Connect with us

[ ESTADO ]

Corales veracruzanos en riesgo por gasoducto

Tales especies de corales se encuentran en México en categoría de protección especial de acuerdo a la NOM-059-Semarnat-2010

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Diversos corales que habitan en lo profundo de la costa veracruzana se encuentran en serias amenazas por la construcción del gasoducto Extensión Sureste en su etapa I y II, afirmó Greenpeace.

La agrupación ambientalista, tras haber realizado al Bordo del Artic Sunrise, investigaciones en lo profundo de los sistemas arrecifales coralinos de la costa veracruzana, afirmaron que encontraron cinco animales que están en peligro por el megaproyecto del gasoducto Extensión Sureste etapas I y II, a cargo de TC Energy.

Tales especies de corales se encuentran en México en categoría de protección especial de acuerdo a la NOM-059-Semarnat-2010 y globalmente se encuentra en peligro crítico de acuerdo a la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión (IUCN por sus siglas en inglés).

Entre esos animales, se encontró el coral cuerno de Alce, cuyo nombre común obedece a que su estructura se asemeja mucho a los cuernos de alce. Es considerado como uno de los corales de arrecife más importante en el Caribe.

Fue una de las especies más abundantes de coral en el Caribe y los Cayos de la Florida; sin embargo, desde 1980 se ha estimado que entre 90-95 por ciento de este coral se ha perdido.

Las amenazas incluyen, el blanqueo de los corales, la depredación, el cambio climático, daños de tormentas, sobrepesca, turismo sin control y la actividad humana.

El coral cuerno de alce se encuentra principalmente en aguas poco profundas; a poco más de 40 metros. Los arrecifes mesofóticos de Veracruz son de los pocos ecosistemas que a esta profundidad tienen colonias vivas de coral cuerno de alce.

Igualmente, el coral estrella montaña, el cual es duro y suele formar colonias muy grandes y sólidas. Es una especie de crecimiento lento y la velocidad a la que se forman nuevas colonias es menor que la velocidad a la que mueren las colonias maduras y, sensible al blanqueamiento y a varias enfermedades de los corales.

Este tipo de corales se encuentran en profundidades de 0.5 a 82 metros de profundidad, en la parte Norte de Veracruz.

Otro fue el gran coral de estrellas, pertenece al grupo de corales duros por las dimensiones que alcanza y, es uno de los constructores de ecosistemas; además de ser nativo de México.

Un dato curioso es que, tras la muerte del coral, su esqueleto contribuye a la generación de nuevos arrecifes en la naturaleza.

Las colonias son generalmente pequeñas, miden alrededor de 50 centímetros (cm) de largo. Habitan normalmente entre 10 y 30 mestros de profundidad, aunque se encuentra desde 0.5 hasta los 113 m.

Aún más, el coral negro de alambre (también nativo de México), es un coral no ramificado que suele formar espirales, de allí su nombre. Puede llegar a medir más de un metro de altura y hasta tres milímetros de diámetro en la base.

Este fue uno de los corales más vistos durante la expedición a bordo del Arctic Sunrise de Greenpeace en Veracruz, tanto en la parte centro como en la parte norte del estado.

Esta especie es abundante a profundidades de 50 a 75 metros, y se encuentra tanto en hábitats de arrecifes como de fondos blandos.

Anteriormente se había registrado a profundidades de 60 a 90 m (sobre la base de búsquedas en el catálogo en línea de la Colección de Zoología de Invertebrados, Museo Nacional de Historia Natural de EE.UU. (USNMNH), Smithsonian Institution, 2014).

Finalmente, el pargo criollo, es un pez de agua salada, clima tropical y asociado a los arrecifes de coral, el cual suele vivir entre 25 y 95 metros de profundidad.

Los machos pueden alcanzar los 94 centímetros (cm) de longitud total, sin embargo, su longitud promedio es de 50 cm.

Se alimenta tanto de día como de noche, principalmente de peces, camarones, cangrejos entre otros. Los adultos grandes suelen estar entre rocas y corales, mientras que los juveniles se encuentran sobre fondos arenosos y con vegetación. Suelen formar pequeñas agregaciones que se disuelven durante la noche.

Este pez fue avistado tanto en la parte norte como centro de Veracruz y tiene un uso comercial.

Actualmente esta especie se encuentra en categoría de casi amenazada de acuerdo a la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión (IUCN por sus siglas en inglés).

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Alerta climática por lluvias

Entre julio y agosto

Redaccion

Published

on

Xalapa, Ver. – Los resultados de los pronósticos climáticos indican que los meses de julio y agosto serán más lluviosos y calurosos de lo normal en el estado de Veracruz.

De acuerdo con Protección Civil, actualmente, nos encontramos en una fase Neutra, sin la influencia de El Niño o La Niña, pero bajo vigilancia debido a una probabilidad del 65% de desarrollo de La Niña entre julio y agosto.

