Connect with us

[ ESTADO ]

Drogaba a una perrita para violarla

La mascota, de casi dos años de vida, se “salía” del garaje de una vivienda y horas más tarde regresaba por su propia cuenta muy cansada y adolorida

Published

on

Xalapa, Ver. – Luna, una perrita pitbull, fue víctima de un presunto violador, ya identificado por vecinos, quien deambula por la colonia Emiliano Zapata, en la ciudad de Xalapa, la capital de Veracruz, donde la Policía Municipal ya lo tiene ubicado pero no lo ha detenido porque espera sorprenderlo en flagrancia del delito de maltrato animal.

La perrita fue raptada en más de una ocasión por un hombre delgado de tez morena, gorra negra y bermuda, quien pareciera estar bajo los efectos del alcohol u otra droga.

La mascota, de casi dos años de vida, se “salía” del garaje de una vivienda y horas más tarde regresaba por su propia cuenta muy cansada y adolorida. En ocasiones, se portaba agresiva, situación que puso en alerta a sus dueños. La última “escapada” los puso al borde del llanto, pues el animal no reaccionaba a nada, sus ojos no abrían y estaba completamente inmóvil. 

Un veterinario la atendió de emergencia y detectó que estaba bajo los efectos de alguna droga. En análisis de sangre encontró altas cantidades de marihuana y lesiones internas en sus genitales, reflejando ser víctima de presuntas violaciones por un humano. 

El diagnóstico alarmó a la familia, misma que comenzó a tomar medidas preventivas para evitar que el supuesto “héroe” que regresa a la perrita “escapista” vuelva a aparecer por la casa. 

“Antier fue a buscarla para decir que se la demos, que es de él o que mejor le paguemos la recompensaba por encontrarla. Ya mi hija le dijo que no se la vamos a dar, ni le vamos a dar recompensa, tenemos por nuestra seguridad y la de mi mascota”, expresó la dueña y madre de familia que por temor a represalias no dio su nombre. 

No es el único caso de maltrato animal

El caso se da en la capital veracruzana, mientras a nivel nacional se somete a juicio a un hombre que lanzó a una paila con aceite hirviendo a un perro en situación de calle. Sergio “N” fue vinculado a proceso por el delito de maltrato animal por los actos que cometió afuera de una carnicería en Tecámac, Estado de México. La autoridad judicial le dio un año de prisión preventiva.

Para el caso de Xalapa, los dueños del animal amagan con proceder legalmente y hacer cumplir a las autoridades correspondientes la Ley número 876 de Protección a los Animales del Estado de Veracruz, que establece sanciones contra los agresores.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Aumenta Congreso penas por abuso sexual

Por el Grupo Legislativo de Morena, la diputada Astrid Sánchez Moguel aseguró que en Veracruz la violencia sexual no es ni será tolerada

Published

on

PorSPI Veracruz

Xalapa, Ver..- La LXVII Legislatura de Veracruz aprobó, con 43 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones, un conjunto de actualizaciones al marco penal relativo al delito de Abuso Sexual.

Los cambios legales redefinieron el delito, aumentaron las penas al ser un atentado contra la libertad y la seguridad sexual y protegiendo especialmente la integridad de las mujeres, las niñas, niños y adolescentes.

El dictamen, signado por las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y Para la Igualdad de Género, deriva de las iniciativas con proyecto de decreto autoría de la diputada Dorheny García Cayetano y de las integrantes del Grupo Legislativo de Morena para actualizar el Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

De acuerdo con el dictamen, ambos proyectos tienen como objeto principal el aumento de las penas en diversos delitos contra la libertad y la seguridad sexual y confluyen en la tutela de bienes jurídicos como la libertad y la seguridad sexual. La finalidad de las propuestas unificadas es reforzar integralmente el marco jurídico estatal para la protección efectiva de las víctimas de delitos sexuales, con un énfasis particular en las personas menores de edad.

Las comisiones integraron al dictamen la redefinición del delito de Abuso Sexual estableciendo que lo comete “quien sin el consentimiento de la víctima y sin el propósito de llegar a la cópula, realice en el ámbito público o privado, cualquier acto de naturaleza sexual, la obligue a observarlo, o la haga ejecutarlo sobre sí, para un tercero o para el propio sujeto activo”.

Además, a quien cometa este ilícito se le impondrá una sanción de cuatro a ocho años de prisión y multa de 250 a 550 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y se perseguirá de oficio.

También prevé las circunstancias por las cuales las penas señaladas aumentarán hasta en una tercera parte.

