[ ESTADO ]

Cuestionan diálogo para reforma electoral

La Coparmex, no obstante, hizo un llamado a la Jucupo de la Cámara de Diputado

Published

on

Xalapa, Ver. – El Parlamento Abierto para discutir la reforma electoral no garantizará un verdadero diálogo, ni la participación de todas las voces académicas y sociales, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El organismo empresarial manifestó que no debe repetirse la lamentable experiencia del Parlamento Abierto de la reforma eléctrica, el cual terminó ignorando la voz de la sociedad y de expertos, más de 150 horas de ideas y propuestas dejadas en el olvido.

Y es que el citado Parlamento Abierto, aprobado por la mayoría de Morena y aliados en la Junta de Coordinación Política (Jucupo), para realizarse del 26 de julio al 25 de agosto, tendrá un costo de 20 millones de pesos.

La Coparmex, no obstante, hizo un llamado a la Jucupo de la Cámara de Diputado, que el Parlamento Abierto no no se convierta en un diaìlogo de sordos, ni en un ejercicio para imponer una visioìn preconcebida y autoritaria, sino que exista un verdadero diaìlogo.

Los hombres de negocios argumentaron que en este momento cualquier modificación constitucional a las facultades y autonomía del INE y demás órganos electorales no es necesaria; sobre todo cuando son los mismo ciudadanos los organizadores de los procesos electoral, imparciales, equitativos y confiables.

Además, cuando eL INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacioìn (TEPJF) han dado confiabilidad y certeza a las elecciones; inclusive, algunos partidos políticos han solicitado su apoyo para organizar sus procesos internos para la designación de sus dirigentes nacionales. 

La Coparmex recordó que ha impulsado la estrategia de #YoDefiendoAlIne para preservarlo como un organismo independiente de los intereses de los partidos políticos y del gobierno.

También por la firme convicción de defender el Estado de derecho y un régimen democrático y representativo que asegure la participacioìn de los ciudadanos en la toma de decisiones puìblicas, garantizando libertades, como lo establece el plan Estrateìgico 2019-2023.

La Coparmex consideró que en este momento no existen consensos políticos; menos trataìndose de una reforma electoral que destruya lo logrado y que funciona.

Por el contrario, es momento de fortalecer al aìrbitro electoral, que ha dado muy buenos resultados en cada eleccioìn y, la mejor manera de hacerlo es cumpliendo la ley para que haya equidad y piso parejo para todos los aspirantes a un cargo de eleccioìn popular, en los tiempos marcados por la legislación.

Haga clic para comentar

Tendencia

Copyright © 2021 powered by STLAIOX.