[ ESTADO ]

Congreso no instalará a alcalde de Actopan

La sala dio un plazo de cinco días para que el Congreso local llame al alcalde suplente.

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. –El Congreso de Veracruza no llamará al panista José Alfredo López Carreto para que asuma la presidencia municipal de Actopan, tal como lo ordenó la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dado que se trata del alcalde suplente.

La presidenta del Congreso del Estado, Adriana Paola Linares Capitanachi, justificó que no acatarán la sentencia de la Sala porque todo “se tiene que hacer apegado a derecho”.

Sin embargo, hay que recordar que la diputada ya fue amonestada y registrada en el catálogo de sujetos sancionados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), ante la negativa del Poder Legislativo a llamar a López Carreto.

La sala dio un plazo de cinco días para que el Congreso local llame al alcalde suplente, mismo que venció el viernes pasado, pero el Congreso afirma que no acatará el mandato hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), defina la legalidad de la determinación de los diputados para suspender temporalmente la revocación del mandato del alcalde titular, José Paulino Domínguez Sánchez, así como de la síndica Yazmín Palmeros Barradas.

Hay que recordar que en el caso de José Paulino Dominguez Sanchez se ce cuenta prófugo de la justicia y la ex síndica está sujeta a proceso por presuntos desvíos; sin embargo, ambos promovieron una controversia constitucional en contra de su separación del cargo.

Cuestionada al respecto, la diputada María Esther López Calleja, reconoció que los diputados han incurrido en desacato pero que se debe a que deben esperar y acatar el fallo que haga la Corte.

“Nosotros tenemos que esperar a que la Corte resuelva para poder actuar. Cómo podemos hacer lo contrario, nosotros no podemos hacer nada, pese a lo que el Tribunal diga, está claro”.

Haga clic para comentar

Tendencia

Copyright © 2021 powered by STLAIOX.