Connect with us

[ ESTADO ]

Cuitláhuac insiste en no vacunar a menores

Hay que recordar que en Veracruz varios menores de edad han logrado amparos, como en el caso de una menor xalapeña que vive con diabetes, a quien elector salud se ha negado a vacunar.

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – El gobernador Cuitláhuac García Jiménez justificó que no aplican la vacuna contra el el covid-19 a menores de edad que han logrado amparos porque se atiende a la estrategia del plan nacional de vacunación.

Al justificar esta decisión el mandatario reprodujo la postura del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, que señaló que hay más de 262 amparos promovidos por menores de edad.

Y es que durante la conferencia matutina el funcionario federal dijo que  “si por acción de justicia por la vía de amparo, se desviaran hacia un niño cuyo riesgo es considerablemente menor, se le quitaría a una persona con riesgo considerablemente mayor”.

Sobre esto, García Jiménez resalto que “en estas circunstancias de vacunas con permisos de emergencia no se vacuna aún a menores de edad y los riesgos de hacerlo con vacunas no aprobadas para tal fin”.

Hay que recordar que en Veracruz varios menores de edad han logrado amparos, como en el caso de una menor xalapeña que vive con diabetes, a quien elector salud se ha negado a vacunar.

López Gatell dijo que llama mucho la atención que hay cuatro juzgados en donde están llegando la gran mayoría de los amparos, ya que dijo “pareciera ser que algunos despachos de abogados identificaron cuál es el sitio en donde están trabajo y tomen una acción deliberada”.

Además, consideró que los jueces que han otorgado los amparos están “confundidos” con respecto a lo que significa la salud pública en el tema de la vacunación.

“Vemos elementos de confusión sobre los aspectos de salud pública. La protección no es individual sino poblacional como mecanismo que se aplica a una persona pero con un propósito colectivo”.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Ambiente caluroso las próximas semanas

En la región montañosa habría lluvias

Published

on

PorSPI Veracruz

Xalapa, Ver..- Para la segunda quincena de junio se prevé ligeramente más caluroso al promedio, y, con lluvias por debajo de la media, excepto en regiones de montaña, donde podrían ser superiores, según reportes de la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz.

Por ello, los efectos del evento de Surada de moderado a fuerte se mantendrán este día, por lo que el ambiente continuará bochornoso, especialmente en la costa norte, Perote, Orizaba, Los Tuxtlas, así como en la cuenca baja del Coatzacoalcos.

En cuanto al potencial de lluvias se mantendrá muy por debajo sobre zonas de llanura y costa; no obstante, en regiones de montaña se prevén lluvias, chubascos y tormentas aisladas (viento arrachado, descargas eléctrica y torbellinos) hacia la tarde-noche.

Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer que de acuerdo pronóstico probabilístico del ENOS del Centro de Predicción Climática de la NOAA (CPC-NOAA) correspondiente a junio de 2026, se prevé que El Niño continúe intensificándose hasta el invierno 2026-2027 del hemisferio norte.

El pronóstico indicó una probabilidad del 63 por ciento de que el fenómeno alcance una intensidad muy fuerte durante el trimestre noviembre-enero, lo que lo posicionaría entre los eventos de El Niño más intensos registrados desde 1950.

Tal situación, según la dependencia puede favorecer en Veracruz, una canícula más fuerte en julio y agosto, con menos lluvia y mayor calor, seguida de un periodo más lluvioso a finales del verano y otoño.

El invierno podría ser ligeramente más lluvioso y frío, mientras que la primavera sería más cálida y seca. Además, se espera una menor actividad ciclónica en el Atlántico y mayor en el Pacífico oriental.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Por el ecocidio en el Papaloapan se debe castigar a empresas responsables: Diputado de PVEM

Habrá denuncia

Published

on

Por Inés Martínez Rivera
Xalapa, Ver. – La mortandad de peces que se registró en la zona de la Cuenca del Papaloapan, debe ser investigada y las empresas que resulten responsables de los contaminantes que generaron este ecocidio deben cerrar sus puertas, así se pronunció el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local, Marcelo Ruiz Sánchez.


Dijo que aparte de levantar la voz, se denunciaron los hechos con el fin de quien o quienes resulten responsables por la contaminación generada en la zona, con el fin de que la afectación ambiental se atendida, de acuerdo a la competencia que sea.


“Tengo entendido que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) fue con respaldo institucional entró a revisar unas empresas para verificar el tratamiento final que les dan a productos como la vinaza, sustancia natural, pero que si se abusa y sin tratamiento necesario consume el oxígeno del agua, que fue lo que al parecer pasó en los cuerpos del agua y asfixia a la fauna de la región”, refirió.


Ruiz Sánchez, destaco que la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente tendrá que hacer lo que le corresponde, pero indicó que como representantes populares estarán muy pendientes de aquellos lugares en donde hay empresas que tienen manejos de residuos, para que cumplan con su obligación medioambiental.


“Esto es un ecocidio, lo que pasó en el Río Papaloapan (…) nos tendrán que dar un informe, queremos saber qué pasó, por eso teníamos que denunciar, cuáles son los tramos de responsabilidad, cuáles son las medidas de remediación que vamos a tener, para que el sector pesquero tenga una reactivación inmediata”, aseveró.


En cuanto a los pescadores afectados, el legislador de la bancada del Verde en el Congreso Veracruzano dijo que los ayuntamientos de la región afectada iniciaron con el levantamiento de un padrón de afectados por este impacto ambiental.


Una vez que se investigue deberá haber sanciones, medidas de remediación y multas. Por lo que asentó que debe haber medidas de prevención para evitar que estos hechos se susciten.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Avanzan trabajos para concluir camino artesanal en la Huasteca de Veracruz

En breve se reactivarán los trabajos de obra pata la construcción de un camino artesanal en la sierra de Chicontepec, que va en benéfico de la zona indígena

Published

on

Por Inés Martínez

Xalapa, Ver.- Este jueves la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) formalizaran un convenio para dar continuidad a la construcción de un camino.


El acuerdo permitirá concluir los trabajos en la vía que enlaza Nuevo Paraje, sobre la carretera federal Álamo-Tantoyuca, con las localidades de Maguey Maguaquite, La Ceiba Tlacolula y Tlacolula, beneficiando a cientos de habitantes del norte de Veracruz.


Las autoridades federales informaron que las acciones se concentrarán en la etapa final del proyecto, que contempla la atención del tramo comprendido entre los kilómetros 0+000 y 8+800, con el objetivo de mejorar la movilidad y fortalecer la conectividad entre las comunidades.


Además de facilitar el traslado de personas y mercancías, la obra busca acercar a la población a servicios de salud, educación y otros servicios básicos, contribuyendo al desarrollo social de la zona.

El proyecto forma parte del Programa de Caminos Artesanales impulsado por el Gobierno de México, bajo un esquema en el que los recursos son administrados directamente por los comités comunitarios.
Asimismo, los habitantes participan en la construcción de la infraestructura, lo que genera fuentes de empleo y se promoverá el desarrollo económico local.

Continuar leyendo

Tendencia