[ ESTADO ]

Crece cuarta ola Covid-19

Desde octubre los contagios por la enfermedad mostraron una estacionalidad como la influenza.

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – La cuarta ola de Covid-19 en México está en ascenso vertical pronunciado y podría alcanzar su máximo a la mitad de febrero, expuso el catedrático de la Universidad Veracruzana (UV), Gerardo Ortigoza Capetillo.

El profesor-investigador de la Facultad de Ingeniería, región Veracruz, explicó que el uso de la proyección machine learning (herramienta de cómputo científico que permite hacer predicciones) y los datos de la Secretaría de Salud de la última semana de diciembre de 2021, arrojó la evidencia de un ascenso vertical del virus.

“El ascenso es vertical pronunciado, quiere decir que tuvimos incrementos del 200 por ciento y se espera que continúen. La historia de Ómicron apenas está empezando”, manifestó. 

Vertical y pronunciado, se refiere a que los casos van en aumento como si fueran en línea recta hacia arriba, sin declives, de modo que, no quede duda del notorio repunte que se empieza a observar.

El profesor precisó que desde octubre los contagios por la enfermedad mostraron una estacionalidad como la influenza, por lo que, se preveía el inicio de la cuarta ola de contagios en el país, alrededor de la segunda quincena de diciembre.

En la semana 52 (la última de 2021) se tenían a nivel nacional 38 mil 716 contagios y para el cierre de la 53 (la primera de 2022) fueron 124 mil 873, es decir, el triple, representó un 222 por ciento de incremento, en casos reportados oficialmente. 

Así como un aumento del 1.5 por ciento en muertes. 

Para Veracruz la situación, dijo el catedrático, fue “mayúscula, mientras en la semana 52 se tenían 275 casos, para el cierre de la 53 fueron mil 270, cuatro veces más, representó un 361 por ciento de incremento”.

Sus analicen dicen que el máximo de contagios por cada ola, el llamado pico, se ha repetido cada seis meses.

“La esperanza que tenemos todos es que este pico se alcance rápido, disminuya y desaparezca, pero eso dependerá del hecho de que se formen nuevas variantes o no, de si nos estamos vacunando o revacunando, de la inmunidad que estamos adquiriendo”, precisó.

El científico, no obstante, puntualizó que los datos preliminares sobre el pico de esta cuarta ola para la segunda semana de febrero, se modelaron matemáticamente con la variante Delta, y fue a partir del martes 11 de enero que se empezó a manifestar un ascenso pronunciado y vertical por Ómicron.  

Finalmente, Gerardo Ortigoza insistió en que no debe perderse de vista lo que pasa en otras latitudes del mundo, como Europa -específicamente Francia, España, Italia y Reino Unido-, incluso en Estados Unidos, donde viven el ascenso en los contagios debido a la variante Ómicron. 

“Llevan un mes, nosotros llevamos una semana apenas, quiere decir que esto puede ir para largo”, acotó el ingeniero.

Haga clic para comentar

Tendencia

Copyright © 2021 powered by STLAIOX.