[ LOCAL ]
Denuncian amenazas en IMSS zona 8
Acusan que son amenazados para obligarlos a irse.

Orizaba, Ver. – Médicos residentes e interinos del Hospital General de Zona 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) protestaron ante las oficinas de representación de la delegación Veracruz Sur para denunciar una seria de injusticias.
Acusaron a la doctora Darica Nureyen Riestra de la Cruz, encargada de la coordinación en salud y la doctora María Yazmin Hernández Ambrosio, coordinadora Clínica de Educación e Investigación en Salud del hospital de Córdoba, de cometer atropellos.
Explicaron que el jueves citaron a los pasantes y en una reunión les pidieron que entregaran celulares y los amenazaron y obligaron a firmar un documento en dónde aceptaban irse de forma repentina, cosa que el director de la institución y cuerpo de Gobierno reprochó rotundamente.
“Hemos sido ignorados en cuánto al derecho de inmunización pese al haber tenido becarios con prueba PCR para SARS CoV 2 positiva y pertenecer al listado que ellas mismas realizaron, siendo asegurados bajo su palabra la inmunización que ellas ya han obtenido”, comentaron.
Señalaron que no es la primera ocasión en que la doctora Hernández Ambrosio toma ventaja de las situaciones para mantenerse en el cargo sin velar por los derechos de los personajes que se encuentran bajo su tutela.
Pidieron el apoyo de la delegada pues lo único que solicitan es culminar su servicio social internado de pregrado.
“Tenemos ya cinco meses para finalizar el proceso; por eso pedimos que nos escuchen y nos resuelvan”, acotaron.

Córdoba, Ver. — En una jornada de protesta que paralizó las actividades académicas, docentes de la Escuela de Bachilleres “Dr. Alfonso Ortiz Tirado” (ESBAO) tomaron tanto el plantel educativo como las oficinas de la Dirección General de Bachillerato (DGB), ubicadas sobre la avenida 11 de esta ciudad.
La movilización se realizó en rechazo a lo que calificaron como una imposición arbitraria de un nuevo director.
La inconformidad surgió tras la sorpresiva salida de la maestra encargada de la dirección, cuya remoción no fue explicada ni consultada con la comunidad escolar.
Los profesores exigieron que el proceso de designación del nuevo titular se realice con apego a la normatividad y con total transparencia.
“No estamos en contra de los cambios, pero exigimos claridad en los procedimientos. La comunidad docente merece respeto y participación en las decisiones que afectan directamente la vida académica del plantel”, expresaron los inconformes, quienes colocaron lonas y pancartas en ambos puntos de protesta.
Como consecuencia de la toma, más de un millar de estudiantes se quedaron sin clases.
Padres de familia manifestaron su preocupación ante la interrupción del ciclo escolar y pidieron a las autoridades estatales una pronta solución que no vulnere el derecho a la educación de sus hijos.
Hasta el momento, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no ha emitido un posicionamiento oficial al respecto.
Los docentes advirtieron que el paro se mantendrá de manera indefinida hasta que se instale una mesa de diálogo y se garantice un proceso justo en la asignación de la nueva dirección.

Miguel Ángel Contreras Mauss
Córdoba, Ver. — Personal del Hospital Covadonga llevó a cabo una manifestación este martes sobre la avenida 7 y calle 18, en protesta por la falta de pago de su quincena y la ausencia de prestaciones laborales.
Médicos, enfermeros, personal administrativo y de apoyo se concentraron en la vía desde tempranas horas, exigiendo el cumplimiento de sus derechos laborales.
Denunciaron que no solo no han recibido su salario correspondiente, sino que tampoco se les ha abonado lo relacionado a prestaciones como vacaciones, aguinaldo ni aportes previsionales.
“Estamos cansados de trabajar sin garantías. Cumplimos con nuestras funciones todos los días y no recibimos lo mínimo que merecemos”, expresó uno de los manifestantes.
La protesta generó demoras en el tránsito vehicular en la zona, por lo que se requirió la intervención de personal de tránsito para encauzar el flujo de vehículos.
Hasta el momento, las autoridades del Hospital Covadonga no han emitido una respuesta oficial ante el reclamo de los trabajadores.

Miguel Ángel Contreras Mauss
Córdoba, Ver.- De mantenerse los resultados preliminares de la elección municipal, el candidato de Morena, Manuel Alonso Cerezo, se perfila como el próximo presidente municipal de Córdoba, logrando además una mayoría significativa en el Cabildo.
De acuerdo con el avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Morena obtendría cuatro de las once regidurías, lo que le daría una posición clave para impulsar su agenda desde el Ayuntamiento.
El resto de las regidurías se distribuiría de la siguiente manera:
Movimiento Ciudadano: 2 regidurías
PAN: 1 regiduría
PRI: 1 regiduría
Partido Verde Ecologista de México (PVEM): 1 regiduría
Partido del Trabajo (PT): 1 regiduría
Este panorama refleja una composición plural en el próximo Cabildo, con una mayoría relativa para Morena, pero con representación de casi todas las fuerzas políticas que participaron en la contienda.
De confirmarse estos datos por el órgano electoral, el nuevo gobierno municipal entraría con una base sólida y una oposición diversificada.
Se espera que en los próximos días el Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz emita los resultados oficiales y designe las regidurías conforme al principio de representación proporcional.
-
[ LOCAL ]4 años ago
Veracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]4 años ago
Otro descuartizado en Omealca
-
[ NOTA ROJA ]4 años ago
Lo descuartizan
-
[ LOCAL ]2 años ago
Chicharras, el insecto poco valorado
-
[ NOTA ROJA ]4 años ago
Balean a ‘El Marro’ al salir de gym
-
[ NOTA ROJA ]4 años ago
Caen 13 ‘sicarios’ en Córdoba
-
[ NOTA ROJA ]4 años ago
Detenidos en Fredepo, son narcomenudistas
-
[ ESTADO ]4 años ago
Costa Esmeralda a reventar de turistas