Connect with us

[ ESTADO ]

Cuitláhuac anuncia investigación contra invasores

Dijo que se investigará a quienes organizan este tipo de invasiones en propiedades privadas.

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, responsabilizó por la muerte de una persona a los invasores del predio La Joya en el Puerto de Veracruz que fueron desalojados durante la mañana de este viernes.

El morenista indicó que en el enfrentamiento hubo personas armadas que azuzaron a los demás para agredir a los policías, por lo cual uno de los invasores resultó herido y luego murió a causa de la gravedad de sus lesiones.

Además, dijo que se investigará a quienes organizan este tipo de invasiones en propiedades privadas o bien reservas ecológicas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

“Particularmente los hechos suscitados donde gente armada de los propios invasores provocaron el fallecimiento de uno de ellos mismos, según los testimonios de las personas a las que azuzaron a invadir”.

Este viernes la Procuraduría de Medio Ambiente, con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), realizó el desalojo de los invasores que se enfrentaron a los uniformados con palos, machetes e incluso armas de fuego.

En cambio, los policías se valieron del uso de gas lacrimógeno, escudos y toletes para realizar el desalojo.

El resultado fue una persona que resultó con lesiones que más tarde provocaron su muerte y un policía herido.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Veracruz en semáforo rojo en empleos

La brecha en generación de puestos formales es de 62.67 puestos de féminas por cada 100 puestos laborales para varones

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – En todo el sexenio, Veracruz no pudo superar el mal desempeño en la creación de puestos de trabajo. Al cierre del primer trimestre de 2024 se ubicó entre los estados con peor desempeño, según datos de México ¿cómo vamos?

En términos de cumplimiento de metas estatales establecidas por México ¿cómo vamos?, Veracruz mantiene el semáforo rojo, ya que al cierre del primer trimestre de 2024, apenas generó 2 mil 162 puestos formales de trabajo, apenas 12.8 por ciento, ubicándose en el puesto 26 de 32.

El desempeño de la entidad veracruzana, en cuanto a la variación anual de registro de empleos formales ante en el IMSS, hasta el 1 primer trimestre de este año, fue de 2.5 por ciento, lejos de estados como Quintana Roo con una variación de 6.1 por ciento.

En cuanto a la creación de empleos formales registrados ante el IMSS pero por sexo, si bien la brecha de registros entre mujeres y hombres ha disminuido con el tiempo, en marzo de 2024 se tuvo que, por cada 100 hombres registrados hay 66 mujeres en puestos de trabajo.

Al respecto, en Veracruz la brecha en generación de puestos formales es de 62.67 puestos de féminas por cada 100 puestos laborales para varones, ubicándose en la posición 21 de 32.

Igualmente, a nivel nacional, de acuerdo con los datos publicados por el IMSS, al 31 de marzo de 2024 el registro cuenta con 22 millones 289 mil 345 puestos de trabajo.

En total, durante el primer trimestre de 2024 se agregaron 264 mil 959. Este acumulado fue menor a lo registrado durante el primer trimestre de 2022 y 2023.

Los estados con mejor desempeño respecto a su meta de generación de empleos fueron Sonora, Quintana Roo, Nuevo León, Baja California y Coahuila.

En sentido contrario, con peor desempeño, fueron Ciudad de México y Tabasco, quienes perdieron puestos de trabajo respecto al cierre de 2023.

De las nueve entidades con elecciones a gobernador en 2024, siete tienen su Semáforo de generación de empleo en rojo.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Veracruz, sin legislar agresiones con ácido

Mujeres no tienen justicia

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – En Veracruz, al igual que en otras 12 entidades, el delito de agresiones con ácidos u otras sustancias químicas o corrosivas no se encuentra tipificado, lo que impide el acceso de las mujeres sobrevivientes a la justicia, según un estudio del Senado de la República.

La investigación Violencia de género con ácido: Una de las manifestaciones más crueles del machismo en México, elaborado por académicos del Instituto Belisario Domínguez, señaló que durante los últimos años, se han aprobado diversas reformas para reconocer y tipificar a la violencia ácida, aunque en muchas entidades aún se considera como lesiones simples que se castiga con muy pocos años de prisión.

El estudio refirió que actualmente 13 estados del país (Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas) no se encuentra tipificado el delito de agresiones inferidas con ácidos u otras sustancias químicas o corrosivas, lo que lo que impide el acceso de las mujeres sobrevivientes a la justicia, que los agresores sean sancionados y la reparación del daño ocasionado.

Agregó que en siete estados (Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Quintana Roo) se considera como delito neutro, es decir sin tomar en cuenta que se trata de un tipo de violencia de género.

