[ ESTADO ]

Cuitláhuac con 50% de contrataciones directas

El resto de los contratos se dieron por invitación restringida a cuando menos tres personas, o bien, por otro tipo de contratos en los que no se especificó la modalidad

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Veracruz fue de los cuatro estados del país que designaron más del 50 por ciento de sus participaciones federales a contrataciones de bienes y servicios por adjudicación directa durante el 2020.

Y el 72 por ciento de los municipios ni siquiera especificaron que tipo de contratación fue, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi, a propósito del Día de la administración Pública, dio a conocer estadísticas de las instituciones administrativas de los tres órdenes de gobierno, respecto a recursos humanos y financieros, así como mecanismos para adquisición y contratación de insumos, servicios, equipamientos y obra pública.

En ese sentido, las mejores prácticas internacionales reconocen que las licitaciones públicas abiertas, con criterios previamente establecidos, el mejor mecanismo para la contratación por contribuir al buen uso del fasto y a contrarrestar el desvío de recursos.

Es así que, en 2020, el 80 por ciento del total de las contrataciones estatales y el 74.4 por ciento de los gobiernos municipales fueron por adjudicación directa; mientras que 8.9 y 4.1 por ciento de los contratos se asignaron por el método de licitación pública nacional o internacional, respectivamente.

El resto de los contratos se dieron por invitación restringida a cuando menos tres personas, o bien, por otro tipo de contratos en los que no se especificó la modalidad.

El Inegi observó que tanto las administraciones municipales como las estatales en lo general asignaron mayores montos mediante licitaciones públicas. Al menos 19 estados del país ejercieron más del 50 por ciento de sus recursos por modalidad de licitaciones abiertas al público.

No obstante, estados como Veracruz, Chiapas, Ciudad de México y Nayarit ejercieron más de la mitad de sus recursos federales en la modalidad de contrataciones por adjudicaciones directas.

En el caso particular de Veracruz, el Presupuesto de Egresos para el ejercicio Fiscal de 2020 fue de 129 mil 535 millones 095 mil 297 pesos y de éste monto, el 55 por ciento se asignaron a la contratación de bienes por licitación directa, el 26 por ciento fue licitación pública nacional y, el 10 por ciento, no se especificó.

Ese año, el gobierno de Veracruz distribuyó 104 mil 083 millones 262 mil 529 pesos entre los 212 municipios, de este universo, el 72 por ciento de sus licitaciones no se especificaron; el 25 por ciento fueron licitaciones directas y; sólo el 3 por ciento fueron licitaciones públicas nacional.

Haga clic para comentar

Tendencia

Copyright © 2021 powered by STLAIOX.