A lo anterior se añade que, como parte de la reparación del daño, el sujeto activo deberá cubrir los gastos relacionados con la atención psicológica para la víctima, hasta su total recuperación, sin perjuicio de las otras medidas establecidas en la Ley.

En cuanto al delito de acoso sexual, a quien lo cometa se le impondrá de un año y ocho meses a cuatro años de prisión y multa por el valor diario de hasta 500 UMAs.

Con esta actualización a su marco penal, Veracruz asume una política de mayor rigor ante estos ilícitos y se suma a las entidades federativas que han optado por marcos punitivos que excluyen la posibilidad de que los agresores accedan a salidas alternas preliberacionales.

En la etapa de posicionamientos por grupo legislativo y por partido político, todas las fuerzas políticas coincidieron en su respaldo a este proyecto y anticiparon su voto a favor.

Por el Grupo Legislativo de Morena, la diputada Astrid Sánchez Moguel aseguró que en Veracruz la violencia sexual no es ni será tolerada, ni minimizada ni un asunto privado. Con estas modificaciones, “disuadimos al agresor, protegemos a las víctimas con mayor eficacia, removemos y promovemos un cambio cultural profundo que arranque de raíz la misoginia y el machismo y alineamos a nuestro estado con los más altos estándares internacionales de derechos humanos”.

El diputado Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reconoció el trabajo de las comisiones dictaminadoras para actualizar y agravar las sanciones y manifestó que “con esta reforma damos un mensaje contundente del Estado mexicano a las mujeres, a las niñas y niños de Veracruz, les decimos que les creemos, que estamos de su lado y que todo el peso de la Ley caerá sobre quienes intenten robarles su paz, su dignidad y su libertad”.

En nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Luz Alicia Delfín Rodríguez indicó que el consentimiento es el centro de la libertad sexual, por lo que “la carga de la vergüenza no es de la víctima, sino del agresor”. Al advertir que la violencia sexual no es un hecho aislado sino un problema persistente, precisó que en Veracruz durante 2025 fueron reportados más de tres mil delitos contra la libertad y la seguridad sexual y que esto se resuelve con leyes claras, instituciones coordinadas y presupuesto.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

OPLE Veracruz alianza con la Normal Veracruzana 

El objetivo es coordinar acciones para la profesionalización y formación del funcionariado público que capacitará a la ciudadanía que integrará los Órganos Desconcentrados del OPLE Veracruz

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz) autorizó la suscripción del Acuerdo de colaboración académica y exclusivamente pedagógica entre este organismo y la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, Enrique C. Rébsamen (BENV).

Lo anterior, con el objetivo coordinar acciones para la profesionalización, formación y capacitación de las y los servidores públicos que se desempeñarán como facilitadores responsables de impartir la capacitación inductiva a la ciudadanía que integrará los órganos desconcentrados del OPLE Veracruz.

Así como promover la participación ciudadana, educación cívica, cultura democrática y valores democráticos entre el estudiantado, personal docente, académico y administrativo de la BENV.

En otro punto del orden del día, se dio cumplimiento a las sentencias TEV-PES-144/2025 y TEV-PES-163/2025, emitidas por el Tribunal Electoral de Veracruz, respecto al partido Morena.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Ambiente más fresco se prevé a media semana

Se prevén algunas lluvias, nublados y chubascos

Published

on

PorSPI Veracruz

Xalapa, Ver., 02 de Mar (SPI).- Modelos climáticos revelaron que a partir de la tarde noche del miércoles se modificarán las condiciones del tiempo.

Se prevén algunas lluvias, nublados y chubascos, indicó la Secretaría de Protección Civil (SPC) del Estado.

Para este lunes y martes, se registrarán periodo de sol con bajo potencial de lluvias; aunque se sentirá fresco a frío por la noche y madrugadas.

Hacia la tarde-noche del miércoles y hasta el próximo sábado se prevé el establecimiento de una baja geopotencial en niveles medios de la atmósfera, que dará para al desarrollo de nublados con potencial para lluvias, chubascos y tormentas aisladas.

Este cambio atmosférico será acompañado con viento arrachado, descargas eléctricas y granizadas durante las tardes-noches, especialmente sobre regiones montañosas.

No obstante, el viento será de componente Sureste, Este y Noreste moderado, con algunas rachas frescas.

Asimismo, persistirá el ambiente templado a cálido al medio día, pero fresco a frío por las noches y madrugadas con posibles heladas ligeras al amanecer en regiones de montaña.

Finalmente, la SPC, recomendó a la población evitar acciones que favorezcan el desarrollo de incendios, además de hacer un uso racional del agua y, evitar cambios bruscos de temperatura.

Continuar leyendo

Tendencia