer caso omiso a sus demandas y de proteger a la maestra acusada de discriminación.

Esta situación ha llevado a los padres de familia a tomar la drástica medida de mantener cerrada la escuela como forma de presión para que las autoridades competentes intervengan y atiendan sus reclamos.

Continuar leyendo

[ LOCAL ]

Avanzan denuncias contra regidor noveno

Por acoso sexual

Redaccion

Published

on

Córdoba, Ver. –  respuesta a las denuncias presentadas contra del regidor noveno del Ayuntamiento de Córdoba, Eduardo M.H., por posibles actos de connotación sexual, el personal de Servicios Periciales de la Fiscalía Regional llevó a cabo una inspección de campo en las oficinas de la Regiduría Novena.

En el marco de esta acción legal, los funcionarios de la FGE examinaron diversos puntos dentro de las instalaciones, incluyendo el área donde el edil ejerce sus funciones, lugar que se presume podría haber sido escenario de los delitos señalados y que actualmente están siendo investigados.

Eduardo M.H., actualmente afiliado a Movimiento Ciudadano, ha sido objeto de denuncias ante la Fiscalía Sexta Especializada de la Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y de Trata de Personas. Dichas denuncias, interpuestas por dos empleadas municipales, alegan presuntos actos de connotación sexual.

Las denuncias se encuentran registradas en las carpetas 1251/23 y 1252/23 de la Fiscalía Sexta, donde las víctimas han señalado afectaciones en su integridad física, moral, psicológica, libertad e integridad humana, relacionadas con supuestos incidentes ocurridos en las oficinas del mencionado edil.

En este contexto, la Fiscalía Regional continúa con las investigaciones pertinentes, con el objetivo de esclarecer los hechos denunciados y llevar a cabo las acciones legales correspondientes, en el marco del respeto a los derechos de todas las partes involucradas.

Continuar leyendo

[ LOCAL ]

Miércoles de ceniza

¿Cuál es su significado?

Redaccion

Published

on

Córdoba, Ver. – El uso litúrgico de las cenizas en el Miércoles de Ceniza tiene sus raíces en la tradición cristiana, aunque no se encuentra directamente en el Antiguo Testamento.

Sin embargo, las cenizas como símbolo de luto, mortalidad y penitencia han sido utilizadas a lo largo de la historia de la Iglesia como una forma de recordar la fragilidad de la vida humana y la necesidad de arrepentimiento y conversión.

En cuanto al origen de las cenizas utilizadas en la ceremonia del Miércoles de Ceniza, estas provienen de la quema de las palmas bendecidas durante el Domingo de Ramos del año anterior.

 Las palmas son recogidas y guardadas durante todo el año para ser quemadas y convertidas en cenizas para la celebración del inicio de la Cuaresma.

Las cenizas resultantes de la quema de las palmas se mezclan generalmente con agua bendita o aceite de crisma para formar una pasta que se aplica en la frente de los fieles en forma de cruz.

Sin embargo, en algunas partes del mundo, las cenizas pueden ser utilizadas en forma seca y rociadas sobre la cabeza de los fieles.

Además de la imposición de cenizas, el Miércoles de Ceniza es un día de reflexión y penitencia, donde los fieles son invitados a meditar sobre su propia mortalidad y a arrepentirse de sus pecados.

 Las frases “Polvo eres y en polvo te convertirás” y “Conviértete y cree en el evangelio” son comúnmente pronunciadas por el sacerdote durante la imposición de las cenizas como recordatorio de la importancia de la penitencia y la conversión en la vida cristiana.

Además, la Iglesia Católica establece la obligación de la abstinencia de comer carne todos los viernes de Cuaresma para los fieles mayores de 14 años, como parte de la práctica de la penitencia y la preparación para la celebración de la Pascua.

Continuar leyendo

Tendencia

Email0
Facebook0
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!