Uncategorized
El 56% de empresarios víctimas de delito
Agencias SPI
Córdoba, Ver. – En el último año el 53 por ciento de empresarios adheridos a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) fueron víctimas del crimen, en Veracruz este porcentaje fue de 56 por ciento.
Los resultados de la última encuesta de julio 2020, arrojó que en 20 estados del país, los niveles de victimización de socios Coparmex son mayores al 50 por ciento, por lo que la media nacional para séptimo mes fue del 54 por ciento.
Los delitos que más afectan a los socios fueron el robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito (23 por ciento), el robo total o parcial de vehículo (15 por ciento) y el robo hormiga (26 por ciento).
Las entidades con mayores niveles de victimización al empresariado fueron Morelos (68 por ciento), Tabasco (73 por ciento) y Durango (74 por ciento).
Veracruz por su parte se ubicó en el 56 por ciento, dos puntos porcentuales por arriba de la media nacional y, en el puesto número 14 de 32.
Cabe mencionar que datos de Incidencia Delictiva del Secretariado de Seguridad Pública, en Veracruz se lleva un total de 3 mil 180 robos a negocio, 2 mil 267 han sido con violencia y 913 sin violencia. En enero se cometieron 528 robos a negocios; en febrero 519; en marzo 435; en abril 348; en mayo 379; en junio 512 y; en julio 459 robos.
En contraste, los estados con menores niveles de inseguridad fueron Chihuahua (32 por ciento) y Querétaro (40 por ciento).
A nivel nacional, más de la mitad de los empresarios fueron víctimas del delito.
“Esto refleja la tendencia de violencia e inseguridad que se ha esparcido en el país de manera general, a niveles alarmantes”, afirmó la cámara empresarial.
Al respecto, los estados con mayor crecimiento de inseguridad con respecto al año pasado fueron Durango (+24 puntos, de 50 a 74 por ciento), Tlaxcala (+12 puntos, de 47 a 59 por ciento) y Tabasco (+7 puntos de 66 a 73 por ciento).
En contraste, los estados con caídas importantes de inseguridad fueron San Luis Potosí (-17 puntos de 59 por ciento a 42); Chiapas (-12 puntos, de 61 a 49 por ciento) y Querétaro (-12 puntos, de 52 a 40 por ciento).
Uncategorized
Estudiantes del CETIS 143 obtienen segundo lugar en olimpiada nacional de robótica
Buscan llegar a Costa Rica
Miguel Ángel Contreras Mauss
Fortín, Ver.- Un equipo de tres estudiantes del Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (CETIS) 143 obtuvo el segundo lugar en la etapa nacional de la World Robot Olympiad (WRO), celebrada en la ciudad de Toluca, Estado de México, resultado que los coloca entre los mejores exponentes del país en esta disciplina.
Nayeli Porras Hernández, Daira González López y Emilio Gaspar Mazo, quienes cursan el cuarto semestre de la especialidad en Ciberseguridad, representaron al plantel 143 en pruebas de programación y automatización con un robot de diseño propio, frente a equipos provenientes de distintas entidades del país.
El desempeño mostrado por los jóvenes les permitió calificar a la siguiente fase de la competencia, que tendrá lugar los días 5 y 6 de septiembre en Cancún, Quintana Roo.
De obtener resultados favorables en esa etapa, el equipo tendría la posibilidad de representar a México en la final internacional de la WRO, que se efectuará en Costa Rica.
Córdoba, Ver. — La noche del pasado jueves 7 de agosto, Abraham N., trabajador de las grúas del Tránsito Municipal de Córdoba, perdió la vida tras ser embestido por un tractocamión cuyo conductor, pese a ser detenido instantes después, ya se encuentra en libertad, generando indignación y señalamientos de corrupción en las autoridades encargadas del caso.
De acuerdo con testimonios, Abraham había concluido su turno de trabajo de 4:00 de la tarde a 12:00 de la noche y, alrededor de las 12:30 a.m., se dirigía a su domicilio circulando con preferencia por la avenida 6. Al llegar a la calle 21, un tractocamión tipo tortón, color amarillo, cuyo operador no respetó el alto, lo impactó violentamente.
El conductor, identificado como Adán “N.”, de aproximadamente 45 años, intentó darse a la fuga, pero fue interceptado por taxistas y jóvenes del Modelogar en la avenida 12, entre calles 7 y 9, en la colonia Centro, cuando se dirigía a descargar mercancía en el mercado Revolución.
Pese a que el presunto responsable fue detenido, familiares de la víctima denuncian que la investigación fue manipulada.
Señalan directamente a la perito Johana Valero Sánchez de alterar la escena del accidente y orientar el peritaje para responsabilizar al hoy occiso, lo que derivó en la liberación del operador del camión.
Además, acusan que las solicitudes de videos de las cámaras del C4, así como de comercios y viviendas cercanas, han sido ignoradas o negadas. Testigos presenciales del accidente ahora callan, presuntamente por temor a represalias.
“Hoy fue mi Abraham, mañana puede ser alguien de tu familia. El homicida sigue libre y operando en las carreteras”, expresó un familiar, exigiendo justicia.
El caso ha encendido el debate sobre la corrupción en la Fiscalía y la impunidad que beneficia a conductores responsables de muertes viales.
La familia pide a la ciudadanía unirse para evitar que el caso quede en el olvido.
Uncategorized
Lluvias y chubascos de baja intensidad se prevén para la semana
Agencias SPI
Xalapa, Ver.- A pesar del pronóstico de lluvias en el territorio veracruzano, éstas serán menores, con tendencia a disminuir aún más a partir de este martes, según informes de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz (SPC).
La Comisión Nacional del Agua (Conagua informó que se da seguimiento al eje de la onda tropical número12 al sureste de Chiapas y la onda tropical número 11 al sur de Guerrero, mientras una vaguada se extiende en el suroeste del Golfo de México.
Esta situación favorecerá durante esta semana condiciones para lluvias, chubascos y tormentas aisladas generalmente matutinas y nocturnas en zonas de costas y, por las tardes-noches sobre regiones de montaña y llanuras.
Las lluvias que se logren acumular en los siguientes siete días podrían catalogarse dentro o ligeramente por debajo de lo que normalmente llueve en gran parte de la entidad y ligeramente por arriba de lo normal en áreas de la zona sur.
En las siguientes 24 a 48 horas, se espera desarrollo de nubosidad con lluvias y tormentas matutinas en el litoral, condiciones que se extenderán por la tarde y noche a regiones de montaña.
Las lluvias se estiman acumulados de 5 a 20 milímetros por metro cuadrado (mm) y máximos de hasta 30 mm en cuencas del sur y en zonas de montañas y; temperaturas diurnas serán altas y el ambiente cálido, pero fresco por la noche.
El viento será del Sureste, Este y Noreste de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h), con rachas en el litoral y en zonas de tormenta.
Asimismo, se pronostica la llegada de otra onda tropical entre viernes y fin de semana.
Finalmente, la SPC de Veracruz recomienda a la población vigilar el comportamiento de ríos y arroyos de respuesta rápida y observar su entorno por posibles derrumbes, deslaves y deslizamiento de laderas.
Además de conducir con precaución por disminución de la visibilidad y anegamientos urbanos, viento arrachado, descargas eléctricas y probables granizadas en áreas de tormenta, entre otros efectos negativos.
-
[ NOTA ROJA ]6 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]3 años agoEncontronazo
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ NOTA ROJA ]1 año agoMuere atropellado
-
[ REGIONAL ]5 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoBalean a ‘El Marro’ al salir de gym
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoCaen 13 ‘sicarios’ en Córdoba