 La Niña puede ocasionar una época de lluvias superior al promedio en Veracruz, especialmente hacia finales del verano y principios del otoño.

Además, se anticipa una temporada de ciclones tropicales con un número mayor al promedio en la cuenca del Atlántico y menor en el Pacífico oriental.

Océano Pacífico Oriental: Se prevén de 15 a 18 ciclones, distribuidos en 8 a 9 tormentas, 4 a 5 huracanes moderados y 3 a 4 huracanes mayores. Hasta la fecha, se han desarrollado tres ciclones.

Océano Atlántico: Se espera el desarrollo de 20 a 23 ciclones, con 11 a 12 tormentas, 5 a 6 huracanes moderados y 4 a 5 huracanes mayores. En promedio, ocho ondas tropicales cruzan el país en junio; hasta ahora, se han contabilizado seis.

El escenario más probable es de un ambiente más caluroso y con lluvia acumulada igual o mayor al promedio.

Es crucial que la población de Veracruz se mantenga informada y preparada para enfrentar posibles eventos climáticos extremos.

Se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades y tomar medidas preventivas adecuadas para minimizar los riesgos asociados a estas condiciones meteorológicas.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Se Acerca Nueva Onda Tropical

Alerta Gris en Veracruz por Lluvias;

Redaccion

Published

on

Xalapa, Ver. –  La Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil (SPC) ha emitido una Alerta Gris en Veracruz debido a la aproximación de una nueva onda tropical, actualmente ubicada en el sureste del Caribe.

 Se espera que esta onda tropical tenga condiciones favorables para desarrollarse hacia el fin de semana.

La SPC ha instado a la población de Veracruz a extremar las precauciones ante las próximas lluvias.

Se proyecta que el recorrido de la onda tropical alcance el Golfo de México, lo que podría impactar de manera significativa el estado del tiempo en Veracruz.

Veracruz es uno de los estados que ha sido severamente afectado por la Temporada de Ciclones Tropicales 2024.

Desde el inicio del verano el jueves 20 de junio, se han registrado fuertes lluvias, que actualmente mantienen los ríos y cuencas crecidos.

Las precipitaciones intensas del sábado 22 y domingo 23 de junio han provocado afectaciones en al menos 10 municipios. Ante esta situación, la Secretaría de Protección Civil recomienda a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades para evitar riesgos mayores

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Lluvias dejan 3 muertos en el estado de Veracruz

Uno de ellos electrocutado

Redaccion

Published

on

Xalapa, Ver. – La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, confirmó el deceso de dos jóvenes de 20 y 17 años de edad que fueron arrastrados por una corriente de agua en Actopan. A estos se sumaría el de una persona que falleció por electrocución.

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, la funcionaria indicó que los jóvenes atravesaron por un paso de agua sin condiciones de seguridad y esto generó que fueran arrastrados.

“Desafortunadamente se confirma la defunción de dos muchachos de 20 y 17 años por un paso de agua;  desafortunadamente iban en una moto, pasaron en una situación de poca seguridad y desafortunadamente se los llevó el río”, dijo.

Se trata de los jóvenes Juan Domínguez y Luis Rivera que habían sido reportados como desaparecidos luego de que salieron cerca de la 10:30 de la noche del domingo de la localidad conocida como Ranchito de Las Ánimas hacia Cerro Gordo y Vista Hermosa.

Los dos jóvenes iban en una motocicleta pero al querer pasar por un vado la corriente los arrastró y sus cuerpos fueron encontrados la tarde de este lunes.

Ante esto, la Secretaria de Protección Civil indicó que las lluvias registradas en días pasados provocaron afectaciones en municipios como Emiliano Zapata, particularmente en Plan del Río y en otras localidades cercanas, así como Actopan.

Osorno Maldonado hizo hincapié en las recomendaciones para quienes habitan cerca de ríos de respuesta rápida y lenta.

“Se debe tener cuidado al pasar en cualquier tipo de vehículo, más en motocicletas pero también en vehículos, en coches en cualquier riesgo, recordemos que el riesgo de ser arrastrado en una corriente de agua es un riesgo real y desafortunadamente cobra vidas”.

Dijo que en caso de ser sorprendido por una lluvia intensa lo recomendable es detenerse y si se observa un encharcamiento no intentar pasar.

Mantenerse atentos a las laderas en las orillas de los ríos y ante incrementos de ríos de respuesta rápida mantener la vigilancia.

Cabe destacar que a los decesos de los dos jóvenes se suma el de otra persona que habría fallecido electrocutado en la localidad de El Espinal.

El hombre intentó componer cables eléctricos durante la intensa lluvia que cayó este domingo.

Continuar leyendo

Tendencia

Email0
Facebook0
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!