[ ESTADO ]
Congreso avala Centro de Transferencia en Córdoba
Para el manejo de 200 toneladas de basura de la zona
Agencias SPI
Xalapa, Ver. – La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) de Veracruz construirá en coordinación con el Ayuntamiento de Córdoba un centro de transparencia de residuos sólidos urbanos para el manejo de 200 toneladas de basura de la zona.
El Congreso local le autorizó al Ayuntamiento de Córdoba donar de manea condicional y en su caso revocable, una fracción de terreno propiedad del municipio, denominada Parcela 14Z-1P1/1, ubicada en el ejido san José de Tapia.
El terreno para la construcción del relleno sanitario tiene una superficie total de 3 hectáreas, misma que colinda al sureste con la carretera de Córdoba y varias parcelas vecinales.
Por su parte la Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Córdoba, dio a conocer que con la instalación del Centro de Transferencia de Residuos Sólidos y Urbanos se solucionará de manera inmediata el manejo de 200 toneladas que se recolectan diariamente.
El Ayuntamiento precisó que actualmente tienen problemas con el traslado de las 200 toneladas al relleno sanitario, debido a los horarios de operación del relleno, la caseta de peaje de Fortín, los accidentes ocasionados en la autopista Orizaba-México, y las condiciones climáticas provocan que cada camión tarde hasta cinco horas para descargar los desechos en el relleno sanitario cuando lo ideal deberían ser dos horas.
Asimismo, la administración municipal destacó que, a fin de solucionar dicha problemática, hizo un compromiso de inversión con la PMA de Veracruz, pero que existía oposición de un grupo de vecinos.
Al respecto, a principios de este febrero, integrantes del Cabildo y el procurador de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, atendieron a colonos de San José, San Martín, San José de Tapia y 20 de Noviembre que se oponen al proyecto, para asegurarles que no será un foco de contaminación para la zona.
La autoridad estatal indicó que no será un centro final de confinamiento, sino será un centro para la separación de desechos como pet, cartón y vidrio, mientas que los desechos no aptos para el reciclaje, serán llevado al relleno sanitario para su disposición final.
[ ESTADO ]
Veracruz suma 82 incendios forestales
El 94 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 6% a arbóreo
PorSPI Veracruz
Xalapa, Ver.- Durante el presente año, se han registrado un total de 82 incendios forestales en territorio veracruzano, según el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El fuego ha consumido en esos incendios forestales más de mil 2100 hectáreas, la mayoría de superficie herbácea y material arbustivo.
En lo que va del año, se han registrado cinco mil 225 incendios forestales en 32 entidades federativas, en una superficie de 415 mil hectáreas afectadas.
De esta superficie, el 94 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 6% a arbóreo.
Las entidades federativas con mayor presencia de incendios fueron Jalisco, Michoacán, México, Ciudad de México, Chihuahua, Chiapas, Durango, Guerrero, Oaxaca y Puebla, que representan el 71 por ciento del total nacional.
En tanto, las entidades federativas con mayor superficie fueron Guerrero, Jalisco, Nayarit, Campeche, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, Chihuahua y Michoacán, que representan el 81 por ciento del total nacional.
Del total nacional de incendios forestales, 1,146 (22%) correspondió a ecosistemas sensibles al fuego, en una superficie de 87,705.95, (22%) hectáreas
PorSPI Veracruz
Xalapa, Ver..- Un total de 60 tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron localizadas en territorio veracruzano durante el primer trimestre del año, según documentó el Observatorio Ciudadano Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).
La cifra representó que en promedio cada día y 12 horas se haya detectado una toma clandestina en ductos de la empresa, ello con el fin de hurtar diversos productos que se trasladan en el sistema de Pemex.
Además, de acuerdo con el análisis de la organización civil, esa cifra representó un incremento del 3.45 por ciento con relación al primer trimestre pero del año 2025, cuando Pemex reportó un total de 58 tomas clandestinas.
