Connect with us

[ ESTADO ]

Critican estrategia de seguridad de AMLO

Hay una crisis en el número de elementos policiales para atender las emergencias de seguridad en las grandes urbes

Redaccion

Published

on

Xalapa, Ver. – La Estrategia Nacional de Seguridad Pública (ENSP) que aplica el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (desde el 2019) carece de aspecto concretos para reducir la incidencia criminal en las ciudades.

Incluso, el último informe anual de 2021 de la ENSP, reconoció que la gran mayoría de los estados y municipios no tienen el estado de fuerza necesario (policías) para cubrir turnos y sectores de vigilancia.

El estudio Ciudades Violentas. Panorama Internacional y Desafíos para México, de Juan Pablo Aguirre Quezada, del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, realizó un análisis de datos y estudios de organizaciones especializadas e instituciones oficiales, del impacto de la violencia en las ciudades.

Su análisis reveló que la ENSP, con ocho objetivos específicos (erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia; garantizar empleo, educación, salud y bienestar; respeto y promoción de derechos humanos; regeneración ética de la sociedad; reformular el combate a las drogas; emprender la construcción de la paz; recuperación y dignificación de los Centros Penitenciarios y; seguridad públicas, seguridad nacional y paz), carece de aspectos concretos para reducir la incidencia criminal de las ciudades.

Incluso, destacó el autor, que en la última versión (2021) del informe anual de la ENSP expuso: “la gran mayoría de las entidades y municipios no tienen el estado de fuerza necesario para cubrir de manera adecuada los turnos y los sectores de vigilancia en sus ciudades y regiones”.

Es decir, lo que refiere una crisis en el número de elementos policiales para atender las emergencias de seguridad en las grandes urbes.

Y es que uno de los grandes obstáculos para la mejora de la seguridad pública en las ciudades mexicanas es el estado de fuerza, es decir, el número de elementos policiacos por cada diez mil habitantes.

En ese sentido, el Modelo Nacional de Policía y Justicia Pública impulsado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), refirieron que existen 650 municipios en el país sin policías municipales. El 4 por ciento de la población nacional vive en municipios sin policías.

Otro estudio es del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C, el cual en medición de 2021 detalló que de 50 ciudades del ranking México tuvo 18; Brasil 11; Estados Unidos 7; Sudáfrica 4; Colombia 4; Honduras 2 y; hay una de Puerto Rico, una de Haití, una de Ecuador y una de Jamaica.

En dicho ranking (2021) los primeros ocho lugares fueron ciudades mexicanas: Zamora (610 homicidios), Ciudad Obregón (478 homicidios), Zacatecas (390), Tijuana (2,124), Celaya (747), Juárez (1,455), ensenada (343) y, Uruapan 8263). Todas ellas con tasas de 73.40 a 155.47 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Además de las 18 ciudades mexicanas incluidas en el ranking, hay otras mexicanas que no llegan a los 300 mil habitantes, pero tuvieron tasas por encima de los 100 homicidios por cada 100 mil habitantes, como es el caso de Fresnillo, Manzanillo, Guaymas y Tecate, esta urbe con una tasa de 247 homicidios por cada 100 mil habitantes.

También se tomó en cuenta la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), marzo 2022, del Inegi, reveló que el 66.2 por ciento de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad, tales como Fresnillo, Ciudad Obregón, Zacatecas, Cuautitlán Izcalli, Irapuato y Guadalajara con 97.1, 94.1, 91.7, 89.5, 87.6 y 87.1 por ciento, respectivamente

Otras mediciones las ha hecho el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) y el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México, ambos coincidieron en que existen políticas erróneas para combatir la violencia, que solo evitan que el estado aplique la ley para legalizar las frogas; dan subsidios a delincuentes o; negocian con delincuentes mediante treguas o amnistías.

Algunos analistas consideraron que la violencia seguirá siendo una amenaza importante, mientras las organizaciones criminales tengan nexos con funcionarios públicos corruptos e impactando sectores económicos, como la minería y la agricultura.

