Connect with us

[ NACIONAL ]

Cuestionan a titular de Pemex

Deuda, precio de combustibles, producción y soberanía, principales

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – Diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, integrantes de las comisiones unidas de Energía y de Infraestructura, cuestionaron al director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, sobre el precio de combustibles, producción, deuda de la empresa, soberanía y autosuficiencia energética, así como de los pasivos laborales.

Hay que garantizar precio bajo de la gasolina

Al iniciar la primera ronda de preguntas-respuestas-réplica, el diputado Mauricio Prieto Gómez (PRD) inquirió si con la Refinería Dos Bocas, cuando ya esté en su máxima capacidad, se podrá garantizar que el precio de la gasolina sea de diez pesos, como lo prometió el presidente durante su campaña.

Indicó que, si hoy la gasolina es subsidiada, es porque “nosotros presupuestamos el precio del barril en 55 dólares y el año pasado llego a casi 110 dólares; gracias a excedente de petróleo, ustedes pudieron subsidiar la gasolina; si no hubiese sido por eso, la gasolina nos hubiera costado cuando menos 28 o 29 pesos”.

Gobierno capitaliza a Pemex

Manuel Jesús Herrera Vega, diputado de MC, comentó que en el primer semestre de este año el gobierno capitalizó a Pemex con 45.4 millones de pesos para el pago de amortizaciones de la deuda y un presupuesto de inversión de 429.6 mil millones de pesos, por lo que, preguntó ¿No considera usted que, para evitar esta carga impositiva, Pemex podría dejar de recibir tantos recursos en el presupuesto?

Precisó que “dicen cuidar el medio ambiente y se comprometen con las energías limpias”, pero aumentan la producción de combustóleo y construyen una refinería que aumentará la producción de combustibles fósiles y generará más combustóleo. Además, “dicen que quieren atraer capital e inversiones privadas para desarrollar el sector energético, y proponen modificaciones legales que a todas luces generan incertidumbre en los inversionistas”. 

Pemex es financiera y operativamente más eficiente

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) solicitó información sobre qué permitió a Pemex que sea financiera y operativamente más eficiente en comparación con administraciones anteriores. También sobre qué elementos permiten mantener el pronóstico de que para 2023 y 2024 se conseguirá la autosuficiencia en combustibles.

Dijo que México va bien y hay Pemex para buen rato porque se logró rescatar. “No tengo ninguna duda de que vamos bien. Director, valdría la pena que nos ayuden en el tema de pasivos laborales, hay que explicarlo para que se comprenda que también estamos bien en la ruta de ir mejorando eficiencia, vía nueva tecnología”.

Deer Park consolidará la autosuficiencia energética

Desde plataforma digital, Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, diputado del PVEM, señaló que la compra de la refinería Deer Park, permitirá consolidar la autosuficiencia energética en el país, por ello es fundamental conocer cuáles son los resultados de ésta a partir de su compra en enero en cuanto a refinación, pues su fracción política considera positivas las medidas que se toman en esta materia y entiende que estas acciones fortalecen la economía.

Confió en el trabajo realizado por el titular del Pemex para que esta empresa prospere, “el reto no es menor, sin embargo, sabemos en los esfuerzos para avanzar en la tecnología, en los procesos y aprovechamiento para utilizar de manera óptima los recursos”.

Es la petrolera más endeuda del mundo

José Antonio Gutiérrez Jardón, diputado del PRI, calificó de increíble que se quiera mentir a las y a los mexicanos con el precio de diez pesos de la gasolina. Añadió que hoy la deuda a corto plazo, pasó de 391 mil millones de pesos a 486 mil millones de pesos, es decir, incrementó un 24 por ciento, por lo que, inquirió cuál es la estrategia para reducir la deuda de corto plazo y las medidas para recuperar los niveles positivos de las calificadoras.

