[ ESTADO ]

Cuatro mil empleados de salud mega endeudados

Son ocho las financieras o casas de préstamo con las que la dependencia sostiene actualmente convenios para hacer estos descuentos vía nómina que llegan a ser abusivos.

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Hay por lo menos 4 mil 447 trabajadores de la Secretaría de Salud de Veracruz a quienes se les hacen descuentos excesivos a sus nóminas por haber contratado un crédito.

La representante legal de Barzón Resistencia Civil, Teresa Carbajal, dijo que son ocho las financieras o casas de préstamo con las que la dependencia sostiene actualmente convenios para hacer estos descuentos vía nómina que llegan a ser abusivos.

Indicó que pese a ello la dependencia advierte que las casas de préstamos no están obligadas a proporcionar una copia de los contratos que celebran con los trabajadores por lo cual no cuentan con información sobre cómo se desarrollan las relaciones contractuales entre éstas y los acreditados.

Con ello se libran de conocer si sus trabajadores son víctimas de usura o prácticas abusivas por parte de estas financieras.

Ante esta situación dijo que urgen una revisión a estos convenios porque adolece de transparencia, equidad y seguridad jurídica que para superarlo requiere de un trabajo coordinado entre el gobierno y la sociedad.

Puso el ejemplo de un matrimonio de enfermeros, que cobraba 7 mil pesos quincenales y ahora, bajo efectos de la pandemia y por haber participado de estos créditos apenas y reciben 450 pesos con los cuales deben mantener a su familia que consta de ellos dos más sus dos hijos en edad escolar.

Los trabajadores se obligan a pagar a las financieras a través de mandatos documentos, mediante los cuales el trabajador hace de conocimiento de la Secretaría su anuencia para afectar su salario por cargos que derivan del pago de los préstamos.

Indico que no existe un límite en el endeudamiento de los particulares, pues el área de   nóminas aplica tantos descuentos como le sean requeridos por el trabajador y únicamente a cada trabajador se le “debe respetar” el 30 por ciento de su salario.

“Cantidad que desde luego no es suficiente para que alguien viva en condiciones dignas. Finalmente, el ejercicio de acceso a la información pública concluye con la explicación que, la procedencia de los descuentos obedece a un acuerdo de voluntades entre particulares (financiera y usuario) quienes se obligan en los términos que desearon hacerlo, entre ellos que el crédito fuera cubierto mediante el descuento directo del salario y demás prestaciones del titular del crédito”.

Haga clic para comentar

Tendencia

Copyright © 2021 powered by STLAIOX.