Asimismo, otros autores relacionan los índices de inseguridad en las ciudades, a la falta de personal como estado de fuerza en las policías locales, además de carencias de recursos económicos, equipo táctico o sistemas de videovigilancias; lo que permite la realización de conductas ilícitas ya sean del fuero común o realizados por grupos de la delincuencia organizada.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Veracruz con informalidad laboral y crítica ocupación

En cuanto a la ocupación en los estados, la Encuesta arrojó que al segundo trimestre Veracruz registró 100 mil 652 personas desocupadas y 3 millones 338 mil 462 personas ocupadas

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. –  Al segundo trimestre del año Veracruz registró las tasas más altas de informalidad laboral y condiciones críticas de ocupación y, la ciudad de Coatzacoalcos con altas tasas de subocupación, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición, Segundo Trimestre de 2022, del Inegi, indicó que la Población Económicamente Activa en México fue de 59.3 millones de personas, lo que representó el 59.9 de la población mexicana de 15 años y más.

Igualmente, la población subocupada fue de 5.1 millones de personas y representó una tasa de 8.9 % de la población ocupada; la desocupada fue de 1.9 millones de personas, esto es una tasa de 3.2 por ciento.

En cuanto a la ocupación en los estados, la Encuesta arrojó que al segundo trimestre Veracruz registró 100 mil 652 personas desocupadas y 3 millones 338 mil 462 personas ocupadas.

Veracruz, en cuanto a tasa de participación en la actividad económica, registró 54.2 por ciento, muy por debajo de la media nacional que fue 59.9 por ciento. Los estados con las tasas más altas fueron Baja California Sur (68.5 por ciento), Colima (66.7 por ciento,) Yucatán (66 por ciento), Nayarit (65 por ciento), entre otros.

En cuanto a la tasa de ocupación, Veracruz registró 9.9 por ciento, siete décimas por arriba de la media nacional que fue de 9.2. Las tasas más altas las registraron Oaxaca (12.8 por ciento), Yucatán (12.7), Zacatecas (12.1), Campeche (11.6), Ciudad de México (11.4) e Hidalgo (11.1).

Respecto a las condiciones críticas de ocupación, Chiapas fue la más alta, con 48.5 por ciento; seguido por Tlaxcala (42.3), Tamaulipas (38.2), Puebla (36.6), Veracruz de Ignacio (36.3), Tabasco (35.9), Campeche (35.8) y estado de México (35 por ciento). La media nacional fue de 30.2 por ciento.

En niveles de informalidad laboral, Oaxaca (80.5 por ciento), Guerrero (79.7), Chiapas (76.2), Puebla (72.8), Hidalgo (72.7), Tlaxcala (72.3), Veracruz (67.5) y Michoacán de Ocampo (65.8 por ciento), presentaron los porcentajes más altos. La media nacional fue 55.7 por ciento. 

En cuanto a zonas metropolitanas (indicador para 39 ciudades del país), las tasas más altas de subocupación (personas con disponibilidad y necesidades de trabajar más horas), las registraron Ciudad del Carmen (27 por ciento), Coatzacoalcos (20.8), Tlaxcala (18.2), Oaxaca (16.7), Ciudad de México (13.6), Tapachula (13.4), La Paz (11.7), Zacatecas (11.4) y León (11.1).

En Coatzacoalcos las personas ocupadas fueron 111,659 personas y; las desocupadas 4,398, que representó una tasa de 3.8 por ciento, contra la media nacional que fue de 4 por ciento.

Otra zona metropolitana fue Veracruz (puerto), cuya ocupación fue de 301,960 personas y una desocupación de 10,211 personas, que representó una tasa de 3.3 por ciento.

En ambas ciudades las condiciones críticas de ocupación fueron de 31.2 para Coatzacoalcos y de 30.3 por ciento para Veracruz, muy por arriba de la media nacional que fue 27.2 por ciento.

La informalidad laboral fue de 52.4 por ciento para Coatzacoalcos y de 49.7 por ciento para Veracruz, igualmente muy por arriba de la media nacional que fue de 44.4 por ciento.

Asimismo, el 33.2 por ciento de ciudadanos de Coatzacoalcos se ocuparon en el sector informal y en Veracruz puerto es el 30.5 por ciento de sus habitantes, contra una media nacional de 26.9 por ciento. 

