Connect with us

[ ESTADO ]

Disciplina y honradez, recomienda Ahued

Consideró que “no puede haber dueños ricos con empresa pobre” pues tras la pandemia es urgente que entre la población haya mayor sensibilidad y humildad.

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – ) Con la crisis económica generada por la pandemia del covid-19 empresarios y nuevos emprendedores en Veracruz se han enfrentado a problemas para mantener la nómina de sus negocios o incluso permanecer abiertos.

Sobre este tema, el senador y empresario Ricardo Ahued Bardahuil señaló que uno de los requisitos principales para sostenerlos es “dejarse acompañar” por instituciones del sector público, organismos y especialistas, que puedan ofrecer alternativas de ayuda, pero también trabajar con disciplina y honradez.

“La parte más difícil de mantener un negocio es la disciplina porque va de la mano con una actitud que permita planear y cumplir metas; sin disciplina no se cumplen metas; además, la honradez, transparencia y ética son muy importantes dentro de una empresa”.

Consideró que “no puede haber dueños ricos con empresa pobre” pues tras la pandemia es urgente que entre la población haya mayor sensibilidad y humildad.

“Mucha gente ve a su empresa como una vaca lechera a la que le sacan y le sacan y la dejan morir sin pastura, pero si le metes pastura el negocio estará sano; no puede haber empresa pobre y dueños ricos (…) Tras la pandemia debemos ser más sensibles, no todo es hacer negocio y crecer, hay que tener en cuenta que está sacudida nos debe hacer más conscientes, más humano y más humildes”.

El empresario de Casa Ahued, que actualmente cuenta con 650 trabajadores, advirtió que la ambición de ganar dinero por ganar no debe ser la única motivación para los empresarios, sino también ayudar a sus colaboradores y a la comunidad en general.

“Los negocios no solo son cómo triunfar y hacer dinero, el negocio que triunfa lo hace alrededor de la comunidad, de dejar secuelas de bienestar”, señaló.

A ello se agrega un conocimiento necesario “para cumplir con las obligaciones de ley” y al mismo tiempo tener valores para que el personal se sienta bien, en un ambiente de trabajo de respeto, haciendo valer sus derechos humanos.

“Se requiere la incubadora de un negocio, que el emprendedor tenga los procesos de responsabilidad laboral y de impuestos; a veces el emprendedor tiene las ideas pero envuelve cosa que le pueden dar el éxito o fracaso Se requiere un conocimiento total para ir contratando personal, cuáles son sus obligaciones ante ellos, cómo motivar y ser una sociedad compartida”.

Dijo que otros rubros importantes son la capacitación, la motivación y el entendimiento entre colaboradores; consideró que si los negocios se emprenden sin bases sólidas y contables, empieza a haber problemas.

“Hay que acercarse a las cámaras empresariales, a la Secretaría de Desarrollo tanto federal, como del estado y municipio para que tengan asesorías que les sirva, allegarse a especialistas privado o incluso a la Universidad Veracruzana”.

En el caso de su empresa, fundada por su padre en 1959, señala que trabaja en la incorporación de sus hijos en las actividades económicas y administrativas que permitan una transición adecuada.

“Ya hay una estructura, mis hijos están en proceso de integración para la toma de decisiones y responsabilidades; uno de ellos ya está operando con una gran carga de trabajo parra atender los temas administrativos y financieros y cada uno en su forma han estado contribuyendo para apoyar algún área de la empresa”.

Ahued Bardahuil indicó que en su empresa, como en cualquier otra para “dar una buena cara al exterior” la empresa debe tener al interior “las antenas prendidas” para detectar problemas de comunicación o de cualquier otros tipo.

“Si entre las familias o vecinos hay problemas imagínense en una familia de más de 650 trabajadores. Si tienes un equipo de trabajo con un ambiente adecuado, hacia afuera no vas a vender bien, no vas a tener bien surtido, vas a tener ambiente pésimo y lo va a notar el cliente. Muchas veces los emprendedores hacen una gran empresa y con los su sucesores se acaba, pero no es que la acaben ellos sino que no se hizo lo correcto para pasar de una empresa familiar a una empresa con reglas y normas que tenga un gobierno corporativo, ese es el paso generacional más difícil”, señaló.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

OPLE Veracruz alianza con la Normal Veracruzana 

El objetivo es coordinar acciones para la profesionalización y formación del funcionariado público que capacitará a la ciudadanía que integrará los Órganos Desconcentrados del OPLE Veracruz

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz) autorizó la suscripción del Acuerdo de colaboración académica y exclusivamente pedagógica entre este organismo y la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, Enrique C. Rébsamen (BENV).

