Connect with us

[ LOCAL ]

Deben alcaldes a la CFE 303 MDP

Hay 33 de la zona Centro

Redaccion

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Córdoba, Ver. – Al menos 97 Ayuntamientos arrastran un adeudo por consumo de luz con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De ese número, 33 se encuentra ubicados en la zona Centro del estado.

La empresa paraestatal informó, mediante una solicitud de transparencia, que, hasta el pasado mes de febrero, los entes municipales acumulaban un pasivo por 303 millones 154 mil 162 pesos.

Los Ayuntamientos han mantenido una mala costumbre que ha generado consecuencias lamentables: se trata de que no pagan el servicio de energía eléctrica heredando y acumulando problemas administración tras administración.

La región de Orizaba y Zongolica abarcan la mayoría de los municipios deudores pues aparecen: Aquila con cuatro mil 746 pesos; Atlahuilco 827 mil 195 pesos; Atzacan siete mil 558; La Perla cuatro mil 66 pesos; Magnadela 14 mil 518, Mixtla de Altamirano, cinco mil 765 pesos; Soledad Atzompa, un millón 466 mil 393 pesos; Tequila 19 mil 175 pesos; Tlaquilpa 105 pesos y Zongolica tres mil683 pesos.

Además de Acultzingo, el cual debe 14 mil 362 pesos; Ciudad Mendoza con 114 mil 021 pesos; Huiloapan de Cuauhtémoc 39 mil 976; Ixhuatlancillo 51mil 449; Ixtaczoquitlán, mil 200 pesos; Maltrata tres mil 765; Nogales 20 mil 539 pesos; Orizaba dos mil 816 pesos; Rafael Delgado 166 mil 640 pesos; Tlilapan con mil 886 pesos y Río Blanco 24 mil 712 pesos.

En la zona cañera, se ubicaron a los ayuntamientos de Camarón de Tejeda con 66 mil 80 pesos; Coetzala con 16 mil 536 pesos; Naranjal con mil 24 pesos; Omealca con 65 mil 982 pesos; Paso del Macho con dos mil 882 pesos; Soledad de Doblado con tres mil 469 pesos y Tezonapa con 13 millones 398 mil 608 pesos.

Por último, en la zona cafetalera aparecen Tlaltetela con mil 169 pesos; Comapa con 870 pesos; Fortín con cuatro mil 730 pesos y Tlacotepec de Mejía con mil 265 pesos.

En su mayoría, los adeudos vienen arrastrados desde el 2004, perjudicando a las finanzas municipales.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ LOCAL ]

Mano de obra calificada, huye por bajos sueldos

Se van a otros estados

Redaccion

Published

on

Córdoba, Ver. Hasta un 40 por ciento ha desaparecido la mano de obra calificada para la construcción a causa de los bajos sueldos, apuntó José Javier Medina Rahme, miembro del Colegio de Arquitectos, quien agregó que esto es uno de los problemas a los cuales se enfrenta este rubro.

Si bien dijo que las construcciones se ven afectada por la cascada de aumentos a los insumos básicos de la construcción, que van del 15 al 20 por ciento, se suma la falta de trabajadores, por lo que ahora, deben de ir en búsqueda de obreros a los municipios aledaños.

Explicó que este fenómeno migratorio, se da a causa de las redes sociales que ha facilitado la difusión de ofertas laborales mejor pagadas, pero en lugares turísticos, lo que se traduce en la migración de los trabajadores.

Entre las zonas de mayor demanda están; Tulum, Valle de Bravo, Baja California, Los Cabos, Guadalajara, Querétaro, entre otras dónde los sueldos  se colocan muy por encima de los que se ofrecen en la región finalizó el arquitecto.

Continuar leyendo

[ LOCAL ]

En extinción se encuentra la producción de leche de vaca

Estiman productores

Redaccion

Published

on

Córdoba, Ver. Al borde de la extinción se encuentra la producción de leche de vaca, ya que su consumo ha caído un 90 por ciento, debido a que las familias optan por la ingesta de productos elaborados a base de fórmulas, anotó José Toribio Tress Zilly, productor ganadero.

Sumado a ello, se ha dado otro fenómeno, el ingreso de grandes transnacionales como Nestlé, que lejos de ayudar al pequeño productor lo afecta al no ofrecer precios justos.

Denunció que los precios que se pretenden pagar son de $6 pesos por litro, cuando por lo menos deberían de ser de $10.

El productor Tress Zilly, señaló que el panorama es complicado para el sector, incluso está en vías de extinción debido a estos dos fenómenos.

Continuar leyendo

[ LOCAL ]

Acuerdan diálogo Antorchistas

Con autoridades municipales

Redaccion

Published

on

Córdoba, Ver. – En un gesto de voluntad política y compromiso con el bienestar de la población cordobesa, la Síndica de Córdoba, Vania López González, y el dirigente Estatal del Movimiento Antorchista en Veracruz, Samuel Aguirre Ochoa, sostuvieron una reunión esta tarde de martes.

Ambas partes acordaron brindar continuidad al diálogo y seguir adelante con la continuidad de acciones en beneficio de la integridad de la población cordobesa.

Como resultado de esta fructífera conversación, se ha decidido que los antorchistas levantarán el plantón que mantenían en el Parque 21 de Mayo, demostrando así la disposición de ambas partes para trabajar en conjunto en pro del desarrollo y la armonía de las familias.

Este acuerdo refleja el compromiso del gobierno municipal y del Movimiento Antorchista en Veracruz por encontrar soluciones consensuadas y constructivas para los desafíos que enfrenta la sociedad cordobesa, reafirmando su compromiso con el diálogo y el bienestar de toda la ciudadanía.

Continuar leyendo

Tendencia

Email0
Facebook0
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!