Uncategorized
Cuitláhuac se lanza contra la SCJN por reforma electoral
Agencias SPI
Xalapa, Ver.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, criticó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya declarado inconstitucional la reforma electoral que planteaba la reducción del 50 por ciento a la prerrogativas de los partidos políticos, además de haber eliminado la revocación de mandato de la consulta popular.
Unas horas después de la decisión de los ministros de la Corte, el morenista lamentó la determinación pero dijo que será respetuoso de esta, aunque advirtió que los partidos políticos que promovieron esta acción porque tienen interés en el dinero que se les iba a reducir; también aseguró que no teme a la revocación de mandato porque no es como sus antecesores.
“Quienes tiraron esto no se quieren desenmascarar pero con esto queda claro cuál es su interés, el dinero que está en los partidos políticos, ¿quiénes celebran esta decisión? Ellos. Se desenmascaran aquellos que dicen que por qué no hay mejores hospitales cuando los dejaron abandonados y ahora pretenden quitarnos el dinero, no lo van a lograr”.
Cuestionado sobre la revocación de mandato, justificó que la reforma “no tenía nada que ver con ello”, a pesar de que se dejaba fuera la posibilidad de que se sometiera a ello mediante consulta popular; el morenista dijo que “el que nada debe, nada teme” porque no es igual que sus antecesores.
“No soy Yunes, ni soy Duarte, para que quede claro”, dijo el mandatario.
Agregó que los ministros no discutieron el fondo de la reforma sino el procedimiento legislativo, lo cual consideró “le causa extrañeza” debido a que es “poco usual” que esto ocurra, aunque la Corte señaló que durante la votación de la reforma no hubo certeza de que contara con la mayoría calificada de los votos de los diputados.
“La lamentamos porque lo hicieron sin discutir el fondo de la reforma, quienes apelaron a esa instancia esgrimieron argumentos de procedimiento y pensamos que hubo un juego político más que de razones en esto por parte de quienes la apelaron, fueron los partidos de oposición que se vieron afectados en sus bolsillos y buscaron la manera de quitar este ahorro para llevarse el dinero ellos, con argumentos de procedimiento”.
El mandatario insistió en que la reforma buscaba disminuir el gasto destinado a los procesos electorales, pues aseguró que son excesivos, especialmente el financiamiento a partidos políticos.
“El tema era producir ahorros porque estamos ante una situación difícil, bajaron los ingresos y lo que corresponde a un gobierno responsable es ahorrar y buscar en qué gastar menos, por eso pensamos y lo sostenemos que el gasto electoral es excesivos sobre todo en financiamiento a partidos políticos”.
Recordó que la proyección presupuestal planteada era ahorrar 474 millones 251 mil 494 pesos, Al pasar de mil 182 millones 65 mil 211 pesos a 707 millones 813 mil 717 pesos, lo cual dijo serviría para incrementar proyectos de obra pública, acelerar el plan de rehabilitar hospitales así como de escuelas.
Dijo que tan solo este año se pretendía “ahorrar” 54 millones de pesos destinados a prerrogativas de partidos políticos durante los últimos meses de este año, pero que ahora por ley se deberán entregar.
“La sociedad está harta de que el dinero público se vaya a las cúpulas de los partidos políticos y no sea un reflejo de la democracia partidista que vivimos”
García Jiménez indicó que instruyó al secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, para que no detenga el plan de los cuatro años para rehabilitar los más de 900 hospitales o se detenga, así como otras de infraestructura en las 10 regiones.
“Atenderemos el presupuesto electoral pero sin desatender el plan de cuatro años; vamos a resarcir el daño de las políticas neoliberales que dejaron en abandono escuelas, hospitales”.
Sobre la determinación de la Corte de declarar inconstitucional la reforma debido a que no se consultó a los pueblos indígenas, el mandatario justificó que era para “reconocer los derechos de la población indígena.
“Queríamos que en ese artículo, el quinto, estuviera el pleno reconocimiento a los derechos de la población indígena y se reconociera que tiene su propias expresiones lingüísticas. Yo me pregunto cuál fue la inconstitucionalidad cuando estábamos instrumentado las formas para la consulta para que recoja las opiniones legítimas de nuestros pueblos indígenas en Veracruz, dijo.
Córdoba, Ver. — La noche del pasado jueves 7 de agosto, Abraham N., trabajador de las grúas del Tránsito Municipal de Córdoba, perdió la vida tras ser embestido por un tractocamión cuyo conductor, pese a ser detenido instantes después, ya se encuentra en libertad, generando indignación y señalamientos de corrupción en las autoridades encargadas del caso.
De acuerdo con testimonios, Abraham había concluido su turno de trabajo de 4:00 de la tarde a 12:00 de la noche y, alrededor de las 12:30 a.m., se dirigía a su domicilio circulando con preferencia por la avenida 6. Al llegar a la calle 21, un tractocamión tipo tortón, color amarillo, cuyo operador no respetó el alto, lo impactó violentamente.
El conductor, identificado como Adán “N.”, de aproximadamente 45 años, intentó darse a la fuga, pero fue interceptado por taxistas y jóvenes del Modelogar en la avenida 12, entre calles 7 y 9, en la colonia Centro, cuando se dirigía a descargar mercancía en el mercado Revolución.