Lo anterior, con el objetivo coordinar acciones para la profesionalización, formación y capacitación de las y los servidores públicos que se desempeñarán como facilitadores responsables de impartir la capacitación inductiva a la ciudadanía que integrará los órganos desconcentrados del OPLE Veracruz.

Así como promover la participación ciudadana, educación cívica, cultura democrática y valores democráticos entre el estudiantado, personal docente, académico y administrativo de la BENV.

En otro punto del orden del día, se dio cumplimiento a las sentencias TEV-PES-144/2025 y TEV-PES-163/2025, emitidas por el Tribunal Electoral de Veracruz, respecto al partido Morena.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Ambiente más fresco se prevé a media semana

Se prevén algunas lluvias, nublados y chubascos

Published

on

PorSPI Veracruz

Xalapa, Ver., 02 de Mar (SPI).- Modelos climáticos revelaron que a partir de la tarde noche del miércoles se modificarán las condiciones del tiempo.

Se prevén algunas lluvias, nublados y chubascos, indicó la Secretaría de Protección Civil (SPC) del Estado.

Para este lunes y martes, se registrarán periodo de sol con bajo potencial de lluvias; aunque se sentirá fresco a frío por la noche y madrugadas.

Hacia la tarde-noche del miércoles y hasta el próximo sábado se prevé el establecimiento de una baja geopotencial en niveles medios de la atmósfera, que dará para al desarrollo de nublados con potencial para lluvias, chubascos y tormentas aisladas.

Este cambio atmosférico será acompañado con viento arrachado, descargas eléctricas y granizadas durante las tardes-noches, especialmente sobre regiones montañosas.

No obstante, el viento será de componente Sureste, Este y Noreste moderado, con algunas rachas frescas.

Asimismo, persistirá el ambiente templado a cálido al medio día, pero fresco a frío por las noches y madrugadas con posibles heladas ligeras al amanecer en regiones de montaña.

Finalmente, la SPC, recomendó a la población evitar acciones que favorezcan el desarrollo de incendios, además de hacer un uso racional del agua y, evitar cambios bruscos de temperatura.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Transparencia es lo único que se les pide a los Colectivos de Búsqueda: Namiko Matzumoto

Ante manifestación realizada hoy

Published

on

Dolores Hernández

Xalapa, Ver.- Transparencia es lo único que se les está pidiendo a los colectivos de búsqueda, afirmó la titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV) del estado de Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez, al aclarar que los recursos destinados a estos grupos no se han detenido en ningún momento y que las búsquedas no han sido suspendidas.


En entrevista, explicó que la inconformidad de quienes se manifiestan en contra de la CEEAIV radica en que se les ha solicitado la comprobación de los recursos correspondientes al 2025 , monto que asciende a 26 millones de pesos.


Matzumoto Benítez enfatizó que el Fondo de Ayuda y Reparación para las Víctimas está integrado por recursos públicos, por lo que deben ejercerse con absoluta transparencia.

“No se ha detenido ningún apoyo; tan es así que no se ha suspendido ninguna búsqueda. Los apoyos para diligencias continúan saliendo a través de la Comisión”, sostuvo.


Aclaró que acceder a estos recursos es un derecho de las víctimas, pero también existe la obligación legal de comprobar en qué se ejercen.

Señaló que las reglas han existido desde antes de su llegada a la Comisión y que este año únicamente se realizó una modificación para ampliar el apoyo de alojamiento, que antes se otorgaba exclusivamente a personas desplazadas y ahora también beneficia a víctimas en situación de vulnerabilidad. La obligación de comprobar, reiteró, permanece intacta.


“Si antes no se hacía, será responsabilidad de quienes estuvieron. Nosotros hicimos lo que nos correspondía: rendir cuentas y determinar el monto pendiente por comprobar, que cuando llegué ascendía a 25 millones de pesos. Lo único que procede es comprobar”, declaró.


Finalmente, informó que al inicio de las manifestaciones intentó entablar diálogo con las víctimas, pero no fue posible.

Lamentó que la toma de instalaciones ha impedido que se firmen montos programados para otras víctimas, afectando la liberación de apoyos previstos para este día.

Continuar leyendo

Tendencia