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Liberan a feminicida de Lupita Mora

Los hijos de la víctima y el abogado Arturo Nicolás Baltazar, criticaron el discurso oficial de no impunidad

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. –  El presunto feminicida de la maestra María de Guadalupe Mora Palacios, asesinada  en noviembre de 2016, fue puesto en libertad, denunciaron familiares y abogados.

En conferencia de prensa,  denunciaron irregularidades en la integración de la averiguación previa por parte de la Fiscalía General del Estado.

Los hijos de la víctima y el abogado Arturo Nicolás Baltazar, criticaron el discurso oficial de no impunidad,  pues acusaron que por “minucias” y “torpezas” de la FGE se cayó el caso.

“Hemos comprobado que este gobierno no solo es igual, sino peor que los anteriores, ellos se jactan de no ser como los otros, todo el tiempo están diciéndolo”, señaló el hijo de la docente, Felipe Gallardo Mora.

Denunció ineptitud de autoridades ministeriales y una evidente corrupción.

“Hemos sido testigos de que la ineptitud características de los trabajadores de los ministerios públicos en las fiscalías, es la.principal cómplice de la corrupción y de la falta de Derecho”, afirmó.

El abogado Arturo Nicolás Baltazar, expresó que el caso ha sido cuesta arriba y puso como ejemplo que las pruebas las aportaron los familiares.

Denunciaron que la Fiscal General,  a Verónica Hernández se negó a recibirlos.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Entregan instrumentos de “Orquestando Cumbia”

Informó que en la primera etapa de este programa, que es completamente gratuito, se beneficiará a 500 niños de entre 12 y 17 años

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. –  Durante un evento realizado en la Escuela Secundaria Federal No. 5 “Miguel Alemán Valdés”, del fraccionamiento Las Brisas, la alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes realizó este jueves la primera entrega de 250 instrumentos musicales a niños y jóvenes del programa “Orquestando Cumbia”.

Dio a conocer que hizo entrega de baterías, guitarras, bajos, trompetas, saxofones, percusiones y equipo de audio. “Mediante este programa sentaremos las bases en el modelo de educación y cultura, otorgando las herramientas musicales para el futuro desarrollo profesional de nuestras niñas y niños”, dijo.

Informó que en la primera etapa de este programa, que es completamente gratuito, se beneficiará a 500 niños de entre 12 y 17 años, y es así como se integrarán las primeras 50 orquestas de cumbia y se irán sumando 50 más cada año. “Vamos a llegar muy lejos con este programa aquí en Veracruz”.

La Alcaldesa destacó que “Orquestando Cumbia” es un programa inclusivo, cultural y social, que fue pensado y creado para contribuir a la formación de las niñas y niños, así como de sus familias en pro de su comunidad a través de la música, contribuyendo a la regeneración del tejido social y alejándolos así de los vicios y la violencia.

“Quisimos darle a nuestros niños y adolescentes veracruzanos la oportunidad de acercarse más a la música y enseñarles actividades que los ayuden a desarrollar su identidad cultural y por lo tanto el sentido de pertenencia y compañerismo”, afirmó.

Manifestó que el Programa “Orquestando Cumbia” es dirigido por Roberto Bueno Campos, quien con su gran experiencia y motivación hace llegar a los niños y adolescentes el conocimiento musical necesario para su desarrollo, además de que se cuenta con 40 maestros capacitados profesionalmente y con experiencia en el ámbito musical.

“Estamos muy contentos del gran recibimiento que tuvo en nuestra comunidad este programa, ya que desde el día del lanzamiento tuvimos un gran éxito en la inscripción agotándose el cupo rápidamente; quienes no alcanzaron a inscribirse estén muy atentos a la nueva convocatoria que seguramente será más amplia e igualmente exitosa.”, declaró.

La alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes sostuvo que este programa representa un gran logro para su Gobierno en favor de la niñez y la juventud veracruzana, orientándolos hacia actividades positivas que ayudan a la integración de las familias.

“Con este magno proyecto deseamos que se sientan muy orgullosos de ser auténticamente jarochos y de vivir en este gran municipio de Veracruz, en el que llevamos la música en el corazón, pero además, queremos que se diviertan y que aprendan nuevas habilidades”, concluyó la munícipe porteña.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!