Connect with us

[ NACIONAL ]

Educación en México retrocederá si no se realiza la prueba PISA

Advierte Coparmex

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – Ante los señalamientos de que la participación de México en la prueba PISA 2025 no ha sido confirmada, la iniciativa privada aseguró que, de no efectuarse la evaluación, la educación en el país podría retroceder.

“Preocupa que México quede fuera de la aplicación de la prueba PISA y que esto impacte todavía más en el rezago educativo que tiene nuestro país; la prueba sirve para conocer el nivel y con base en los resultados, tomar medidas públicas que fomenten el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes”, destacó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“La decisión de participar en la prueba PISA de 2025 puede esperar hasta finales de 2024, la participación de México sólo sería posible si se realiza una prueba de campo este año. Por lo que es fundamental que los preparativos comiencen en las próximas semanas. Si el gobierno no levanta la muestra, quedará fuera de la evaluación internacional”, externó.

El sector privado también resaltó que en 2022, año en que se realizó la última prueba, los resultados de México en las áreas de ciencias, matemáticas y lectura, fueron inferiores a los obtenidos en 2018, al retroceder 12 puestos y ubicarse en el número 51.

Coparmex acentuó que actualmente México invierte sólo el 4.6 por ciento de su PIB en educación, comparado con el 5.3 por ciento promedio de los países de la OCDE, y gasta apenas tres mil 239 dólares al año.

Dentro de las mayores preocupaciones de la iniciativa privada, el organismo presidido por José Medina Mora Icaza subrayó que los hogares con menores ingresos podrían ser los más afectados, por lo que dicha evaluación es crucial para dotarlos de las herramientas educativas necesarias.

 “Los estudiantes mexicanos de hogares con mayores ingresos, superaron a aquellos de hogares con menores ingresos en matemáticas por 59 puntos, lo que equivale a tres grados de escolaridad”, abundó.

Enfatizó que la prueba PISA es un recurso que ofrece información que permite a los países adoptar decisiones y políticas públicas necesarias para mejorar los niveles educativos, sobre todo, porque la población que la presenta se encuentra a punto de iniciar la educación post-secundaria o que está a punto de integrarse a la vida laboral.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ NACIONAL ]

De escándalo en escándalo, ventanilla al sistema político mexicano

La autora Vanessa Freije logró acceder a miles de documentos desclasificados de los gobiernos mexicanos y estadounidenses, se sumergió a archivos periodísticos para compilar una obra de revelaciones periodísticas que impactaron a la clase política de México

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – De escándalo en escándalo (Siglo XXI Editores, 2023), una investigación académica, política e histórica de Vanessa Freije, nos sumerge a los escándalos políticos más emblemáticos del México de finales del siglo XX, desde la perspectiva de los medios de comunicación.

El libro de cómo las revelaciones periodísticas construyeron la opinión pública en México, fue una investigación de una década, donde la profesora investigadora de la Universidad de Washington logró acceder a miles de documentos desclasificados de los gobiernos mexicanos y estadounidenses.

“A lo largo de la investigación vi que el poder y control sobre la prensa nunca fue total y muchas veces fallaba y en esos momentos podemos ver mucho más allá sobre el sistema político mexicano”, afirma la autora, quien se adentró a las hemerotecas de 19 periódicos para revisar acontecimientos de casi cuatro décadas de la historia pos revolucionaria mexicana.

La creadora de obras premiadas por organizaciones como el American Historical Association y Latin American Studies Association, asegura que los medios de comunicación mexicanos de esa época acercan a varias historias e hilos históricos que enseñan no sólo el desarrollo de la esfera pública, sino también el desarrollo del régimen hegemónico del PRI.

“Nos enseñan sobre el desarrollo de un público más democrático y más concientizado y sobre el procesos de democratización en México, un estudio de los medios de comunicación desde una perspectiva histórica nos abre una ventanilla histórica para ver muchos procesos históricos, políticos y culturales de México”, afirma.

De gira por México para la presentación de la obra en distintas ferias del libro y escenarios académicos y universitarios, afirma que después de hacer la investigación que derivó en un libro de 370 páginas, se quedó con ideas distintas de cómo funcionaba el poder político y los medios de comunicación.

“Por ejemplo ya sabíamos que los medios dependían del poder político, pero vi que el poder político dependía mucho de los medios de comunicación, es decir tenían muchas funciones que no habían aparecido tanto en la literatura histórica”, dice.

Si bien recordó que los políticos usaban a los medios como sus portavoces, en la investigación se determinó que los políticos necesitaban a la prensa para airear sus propios disgustos con el régimen político, pero la prensa no sólo filtraba sus ideas, sino que filtraban los desacuerdos que existían dentro del PRI.

“Entonces funcionaba, en cierto sentido, como válvula de escape para el régimen político con la idea que desde el poder se iba a ayudar a resolver los conflictos internos, pero no siempre tenía esa función”, destaca.

Aunque el poder político siempre quisiera controlar a los medios y aunque hizo todo para hacerlo –señala- muchas veces no resultó y era importante ver cómo esos intentos por controlar el discurso público fallaron y eso es lo que significaba un escándalo, porque demostraba desacuerdos, falta de control y amenazaba revelar la corrupción de todo el sistema.

“Si bien el libro tiene un estilo narrativo, casi novelesco, con personajes que parecieran haber salido de la ficción, pero que lamentablemente para México fueron reales, es obvio que para darle forma, la autora debió hacer un trabajo muy profundo de documentación”, expuso el periodista Édgar Avila, quien acompañó a la autora a una de las presentaciones.

