Connect with us

Uncategorized

Covid 19: falta un largo camino, alertan

Redaccion

Published

on

Xalapa, Ver. 12 de May. (SPI).- El investigador en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota, Michael T. Osterholm, alertó de un largo camino en la lucha contra el Covid-19, pues para lograrlo será necesario llegar a la llamada “inmunidad de rebaño”.

“Estamos en el comienzo de un largo partido. El número de casos que van a seguir ocurriendo para que logremos lo que podríamos pensar como “inmunidad de rebaño” o suficientes personas que han sido infectadas con esperanzadamente el tipo de inmunidad que evitará la reinfección”, expresó.

Durante el curso “Periodismo en la pandemia: cobertura de COVID-19 ahora y en el futuro” impartido por el Centro Knight de la Universidad de Texas, el fundador del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas, dijo que falta mucho para llegar a ese punto.

“Podemos tener tasas de infección del 5 al 15 por ciento aquí en los Estados Unidos. Y vamos a tener que conseguir al menos un 60 o 70 por ciento”, manifestó el autor de dos libros populares:  “Living Terrors” y “Deadliest Enemy” sobre gérmenes asesinos.

En la entrevista concedida en el curso que se realiza en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unesco, recordó que la llegada de una vacuna podría tardar entre ocho a diez meses como mínimo, por lo que llamó a ser muy cuidadosos porque “la esperanza no es una estrategia”.

Reveló que su centro de investigaciones acaba de publicar un informe que incluye algunas de las mejores mentes de predicción, en la que se diseñaron una serie de escenarios, uno de ellos es que el virus continuará infectando a la gente hasta llegar a la inmunidad del rebaño.

“Y la pregunta es, si hay un virus que se propaga y no importa cuánto intentes contenerlo, se propagará. Pero mira lo que ha pasado incluso en Asia donde han declarado victoria y dicen que lo han eliminado. Creo que algún día van a lamentar haber declarado la victoria demasiado pronto”, advirtió.

El especialista, manifestó que los indicios señalan que el virus seguramente siguió el camino de una pandemia de gripe, por lo que podría haber una disminución de la actividad durante el verano (en el hemisferio norte) y luego tener una segunda gran ola, unos seis meses después de la introducción original.

“Para aquellos que cubrieron esa pandemia en 2009, si bien fue una pandemia más leve en general, surgió a finales de marzo, abril, vimos un pico menor en América del Norte en mayo.  Y luego simplemente desapareció. Luego, de repente, en septiembre, los casos volvieron a subir, llegando a su punto máximo a principios de octubre en un momento en que todavía hacía mucho calor en Estados Unidos”, precisó.

Otro escenario es que haya un gran pico y luego vengan picos pequeños, aunque esta predicción es menos probable.

“Así que nos acercamos a esa inmunidad de rebaño. O podría ser una especie de combustión lenta y costosa de ahora en adelante. Bueno, no vemos un pico muy grande porque, espero, al menos algunas de las medidas de distanciamiento que hemos implementado tienen lugar. Pero tenemos que reconocer que no lo sabemos y lo único que sé es que este virus no va a dejar de transmitirse y la voluntad de la gente no tiene nada que ver con la gravedad del virus”.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

IP propone ajuste salarial moderado

Ante ‘altísimos’ costos laborales

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. –  Los costos laborales en los primeros cuatro años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador podrían extenderse a toda su gestión con implicaciones para la economía, una vez que las empresas pierden competitividad, se alimentan presiones inflacionarias, y se actúa a favor de la informalidad por lo que se debe tener moderación en los aumentos salariales, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

“Esas implicaciones son inoportunas, por decir lo menos, cuando la reactivación económica y el abatimiento de la inflación son urgentes, a fin de generar más empleos de calidad y mayor bienestar social, aprovechando las grandes oportunidades que se presentan para el país. Por ello, la moderación en términos de todo lo que afecta a los costos laborales es necesaria, incluyendo de manera importante la revisión de los salarios mínimos”, indicó en su comentario semanal.

Los costos laborales pasaron de representar el 10 por ciento de los costos totales en 2018, al 14 por ciento en 2022. Entre 2018 y 2022 aumentaron en mayor proporción que los costos totales. En términos nominales 73 por ciento contra 29 por ciento, y 40 por ciento contra 4.3 por ciento en términos reales.

“Tomando en cuenta la dinámica de los costos laborales de los primeros cuatro años de la administración, no hay duda de que los costos laborales se habrán elevado en mucho mayor proporción que los costos totales de las empresas entre 2018 y 2024″, apuntó al estimar que en 2023 y 2024 es probable que los costos laborales continúen aumentando en mayor medida que otros rubros.

Recordó que también, a partir del próximo año las aportaciones de las empresas al retiro de los trabajadores comenzarán a aumentar en un punto porcentual del salario.

El aumento de los costos laborales impacta a la economía nacional a través del sector empresarial. Ante la falta de ganancias productivas, las empresas pierden competitividad. En la medida en que los costos laborales crezcan en mayor proporción que los totales se alimentan las presiones inflacionarias, ya que lo natural es que las empresas intenten compensar esos costos con aumentos de sus precios a fin de evitar pérdidas. Asimismo, la tendencia de incremento de costos laborales asociado a fuertes aumentos del salario mínimo y aportaciones a la seguridad social actúa en favor de la informalidad laboral, puntualiza el análisis del CEESP.

Continuar leyendo

Uncategorized

Redaccion

Published

on

Continuar leyendo

Uncategorized

Fue Córdoba sede de capacitación a 22 municipios

En materia Catastral

Redaccion

Published

on

Córdoba, Ver.- Este jueves, Córdoba fue sede de la “Segunda Capacitación Regional en materia Catastral” a través de la cual, se busca la actualización a 22 funcionarios de los Ayuntamientos de la zona centro de Veracruz, con el fin de mejorar la atención al público, a los notarios, y al tráfico inmobiliario de cada municipio.

El encargado de Catastro en el Ayuntamiento de Córdoba, Saulo Jordan Suazo Sosa, dijo que la capacitación estuvo dirigida para encargados de oficinas de Catastro y Tesoreros, y de esta manera les ayude a homologar el criterio para evaluación de predios para la compra-venta, donaciones, valuación catastral, detección de construcción y actualización cartográfica para ofrecer un mejor servicio a la población.

“Nos va a ayudar a homologar el criterio para evaluar predios y recibir documentos ante las notarias para los tramites de compra-venta, también acudió personal de Ingresos de la Tesorería porque eso nos ayuda a homologar el criterio para los trámites que haga la ciudadanía”, agregó Saulo Sosa.

Esta capacitación quedó a cargo del Delegado Regional de Catastro, Marco Hugo Flores Ascensio, quien agradeció el interés del Presidente, Juan Martínez Flores, para que hoy se llevara a cabo esta capacitación en el Palacio Municipal, sin embargo, esta actualización servirá para que tengan todas las herramientas y brindar buen servicio en las oficinas de Catastro de los Ayuntamientos presentes.

Durante la inauguración estuvo presente el Regidor quinto, Jonathan Francisco Rosas Blanco, el Coordinador Jurídico, Antonio Martínez Hernández y la Síndica Única, Vania López González, quien dijo que con estas capacitaciones se logra que los 22 municipios que hoy participaron se coloquen a la vanguardia en tema catastral, oficinas que son importantes en todo Ayuntamiento.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!