Coscomatepec, Ver. – Habitantes de Tetelcingo, mantienen retenidos a 12 efectivos de la Policía Estatal y Municipal, además de seis patrullas, cinco de las cuales pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y una a la Policía Municipal.
Los manifestantes exigen la liberación inmediata de seis personas detenidas el miércoles 11 de septiembre por detectives de la Policía Ministerial Acreditable, quienes los acusan de presuntos delitos contra las instituciones de seguridad pública.
Los familiares de los detenidos, identificados como Miriam “N” (31 años), Patricia “N” (34 años), Elvia “N” (41 años), Marcela “N” (45 años), Marco Antonio “N” (39 años) y José Germán “N” (43 años), aseguran que estas detenciones son injustas y reclaman que sus seres queridos han sido recluidos sin pruebas en el Penal de Mediana Seguridad de La Toma, en Amatlán de Los Reyes.
Las autoridades han desplegado efectivos de la Marina Armada de México, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Estatal en la zona, ubicada en la sierra colindante con el Pico de Orizaba.
Sin embargo, hasta el momento no se ha logrado un acuerdo con los pobladores, quienes aseguran que solo liberarán a los oficiales y las patrullas si se cumplen sus demandas.
El conflicto surgió tras una intensa balacera ocurrida el día anterior, alrededor de las 10 de la mañana, en las calles céntricas de Tetelcingo.
El enfrentamiento entre civiles armados dejó un saldo de un presunto sicario muerto, un policía auxiliar herido y tres vehículos asegurados, entre ellos un Chevrolet Beat, un Nissan Tsuru sin placas y una camioneta Toyota Hilux doble cabina, presuntamente propiedad de la actual administración municipal.
Las autoridades siguen en espera de instrucciones para decidir si procederán con un operativo de rescate o intentarán continuar con el diálogo en busca de una solución pacífica.