En Chihuahua y Colima las agresiones con ácido u otras sustancias químicas o corrosivas se tipifican como lesiones calificadas, mientras que Jalisco tipifica como delito autónomo las lesiones con ácido, sustancias químicas corrosivas o cáusticas.

En los estados de Baja California Sur, Guerrero, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán, las agresiones con ácido, sustancias químicas o corrosivas se consideran como agravante del delito autónomo de “lesiones cometidas contra una mujer en razón de su género”.

Asimismo, destacó que cuatro entidades (Oaxaca, Puebla, Baja California y Ciudad de México) han tipificado las agresiones con ácido u otra sustancia química o corrosiva como delito autónomo, bajo la figura de “violencia ácida”, con el impulso de la llamada Ley Malena.

El estudio resaltó que, a la fecha el número de mujeres y niñas que han sido agredidas con ácido u otras sustancias químicas o corrosivas se desconoce, debido a que no hay registros y cifras oficiales, lo que limita el conocimiento de su naturaleza, magnitud, gravedad y frecuencia que tiene la violencia con ácido en la sociedad mexicana.

Pero gracias a trabajos de organizaciones civiles, como la Fundación Carmen Sánchez (asociación civil que lleva el nombre de una mujer que sobrevivió a un ataque de ácido en 2014), señalado que al menos 28 mujeres han sido agredidas con algún ácido en México, de las cuales 22 han logrado sobrevivir y cuatro fallecieron al momento del ataque: una por complicaciones por las lesiones generadas por el ácido y otra debido al Covid-19.

En 85 por ciento de los casos de violencia con ácido registrados por la Fundación Carmen Sánchez, el agresor intelectual fue la pareja o expareja sentimental, interviniendo en 30 por ciento de las agresiones cometidas dos o más personas.

Finamente, la Ciudad de México, Puebla y el Estado de México son las entidades del país con el mayor número de mujeres violentadas con ácido u otra sustancia química o corrosiva. Se trata en su mayoría de mujeres jóvenes que al momento de ser agredidas tenían entre 20 y 30 años.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Violento proceso electoral

Los aspirantes o candidatos concentran 31.8 por ciento de las agresiones

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – El proceso electoral 2023-2024 es el más violento de la historia moderna de México y Veracruz, entidad que ha contribuido a la violencia política del país con al menos tres asesinatos, según un estudio de Integralia Consultores.

En su segunda actualización, con datos del 1 de septiembre de 2023 al 1 de abril de 2024, se han registrado 300 incidentes de violencia política, asociados a 399 víctimas, lo que implicó un promedio de 1.8 víctimas diarias.

Los aspirantes o candidatos concentran 31.8 por ciento de las agresiones; funcionarios o ex funcionarios públicos 24.1 por ciento y; políticos o ex políticos, 22.1 por ciento. El resto de las víctimas son familiares y colaterales.

En el periodo de análisis se registraron 161 asesinatos, 100 amenazas y 85 atentados. El resto de agresiones se distribuye entre secuestros, desapariciones y otras formas de violencia.

Regionalmente, la violencia se concentró en el occidente y centro del país; Guerrero, Michoacán y Morelos son las entidades con mayor número de víctimas registradas al momento.

En ese sentido, en Veracruz se han registrado tres, por la parte del oficialismo fue Manuel Hernández, quien buscaba la diputación local por las siglas de Morena y; los otros dos, servidores públicos.

Los estados con más víctimas totales fueron Guerrero con 73; Michoacán con 56; Morelos con 36; Jalisco con 32, entre otros.

De septiembre de 2023 a la fecha Integralia tiene un registro de 127 aspirantes o candidatos víctimas de violencia política. Aproximadamente, una persona aspirante es agredida cada dos días.

Las personas aspirantes a puestos municipales concentraron 73.4 por ciento de las agresiones, federales 14.5 por ciento y estatales 7.3 por ciento.

La violencia en contra de aspirantes es más frecuente en territorios en donde hay fuertes disputas entre grupos criminales.

En el periodo de análisis se registran 72 amenazas, 24 asesinatos y 16 atentados con arma de fuego en contra de aspirantes. El resto de agresiones se distribuyó entre secuestros y otras formas de violencia.

En promedio los aspirantes de la oposición recibieron más ataques a nivel estatal. En Jalisco, Colima, Tabasco y Sinaloa, 100 por ciento de las agresiones han sido en contra de candidaturas del bloque opositor.

Continuar leyendo

Tendencia

Email0
Facebook0
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!