Mencionó que Pemex es la empresa más importante para las y los mexicanos, pero se encuentra en quiebra técnica porque sus pasivos mayores a sus activos; es la petrolera más endeuda del mundo y concretó en un marco absoluto de opacidad la compra de la refinería de Deer Park, con ello, aumentó el costo de producción. “No tenemos ninguna soberanía energética”.

Pemex se encuentra en quiebra técnica

El diputado Juan Carlos Maturino Manzanera (PAN) enfatizó que “la mayor parte de lo transferido a Pemex en lo que va de este gobierno, que son 428 mil millones, un 75 por ciento del total, no fue aprobado por la Cámara de Diputados”. Pidió explicar “qué acciones se tienen para sacar al paciente de cuidados intensivos, cuando vemos que los recursos sólo se traducen en un mejoral para un cáncer como Pemex, que se encuentra en quiebra técnica”.  

También el diputado Carlos Madrazo Limón (PAN) resaltó que “la operación en Pemex deja mucho que desear” y sostuvo que en lo que va de su gestión “Pemex ha sido un claro ejemplo de violación de derechos humanos” y recalcó que “existe indolencia al no suministrar a los trabajadores con los equipos de protección y seguridad, provocando que este año creciera en 30 por ciento los accidentes con respecto de 2021”.  

La deuda de Pemex ha bajado

El diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández (Morena) reiteró que el grupo parlamentario respalda el proyecto de transformación y legisla para favorecer a las familias. Preguntó sobre cuáles son los avances en la construcción de los pozos de extracción en áreas terrestres y aguas someras, y en cuánto se estiman los recursos por los nuevos yacimientos descubiertos.

Mario Miguel Carrillo Cubillas, diputado de Morena, dijo que es increíble que no se reconozca que, gracias a la gestión y administración de Pemex, la deuda ha bajado cinco por ciento. Respecto al tema de la quiebra técnica recordó que “fue la oposición los que buscaban quebrar Pemex porque se querían quedar el negocio”.

Precio de gasolinas no rebasa tope inflacionario

Al responder, el titular de Pemex afirmó que el presidente dijo que la gasolina no iba a subir por arriba del índice inflacionario, “eso se ha venido cumpliendo desde el primer día de esta administración; la gasolina no ha rebasado el tope inflacionario”.

Indicó que en el tiempo que se han tenido precios altos de crudo y gasolinas, se ha sostenido una política de subsidio para evitar que esas rebasen el tope inflacionario “como fue el compromiso del presidente de la República”.

Dijo que “Pemex no recibe presupuesto del gobierno federal”; aclaró que el gobierno federal, la Secretaría de Hacienda, “le autoriza el presupuesto a gastar a Pemex, eso sí, pero el presupuesto de Pemex se genera con sus ingresos propios”.

Subrayó que en esta administración Pemex tuvo un gran beneficio en cuanto a la reducción del pago de impuestos; “cuando nosotros llegamos 65 por ciento se cobraba de DUC, Derechos de Utilidad Compartida, hoy hubo una reducción sustancial del orden de 25 puntos, estamos pagando 40 por ciento de DUC, eso ha ayudado mucho a las finanzas de Pemex”. 

El funcionario refirió que se tiene la expectativa de acercarse a la autosuficiencia porque el funcionamiento para el próximo año de la refinería Dos Bocas generará el procesamiento de 340 mil barriles de petróleo y 270 barriles de gasolina.

Informó que se construyen dos plantas coquizadoras, una en Tula y otra en Salina Cruz, lo que permitirá que el combustóleo que hoy significa el 30 por ciento de los refinados del SRN se conviertan en diésel y gasolina; es decir: “ese 30 por ciento de combustóleo que hoy se exporta una parte y se vende al mercado interno otra, ya no van a existir porque estas coquizadoras lo van a convertir, es lo que nos va a permitir acercarnos a la autosuficiencia en combustibles”.