De acuerdo con los registros indicados por Pemex, en el primer trimestre del año en curso, a nivel nacional se identificaron 2,563 tomas clandestinas en ductos de petrolíferos y/o hidrocarburo, lo que representó un incremento del 4.87% en comparación con el mismo período de 2025, mientras que, en los registros de TC´s en ductos de gas LP el incremento fue del 6.79%
En el estado de Hidalgo en el primer trimestre de 2026 se identificaron 731 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo, lo que representó un incremento de 19.84% en comparación con el mismo período de 2025
Por otro lado, el estado de Puebla, registró el mayor número de tomas clandestinas en ductos de gas LP con 157, lo que, representó un incremento del 35.34%
En el país Pemex identificó en el primer trimestre de 2026 una toma clandestina en ductos de hidrocarburo (petrolíferos) cada 51 minutos 27 segundos, mientras que en ductos de gas LP cada 7 horas 19 minutos.
Por Inés Martinez
Álvarado, Ver.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevará a cabo una inversión superior a los 500 millones de pesos para ejecutar nuevos proyectos de infraestructura eléctrica en el municipio de Alvarado, informó el presidente municipal Alberto Cobos
Lo anterior, con el objetivo de fortalecer la capacidad del sistema y mejorar la calidad del servicio para las familias alvaradeñas.
Durante una reunión de trabajo con el Gerente Estatal de la División Oriente de la CFE Luis Bernardo Rojas Andrade, el alcalde dio seguimiento a las acciones que actualmente desarrolla la paraestatal en diversas comunidades, colonias y la zona centro de la demarcación, donde se realizan trabajos de mantenimiento, modernización y fortalecimiento de la red eléctrica.
En ese sentido, el representante de CFE informó que las interrupciones programadas en el suministro de energía registradas en los últimos días obedecen a maniobras técnicas indispensables para la ejecución de estas obras, las cuales permitirán brindar un servicio más eficiente, confiable y de mayor calidad.
Asimismo el munícipe, refirió que entre los principales acuerdos alcanzados destaca la continuidad de los trabajos de sustitución de postes, renovación de líneas eléctricas y cambio de transformadores, acciones que forman parte del programa de modernización de la infraestructura eléctrica que impulsa la CFE en el municipio.
Destacó que, en apenas siete meses, la inversión ejercida por la Comisión Federal de Electricidad en Alvarado supera la realizada durante los últimos diez años, reflejando el resultado de las gestiones emprendidas por la actual administración municipal para atender una de las principales demandas de la población.
“Mejorar el servicio de energía eléctrica ha sido una prioridad desde el inicio de mi gobierno y continuaremos gestionando recursos y proyectos que contribuyan al desarrollo del municipio y al bienestar de las familias alvaradeñas”.
Por último, reconoció y agradeció a la gobernadora del estado, Rocío Nahle García, por el respaldo brindado a Alvarado, así como a personal directivo de la CFE por la disposición y coordinación institucional para impulsar estas importantes acciones en beneficio del municipio.
-
[ NOTA ROJA ]6 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]4 años agoEncontronazo
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ NOTA ROJA ]1 año agoMuere atropellado
-
[ REGIONAL ]5 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoBalean a ‘El Marro’ al salir de gym
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoCaen 13 ‘sicarios’ en Córdoba


binance
29/08/2025 at 21:36
Your article helped me a lot, is there any more related content? Thanks! https://www.binance.com/pl/register?ref=YY80CKRN
registrera dig f"or binance
21/10/2025 at 05:33
Thank you for your sharing. I am worried that I lack creative ideas. It is your article that makes me full of hope. Thank you. But, I have a question, can you help me?
Binance注册奖金
10/02/2026 at 02:20
Your article helped me a lot, is there any more related content? Thanks!
shib チャート
11/03/2026 at 00:11
Reading your article helped me a lot and I agree with you. But I still have some doubts, can you clarify for me? I’ll keep an eye out for your answers.
注册免费账户
09/08/2026 at 02:31
Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me.