El colaborador de la agencia española EFE y corresponsal de El Universal México, afirma que lo que construyó Vanessa Freije es un paseo fresco, franco y sin limitantes de hechos que marcaron la vida política de la llamada Dictadura perfecta, que tan atinadamente acuñó Mario Vargas Llosa.

“Lo hizo, sí, basada en documentos oficiales, en anécdotas y vivencias de personajes claves, pero lo hizo con una mirada oblicua, desmitificando a personajes del periodismo que aún a estas fechas viven bajo un aura de pulcritud, develó las alianzas perversas de los medios de comunicación, sus bases ideológicas y cómo ayudaron a cimentar un sistema político monolítico, perverso; pero también nos muestra cómo el periodismo, sus principales actores e ideólogos, empujaron para democratizar una nación, para impulsar a una sociedad más participativa, con una mejor rendición de cuentas”, señala.

Para los que vivieron esa época, subraya el comunicador, el libro es como recordar, aunque de modo distinto y para las nuevas generaciones es conocer personajes tan disímbolos como el periodista, activista e ideólogo Heberto Castillo y el corrupto político Jorge Díaz Serrano.

“Como puede verse, De escándalo en escándalo, cómo las revelaciones periodísticas construyeron la opinión pública en México, es un libro que revisa un pasado tomentoso, en el que creíamos que se había consolidado la democracia y en el que los medios de comunicación jugaron un papel, ya sea al servicio del poder o para impulsar la democracia. Y como verán también, puede leerse como una recreación de este momento, sólo basta cambiar los nombres de los protagonistas”.

*Disponible en Amazon

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

México ayudará a Belice con energía eléctrica

A pesar de apagones

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – Pese a que en los últimos días se han presentado apagones en diversas partes del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que firmó un acuerdo con el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, para ayudar al país vecino con energía eléctrica.

En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal destacó que su gobierno cumplirá con este acuerdo pese a los apagones que se han presentado en México por el intenso calor que se ha presentado.

“Acabamos de tener una reunión con el primer ministro de Belice y hay un acuerdo con ellos de ayudarles también con energía eléctrica.

Play Video

Lee también Apagones no afectaron a la industria ni al comercio: Bartlett; “ya resolvimos totalmente el problema”

“Aun con esta situación especial por el calor se va a cumplir con el acuerdo de ayudarles para que no les falte la energía eléctrica en el caso de Belice. Somos pueblos hermanos, somos vecinos y tenemos que ayudarnos mutuamente”, dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que ayer lunes, por el intenso calor que se presenta, fue un día de mucho consumo de energía eléctrica en el país, pero donde “afortunadamente “no hubo suspensión del servicio eléctrico y “ahí vamos”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que “está bien” la industria eléctrica en México y destacó que desde el inicio de su gobierno se fortaleció la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Decirles que ayer fue un día de mucho consumo también de energía y afortunadamente no hubo suspensión del servicio eléctrico; ahí vamos avanzando. Dicen algunos que es pues un síntoma o un signo de falta de infraestructura no, o de debilitamiento de la industria eléctrica, el que estamos hablando de que, no habido apagones, lo cierto es que está bien la industria eléctrica”.

“Pero imagínense que no hubiésemos intervenido desde el principio para fortalecer a la Comisión Federal de electricidad y que hubiese todos los días apagones sobre todo por esta situación del calor, Imagínense los gritos de los conductores de radio, de televisión”.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

Se prevé desaceleración de economía mexicana en 2024 y 2025

Señala la OCDE

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – En el marco de la reunión ministerial de la OCDE, en la cual se encuentran el secretario y el subsecretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y Gabriel Yorio, la Organización afirmó que estima una desaceleración de la economía mexicana a 2.2 por ciento en 2024 y 2.0 por ciento en 2025.

Estima que la inversión se verá respaldada por los proyectos de infraestructuras públicas en 2024 y por la relocalización gradual de actividades manufactureras a México.

Expuso que la solidez del mercado laboral reforzará el consumo, debido a que se registra un bajo desempleo, además de que se observa una mejoría en el ingreso real de los hogares.

Las exportaciones sostendrán el crecimiento en 2025, tras perder algo de dinamismo en 2024 por la ralentización registrada en Estados Unidos.

En tanto, prevé que la inflación seguirá descendiendo poco a poco hasta el 3.1 por ciento en 2025.

“Sin embargo, las perspectivas de inflación siguen siendo muy inciertas. La inflación puede ser más persistente de lo previsto, especialmente en los servicios”, advierte.

Por otra parte, recalca que los episodios de turbulencia financiera mundial pueden desencadenar una mayor aversión al riesgo y aumentar la volatilidad de los mercados cambiarios y los costos de financiación.

Por el lado positivo, el sector manufacturero podría recuperarse con más fuerza si la producción en los parques industriales en construcción comienza antes de lo previsto.

La OCDE recomienda a México aumentar la eficiencia en el gasto público, mediante un uso más sistemático del análisis costo-beneficio de los proyectos y una verificación del buen uso de los recursos.

Asimismo, sugiere elevar los ingresos fiscales, ampliando la base del impuesto sobre la renta de las personas físicas, fomentando la recaudación del impuesto sobre bienes inmuebles y continuando la lucha contra la evasión fiscal.

Mayores ingresos, dice, ayudarían a financiar gasto adicional en áreas como la educación, las infraestructuras digitales o la lucha contra el cambio climático.

“Adoptar regulaciones que promuevan la inversión del sector privado en energías renovables contribuirían a convertir el gran potencial de energías renovables de México en una ventaja competitiva”, subraya.

Mejorar la gestión del agua, reduciendo los riesgos y costos operativos y promoviendo la sostenibilidad ambiental, haría de México un destino aún más atractivo para el nearshoring, resalta.

Continuar leyendo

Tendencia

Email0
Facebook0
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!