Connect with us

[ ESTADO ]

Defunciones por cáncer de mama por arriba de la media

De las defunciones en mujeres por tumores malignos, 17 por ciento se debió a este cáncer

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. –  En 2021 Veracruz registró una tasa de defunciones por cáncer de mama en mujeres de 20 años y más por arriba de la media que fue de 18 por ciento.

A propósito del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama este 19 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer que en México durante 2021 se registraron un millón 117 mil 167 defunciones, de las cuales 644 mil 58 fueron hombres (58 por ciento) y 472 mil 375 fueron mujeres (42 por ciento).

Por tumores malignos fallecieron 90 mil 525 persona (8.1 por ciento), de éstas, 7 mil 973 murieron por cáncer de mama. De la cifra de 90 mil, 7 mil 925 fueron mujeres (99.4 por ciento) y solo 48 fueron hombres (0.6 por ciento).

De las defunciones en mujeres por tumores malignos, 17 por ciento se debió a este cáncer.

En cuanto a la tasa nacional de mortalidad por cáncer de mama, en 2021 fue de 18 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más.

Al respecto, Veracruz registro una tasa de 18.29 por cient0 (lugar 14 de 32).

Los estados con las tasas más altas fueron Colima (26.94), Tamaulipas (24.49), Sonora (23.59), Chihuahua (23.07) y Ciudad de México (22.73).

Al extremo, Tlaxcala (10.36), Chiapas (11.65), Guerrero (11.69), Quintana Roo (12.19) y Oaxaca (12.66), reportaron las tasas más bajas.

La tasa más alta de defunciones se registró en el grupo de mujeres de 60 años y más (48.24). La más baja se presentó en el de 20 a 29 años (0.74).

De las mujeres de 20 años y más que fallecieron por cáncer de mama, 42 por ciento estaba casada, 23 por ciento soltera y 18 por ciento viuda.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Revés a ley Nalhe

Cazarín, incompetente

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la reforma constitucional, impulsada por Morena, para modificar los requisitos para ser considerado veracruzano, cambios legales que fueron bautizados como la Ley Nalhe, pues le abría la puerta a la secretaria de Energía, Rocio Nalhe para poder sr candidata a la gubernatura.

Aunque el magistrado ponente quería avalar los cambios constitucionales, la mayoría de magistrados votaron en contra y declararon valida la acción de inconstitucionalidad promovida por los partidos opositores del PAN, PRI y PRD.

Fue en agosto, cuando la mayoría morenista en el Congreso aprobó, junto con sus aliados, la reforma constitucional que reconocería como veracruzanos a aquellas personas que no nacieron en el estado pero que llevan viviendo al menos cinco años o tengan hijos nacidos en Veracruz.

La Carta Magna establecía que sólo podrán aspirar a ser gobernador del estado aquelllas personas consideradas como veracruzanas, es decir haber nacido en Veracruz o ser hijo o hija de padres veracruzanos.

Con la  reforma a la fracción III al artículo 11 de la Constitución Política del Estado se deja establecido que serán veracruzanos “las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano”.

Con dichos cambios, la funcionaria federal zacatecana, podría aspirar a la gubernatura, pues lleva más de cinco años residiendo en el puerto de Coatzacoalcos, en el sur de la entidad.

Integrantes del PAN denunciaron que la  iniciativa de Morena era un claro “traje a la medida” para abrirle la puerta a Rocío Nahle para ser candidata a Gobernadora en el año 2024, a pesar de haber nacido en Rio Grande, Zacatecas.

La bancada panista expuso que Nahle, a pesar de estar impedida legalmente para ser candidata a Gobernadora de Veracruz,  ha expresado querer participar en el 2024 para gobernar Veracruz.

“Lastimosamente, Morena no ve (o no tiene) a una veracruzana o a un veracruzano capaz de llevar a cabo las acciones de gobierno en Veracruz, y pretende imponer, modificando nuestra Constitución, a una persona de otra entidad federativa como su mejor carta para suceder a Cuitláhuac García, y así perpetuarse en el poder”.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Faltan la mitad de frentes fríos

Es probable que las masas frías de alguno de ellos puedan provocar eventos de Norte violentos con periodos muy fríos

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – El escenario para el bimestre febrero-marzo es de ambiente no tan frío y con lluvia igual o menor al promedio, de son embargo aún falta la mitad de frente fríos pronosticados para la temporada, adelantó la Secretaría de Protección Civil Estatal.

Los especialistas de la dependencia, explicaron que el fenómeno de La Niña sigue presente y se prevé persista durante este invierno, pero con tendencia a transitar a una condición neutral entre febrero y abril.

Cada evento de esta naturaleza puede ser diferente, sin embargo, en términos medios se tiene que los inviernos no son tan fríos, registrándose una cantidad de frentes fríos dentro del promedio o normal.

A pesar de ello, es probable que las masas frías de alguno de ellos puedan provocar eventos de Norte violentos con periodos muy fríos.

Para la temporada de frentes fríos 2022-2023, el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua pronosticó el ingreso de 51 frentes fríos al territorio nacional (el promedio es de 50, entre 1991-2020).

Y hasta esta fecha se han presentado 29. En promedio, al estado de Veracruz lo cruzan 30 frentes fríos y hasta el momento van 16, por lo que hasta esta fecha se considera como una temporada con poca influencia de sistemas extratropicales, y el pronóstico a corto plazo indica la presencia de un evento en lo que resta de enero.

La actualización del modelo CFSv2 para el bimestre febrero-marzo sigue indicando déficit de lluvia y no tan fríos.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Preocupan crímenes de odio

En la Entidad

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Durante la presente administración estatal han ocurrido alrededor de 400 crímenes de odio en territorio veracruzano, afirmó la organización Orgullo Xalapa, Leonardo Ruiz.

En conferencia de prensa, afirmó que con esas cifras Veracruz se ubica en el primer lugar a nivel nacional por este tipo de asesinatos.

“Habla de que no se está trabajando en este gobierno, en la Fiscalía, en todas las dirección. No están interesados en capacitarse”, señaló sin precisar de dónde salieron esas estadísticas.

Lamentó que las autoridades mal informen al gobernador sobre el incremento en este tipo de crímenes y como ejemplo puso que durante enero suman dos asesinatos.

Al mismo tiempo, anunció que la marcha por el orgullo gay será el próximo 17 de junio, partiendo de la Araucaria, en la avenida 20 de noviembre.

Adelantó que este martes volverá a Xalapa la activista Kenya Cuevas, con quien firmarán un convenio de colaboración.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!