Respecto a la refinería Deer Park, el director general de Pemex, informó que ha resultado más que un buen negocio, pues se pagaron 596 millones dólares por el 50 por ciento de las acciones de esta refinería y en el primer semestre se tienen utilidades de 740 mil, eso implica que ya se recuperó todo lo que se pagó y se tiene un excedente. Planteó que se espera que a fínales del año se tenga una ganancia del doble de los que se pagó por esta empresa.

Indicó que sobre el pago a proveedores en la página de Pemex se dan a conocer todos los contratos que se tienen, incluidos sus montos y el compromiso de pago. “Es un ejercicio de transparencia que nunca se había hecho en Pemex. Toda la información es pública; se ha reducido a casi la mitad el término de días de pago”.

Afirmó que ha habido mejoría y va a incrementarse la producción de crudo en los próximos meses y en el próximo año. “Tenemos campos que estamos desarrollando hoy, pero que nos falta todavía muchos pozos por echar adelante; va a continuar incrementándose la producción de crudo, la producción de gas, de esa manera vamos a sacar adelante al paciente, vamos a echar andar a Dos Bocas, vamos a terminar las coquizadoras”.

El director de Pemex detalló que se inició el desarrollo de 36 nuevos campos de los cuales destacan, por su importancia, Ixachi en el sur de Veracruz, Quesqui en Humanguillo, Tabasco, Tupilco en Tabasco y algunos campos del litoral de aguas someras.

Agregó que en el caso de Quesqui, al día de hoy se han perforado 13 pozos, se van a perforar 13 más y el próximo año se completarán, por lo que se anticipa una producción importante porque Quesqui tiene la particularidad de que sus pozos son del orden de 10 mil barriles diarios.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ NACIONAL ]

¡Llegó la Primavera!

Ocurrirá específicamente a las 21:04 horas

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – La temporada de primavera 2024 dará inicio oficialmente el 19 de marzo, coincidiendo con el equinoccio de primavera.

Este fenómeno astronómico es notable por marcar el momento en el que el día y la noche tienen una duración aproximadamente igual en todo el mundo.

En México, el equinoccio de primavera tiene una relevancia cultural especial, especialmente en lugares como Teotihuacán y Chichén Itzá, donde miles de personas se congregan para presenciar fenómenos astronómicos únicos.

 Durante este período, el Sol parece alinearse de manera precisa con las estructuras prehispánicas, creando impresionantes efectos visuales y simbolizando el inicio de la temporada de siembra para algunas comunidades indígenas.

El cambio de estación trae consigo un periodo caracterizado por temperaturas más cálidas, la floración de la naturaleza y días más largos.

El paso del invierno a la primavera en México ocurrirá específicamente a las 21:04 horas, tiempo del centro del país.

Es importante destacar que la primavera 2024 concluirá el 20 de junio, marcando el inicio del verano.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

Vacaciones, a la vuelta de la esquina

Primero megapuente

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – Después del extenso megapuente de marzo, los estudiantes de educación básica en todo el país están anticipando con entusiasmo las esperadas vacaciones de Semana Santa 2024.

 Este período ofrece una oportunidad ideal para salir de paseo en familia, por lo que es crucial tener en cuenta las fechas marcadas en el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Conforme se acercan las festividades de Semana Santa, surgen preguntas sobre el inicio y fin de estos días de descanso para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

Así que, si estás haciendo planes, te proporcionamos la información necesaria sobre la duración de estas vacaciones y para quiénes aplican.

El calendario escolar 2023-2024 de la SEP establece dos semanas sin clases en todos los planteles educativos de México con motivo de las celebraciones de Semana Santa.

Estas vacaciones abarcan desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado de Gloria, culminando finalmente con el Domingo de Resurrección.

Aunque las conmemoraciones católicas solo ocupan ocho días, la SEP tradicionalmente otorga una semana adicional de descanso para todos sus alumnos, totalizando en esta ocasión diez días hábiles, incluyendo los fines de semana, entre la última semana de marzo y la primera de abril.