Pese a que el presunto responsable fue detenido, familiares de la víctima denuncian que la investigación fue manipulada.
Señalan directamente a la perito Johana Valero Sánchez de alterar la escena del accidente y orientar el peritaje para responsabilizar al hoy occiso, lo que derivó en la liberación del operador del camión.
Además, acusan que las solicitudes de videos de las cámaras del C4, así como de comercios y viviendas cercanas, han sido ignoradas o negadas. Testigos presenciales del accidente ahora callan, presuntamente por temor a represalias.
“Hoy fue mi Abraham, mañana puede ser alguien de tu familia. El homicida sigue libre y operando en las carreteras”, expresó un familiar, exigiendo justicia.
El caso ha encendido el debate sobre la corrupción en la Fiscalía y la impunidad que beneficia a conductores responsables de muertes viales.
La familia pide a la ciudadanía unirse para evitar que el caso quede en el olvido.
Uncategorized
Lluvias y chubascos de baja intensidad se prevén para la semana
Agencias SPI
Xalapa, Ver.- A pesar del pronóstico de lluvias en el territorio veracruzano, éstas serán menores, con tendencia a disminuir aún más a partir de este martes, según informes de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz (SPC).
La Comisión Nacional del Agua (Conagua informó que se da seguimiento al eje de la onda tropical número12 al sureste de Chiapas y la onda tropical número 11 al sur de Guerrero, mientras una vaguada se extiende en el suroeste del Golfo de México.
Esta situación favorecerá durante esta semana condiciones para lluvias, chubascos y tormentas aisladas generalmente matutinas y nocturnas en zonas de costas y, por las tardes-noches sobre regiones de montaña y llanuras.
Las lluvias que se logren acumular en los siguientes siete días podrían catalogarse dentro o ligeramente por debajo de lo que normalmente llueve en gran parte de la entidad y ligeramente por arriba de lo normal en áreas de la zona sur.
En las siguientes 24 a 48 horas, se espera desarrollo de nubosidad con lluvias y tormentas matutinas en el litoral, condiciones que se extenderán por la tarde y noche a regiones de montaña.
Las lluvias se estiman acumulados de 5 a 20 milímetros por metro cuadrado (mm) y máximos de hasta 30 mm en cuencas del sur y en zonas de montañas y; temperaturas diurnas serán altas y el ambiente cálido, pero fresco por la noche.
El viento será del Sureste, Este y Noreste de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h), con rachas en el litoral y en zonas de tormenta.
Asimismo, se pronostica la llegada de otra onda tropical entre viernes y fin de semana.
Finalmente, la SPC de Veracruz recomienda a la población vigilar el comportamiento de ríos y arroyos de respuesta rápida y observar su entorno por posibles derrumbes, deslaves y deslizamiento de laderas.
Además de conducir con precaución por disminución de la visibilidad y anegamientos urbanos, viento arrachado, descargas eléctricas y probables granizadas en áreas de tormenta, entre otros efectos negativos.
Uncategorized
Estalla taller clandestino de pirotecnia en Coscomatepec
Una persona hombre resultó grave bre eedud
Coscomatepec, Ver.-
Una fuerte explosión sacudió la tranquilidad de la comunidad de Dos Caminos la tarde de este sábado, al registrarse un siniestro en lo que autoridades identificaron como un taller clandestino de pirotecnia. El estallido dejó como saldo un hombre gravemente herido y generó una intensa movilización de cuerpos de emergencia.
El incidente tuvo lugar en una vivienda ubicada a la orilla de la carretera federal hacia Xalapa, donde de forma irregular se fabricaban y almacenaban explosivos para cohetes artesanales. Aunque las causas que originaron la detonación no han sido esclarecidas, se presume una mala manipulación de materiales altamente inflamables.
La onda expansiva provocó daños materiales dentro del inmueble y generó alarma entre los vecinos, quienes alertaron a los servicios de emergencia. Al lugar arribó personal de Protección Civil y Bomberos de Ixhuatlán del Café, quienes encontraron a un hombre con quemaduras de tercer grado. Fue trasladado de urgencia al Hospital Rural IMSS Solidaridad de Coscomatepec, donde su estado de salud se reporta como crítico.
Elementos de la Policía Municipal aseguraron la zona, mientras peritos comenzaron las indagatorias correspondientes. Hasta el momento, no se ha confirmado si había más personas en el lugar o si existían antecedentes de denuncias contra el inmueble.
Este hecho reaviva la preocupación por la existencia de fábricas de pirotecnia que operan fuera de la ley, sin medidas mínimas de seguridad y en zonas habitadas, exponiendo a comunidades enteras a tragedias evitables.
-
[ LOCAL ]4 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]4 años agoOtro descuartizado en Omealca
-
[ NOTA ROJA ]3 años agoEncontronazo
-
[ NOTA ROJA ]4 años agoLo descuartizan
-
[ LOCAL ]2 años agoChicharras, el insecto poco valorado
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoAutobús de Juan Tress atropella y mata a anciano
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoBalean a ‘El Marro’ al salir de gym

