Connect with us

[ NACIONAL ]

El 80% de elementos de la GN sin acreditar examen de confianza

El PAN criticó que ‘la 4T nuevamente hace a un lado la legalidad’.

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – A noviembre de 2021, de los 100 mil 480 miembros de la Guardia Nacional desplegados en el país, 79 mil 485 elementos, es decir el 79.10 por ciento, no habían sido certificados ni habían acreditado los exámenes de control de confianza.

Ante ese rezago, la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación del Consejo Nacional de Seguridad Pública, mediante un “acuerdo” publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 23 de julio, amplió el plazo establecido en la ley para que la institución de seguridad pública cumpla con la certificación de sus elementos hasta el 31 de mayo de 2024.

No obstante, el artículo cuarto transitorio de la Ley de la Guardia Nacional establece un plazo máximo de dos años, a partir de su entrada en vigor, para que el 100 por ciento de sus elementos cuente con el Certificado Único Policial (CUP), el cual venció el 28 de mayo de este año.

En el “acuerdo” publicado en el DOF se plantea ampliar el plazo “considerando la magnitud de los elementos que paulatinamente la han ido conformando por ser una institución de nueva creación, así como la movilidad derivada de las actividades encomendadas con motivo de la pandemia”.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al mes de noviembre, 20 mil 995 elementos de la Guardia Nacional habían sido certificados, lo que representa sólo el 20.9 por ciento.

Por lo anterior, el grupo parlamentario del PAN en el Senado, que coordina Julen Rementería, criticó que “la 4T nuevamente hace a un lado la legalidad” y presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que entregue un informe detallado de la razón por la que se decidió prorrogar dicho plazo.

“El erradicar la inseguridad pública en México es una de las demandas sociales más apremiantes. Por ello, resulta incomprensible la falta de cumplimiento del mandato constitucional y legal por parte de las autoridades responsables de la seguridad pública, lo que deja dudas sobre la prioridad que le asigna el gobierno federal a la seguridad pública que demandan las familias mexicanas”, se establece en el documento impulsado por los legisladores.

Para la bancada panista no es suficiente la razón expresada en el “acuerdo” referido, en el cual se justifica la ampliación del plazo tomando como pretexto la pandemia de COVID-19.

Cabe recordar que el artículo 21 constitucional establece que las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, deben obtener la certificación de todos sus elementos.

El Certificado Único Policial es un requisito indispensable para toda persona que ejerza la función policial, el cual se compone de cuatro elementos: la formación inicial, la evaluación de competencias, la evaluación de desempeño y el control de confianza.

De acuerdo con Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la certificación es “el proceso mediante el cual los integrantes de las instituciones policiales se someten a las evaluaciones periódicas establecidas por el Centro de Control de Confianza correspondiente, para comprobar el cumplimiento de los perfiles de personalidad, éticos, socioeconómicos y médicos, en los procedimientos de ingreso, promoción y permanencia”.

Los senadores de Acción Nacional además solicitaron exhortar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que entregue un informe detallado de la razón por la que se decidió que el llamado Batallón Turístico de la Guardia Nacional actúe bajo las órdenes del Ejército, ya que contraviene el artículo 21 constitucional, que da un carácter civil a ese cuerpo policial.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ NACIONAL ]

Robo de mercancía al alza

Piden reforzar seguridad

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – El robo de mercancías se incrementa un 26 por ciento rumbo a fin de año, por lo que los industriales del país pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador implementar un operativo especial y una estrategia de seguridad para prevenir y atender los asaltos a autotransportes de carga.

La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) realizaron la petición.

La solicitud consiste en reactivar mesas regionales para atender el robo al autotransporte de carga y apoyar la instalación de centros de alertamiento inmediato en estados de mayor incidencia delictiva, expuso Refugio Muñoz, presidente de la Comisión de Seguridad y Prevención del Delito de CONCAMIN, en el seno de la XLVIII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, ante el presidente López Obrador.

“En su calidad de invitado permanente de la Sociedad Civil al Consejo, solicitó la intervención del presidente de la República para blindar la cadena logística del país, principalmente en esta temporada navideña, ya que, generalmente, en el último trimestre del año el robo de mercancías incrementa 26 por ciento”, señaló la Concamin en un comunicado.

El Estado de México por sí solo registró más del 39 por ciento de los robos, seguido de Puebla, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala.

La propuesta de la Concamin fue establecer un grupo de coordinación integrado por representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSP), la Guardia Nacional, Secretarías de Seguridad de los 10 Estados y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y diseñar un protocolo de prevención y reacción en caso de presentarse un evento.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

Salario mínimo aumentará 20% en 2023

Confirma el Presidente

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves un nuevo aumento al salario mínimo, ahora del 20 por ciento para 2023.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano dijo que el sector obrero y empresarial llegaron a un consenso para este incremento

“A partir del primero de enero del próximo año el salario mínimo pasara a 207 pesos, es un incremento de mil 52 pesos al mes”, dijo Luisa María Alcalde Luján en Palacio Nacional.

Los salarios mínimos en México tendrán un incremento de 20%; los mínimos generales pasarán de 172.87 a 207.44 pesos diarios; mientras que en la Zona de la Frontera Norte el salario mínimo pasará de 260.34 a 312.41 pesos diarios.

El incremento salarial aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se confirma por el Monto Independiente de Recuperación (MIR) que en el caso de los salarios generales es de 15.72 pesos más 10% de incremento.

En tanto, en la Zona Libre de la Frontera Norte el MIR es de 23.68 pesos y 10% de aumento directo al salario.

El MIR es el monto en pesos que se otorgan en pesos directamente al salario, y se usó por primera vez en 2017; tiene la finalidad de recuperar el poder adquisitivo de los salarios mínimos y no se utiliza como referente para fijar otros salarios vigentes como los contractuales, federales, estatales, ni municipales.

En 2019 el aumento salarial fue de 16.2%; para 2020 alcanzó 20%; en 2021 fue de 15% y de 22% en este 2022, es decir, en 4 años de 88 pesos pasó a 173 pesos diarios.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

‘Decretazo’ de AMLO sobre Ejército en tareas de seguridad es constitucional

Determina la Corte

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el decreto por el que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que las Fuerzas Armadas participen en labores de seguridad pública es constitucional.

Durante la sesión de este martes, los ministros establecieron que la Ley de la Guardia Nacional le permite al Poder Ejecutivo realizar estas acciones, por lo que rechazaron que con esta orden se hayan invadido las funciones del Poder Legislativo.

Según el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, no estaba a discusión la validez de la militarización del país, sino que se analizó la facultad que tenía el presidente López Obrador para poder emitir este decreto.

Además, sostuvo que el decreto no impide que el Congreso redacte una ley que limite las capacidades del titular del Ejecutivo para realizar este tipo de acciones.

Así fue la votación a favor del ‘decretazo’

Con una mayoría de ocho votos, el Pleno de la Suprema Corte validó el acuerdo.

Entre las voces que estuvieron a favor estuvo la del ministro Jorge Pardo Rebolledo, quien explicó que el Alto Tribunal se debía enfocar únicamente a definir si el presidente había invadido las facultades del Congreso de la Unión o no.

“Aquí el análisis debe de ser sobre la base de si hay invasión de competencias de un órgano al otro. Yo no lo advierto”, dijo.

Insistió en que el presidente tenía permitido hacer uso de los órganos castrenses, por lo que rechazó que López Obrador haya incurrido en alguna falta.

Por otra parte, la ministra Yasmín Esquivel defendió que el decreto debía sostenerse, esto por el clima de inseguridad vivido en México.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!