Las vacaciones oficialmente comienzan el lunes 25 de marzo y concluyen el viernes 5 de abril, lo que significa que el último día de clases para todos los estudiantes de educación básica será el viernes 22 de marzo.

El retorno a las aulas después de Semana Santa está programado para el lunes 8 de abril, por lo tanto, todos los alumnos de escuelas públicas y privadas deberán reincorporarse a sus actividades de manera normal ese día.

Antes de Semana Santa, los estudiantes también disfrutarán de un megapuente de cuatro días a mediados de marzo en honor al natalicio de Benito Juárez. Este feriado cae el 18 de marzo, mientras que el viernes 15 es considerado “Descarga Administrativa”, lo que significa que los alumnos tendrán cuatro días consecutivos libres antes de sus vacaciones:

Viernes 15 de marzo.

Sábado 16 de marzo.

Domingo 17 de marzo.

Lunes 18 de marzo.

A partir del martes 19 de marzo, los alumnos de kínder, primaria y secundaria podrán reintegrarse a sus actividades escolares normales. Con esta información, los estudiantes y sus familias pueden planificar con anticipación sus actividades para disfrutar al máximo de este período de descanso.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

Elecciones costarían 66 mil mdp

Se renovarán 19 mil cargos

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – Con la Presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados en juego a nivel federal, junto con nueve gubernaturas, todos los congresos estatales excepto el de Coahuila, y las presidencias municipales, exceptuando Durango y Veracruz, los comicios de junio se perfilan como una verdadera disputa por el rumbo del país. En total, se elegirán alrededor de 19 mil cargos que reconfigurarán el mapa político nacional.

En México, con una tradición presidencialista arraigada, el Palacio Nacional se erige como un epicentro de atención para los electores, ejerciendo una influencia significativa en el resultado de otros cargos a elegir. Con base en las disposiciones legales, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha establecido un tope de gastos de campaña para las candidaturas presidenciales en 660.9 millones de pesos, cifra que duplica la del año 2012 y representa un aumento del 50% con respecto a 2018.

En el ajedrez político de este proceso electoral, el partido Morena pondrá en juego algunas entidades que actualmente están bajo su control, destacando la Ciudad de México, que en elecciones intermedias anteriores dividió políticamente la capital del país. Además, se disputarán otras entidades con un gran número de votantes, como Veracruz, Puebla, Morelos, Tabasco y Chiapas.

Por su parte, el PAN renovará el gobierno en dos de sus últimos bastiones: Yucatán y Guanajuato. Finalmente, Jalisco será otro de los focos de atención, actualmente gobernado por Movimiento Ciudadano, donde se evidencian tensiones internas, especialmente con el distanciamiento del gobernador Enrique Alfaro de la cúpula del partido.

Considerado estratégico por el presidente López Obrador para potenciar la continuidad de su proyecto de transformación, la disputa por el Congreso será crucial tanto para el futuro de sus iniciativas legislativas como para la gobernabilidad de la próxima administración. Además, el resultado podría influir en la renovación del Poder Judicial.

Desde 2018, con la llegada de López Obrador a la Presidencia, se ha observado una acelerada reconfiguración del mapa electoral, con un cambio radical en la fuerza de cada partido. Por ejemplo, en 2024, antes de la elección presidencial, el PRI gobernaba en 14 entidades y el PAN en 12. Sin embargo, el ascenso de Morena ha llevado a que ahora gobierne en 21 entidades, incluso en bastiones históricos de sus opositores.

El control de la mayoría de los congresos estatales y un número significativo de alcaldías reflejan la expansión territorial de Morena, que actualmente tiene mayoría en 19 congresos estatales en coalición con sus aliados y gobierna en importantes ciudades del país.

Continuar leyendo

Tendencia

Email0
Facebook0
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!