Connect with us

[ REGIONAL ]

El cultivo del langostino es posible: COLPOS

Participa el Colegio de Postgraduados en el Festival del Langostino Atoyac 2022 con una serie de ponencias sobre la producción y cultivo de este crustáceo

Redaccion

Published

on

Atoyac, Ver.- La crianza del langostino malayo es una alternativa a la problemática del declive de la población del langostino nativo, y una opción para productores de la región centro de Veracruz, informó el Colegio de Postgraduados, campus Veracruz, una institución enfocada a la investigación de problemas y soluciones del área del campo, cuyos integrantes participaron en el tercer día del Festival del Langostino Atoyac 2022.

Este lunes, con la presencia del alcalde de Atoyac, Carlos Alberto Ventura de la Paz y de la presidenta del DIF, Anagon Mendoza González, se llevó a cabo el ciclo de conferencias y foro participativo: “Aprovechamiento integral de los crustáceos de agua dulce y análisis participativo sobre el estado actual de los langostinos en Atoyac y territorios cercanos”, el cual se realizó en el parque hundido.

Participó el doctor Alberto Asiain, con la ponencia “Los crustáceos de agua dulce: situación actual y perspectivas”; el doctor Juan Reta, con el tema “La producción y cultivo de langostino malayo M. Rosenbergii: una alternativa de negocio”; la maestra Karla González, con “Estrategia de innovación del cultivo de langostino malayo en las regiones de Sotavento y las Altas Montañas”.

Así mismo, la maestra Alejandra García con “Alternativa de Producción acuícola: producción del langostino malayo en mono y policultivo; el ingeniero Jared Hernández, con “Diseño y evaluación técnica-económica de un sistema de producción agroacuícola operado por tecnología fotovoltaica; y el maestro Axel Solano, con el tema “El bienestar animal en organismos acuáticos cultivados: criterios básicos a considerar”.

La producción del langostino malayo es una opción para disminuir la explotación de las especies nativas como el “langostino manos de carrizo” y “acamaya”, dos de las principales especies que habitan en Veracruz y que se han visto afectadas por la sobreexplotación y la contaminación de su hábitat. Lo anterior ha elevado el precio del producto. En cambio, el langostino malayo, una especie domesticada, se puede cultivar en estanques, incluso junto con tilapias, y el precio por kilo va de 450 a 500 pesos.

El Colegio de Postgraduados ya ha llevado a cabo el cultivo del langostino malayo o camarón gigante de Malasia, lo que ha sido de gran ayuda para productores, consumidores y lo más importante, ha ayudado a evitar la presión sobre las especies nativas o silvestres, las cuales al no haber sido domesticadas aun, no se puede cultivar debido a que son territoriales y caníbales, por lo que su taza de sobrevivencia es muy baja.

“En toda la república cada vez es más difícil conseguir especies nativas. Si no hacemos algo nos vamos a acabar el recurso, sería una pena perder los langostinos, un recurso que genera empleos para muchas personas”, explicó el doctor Alberto Asiain.

Finalmente, los expertos agradecieron a las autoridades municipales por la invitación y el recibimiento, así como a los ciudadanos que asistieron a escuchar esta serie de ponencias y que marca un parteaguas para quienes deseen apostarle al cultivo de los langostinos.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ REGIONAL ]

Inicia levantamiento topográfico del ‘Puente de Piedra’

Ya existe un acercamiento con la supervisora del INAH

Redaccion

Published

on

Atoyac, Ver.- La Dirección de Obras Públicas de Atoyac realizó un levantamiento topográfico del “Puente de Piedra” como parte del anteproyecto que será presentado ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Instruido por el alcalde, Carlos Alberto Ventura de la Paz, la mañana de este miércoles, el director de Obras Públicas, José Luis Cisneros León, supervisó las labores de la brigada de topografía en la zona del “Puente de Piedra”, un sitio catalogado por el INAH como “monumento histórico”.

Con esta acción, la Dirección de Obras Públicas de Atoyac obtendrá las herramientas necesarias para proyectar alternativas a la infraestructura del puente y así poder concretar una propuesta para presentarla ante la dependencia federal que debe dar luz verde a cualquier obra relacionada con monumentos históricos.

El ingeniero José Luis Cisneros León indicó que ya existe un acercamiento con la supervisora del INAH, Irma Becerril, quien se ha mostrado muy interesada en colaborar con un proyecto a favor de la ciudadanía.

El objetivo es contribuir con modificaciones que ayuden a evitar incidentes. Uno de los más comunes involucra a tráileres de doble semirremolque, los cuales se han quedado al borde al intentar dar vuelta al cruzar el puente.              

Lo anterior es el inicio de un proceso que involucra varios factores como el hecho de que la carretera sea estatal, de que el puente es resguardado por el INAH, el acceso de tráileres de doble caja y la inversión del gobierno municipal.

Continuar leyendo

[ REGIONAL ]

Analiza proyectos para ‘puente de Piedra’

Ayuntamiento e INAH

Redaccion

Published

on

Atoyac, Ver. – El Ayuntamiento de Atoyac se encuentra en contacto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para analizar los proyectos que podrían aterrizarse en el sitio conocido como “puente de piedra”, una vía de comunicación que une a los municipios de Atoyac y Paso del Macho.

El director de Obras Públicas, José Luis Cisneros León, se encuentra en diálogo con la arquitecta Irma Becerril Martínez, supervisora del INAH en la región centro de Veracruz, para analizar las posibilidades que existen con el fin de reducir accidentes en esta construcción.

El puente de piedra es catalogado como una “construcción histórica”, por lo que es el INAH el instituto que debe autorizar cada proyecto para evitar daños al patrimonio. Cada año, los historiadores de Atoyac conmemoran su reconstrucción. En 2022 se cumplen 157 años.

El ingeniero Cisneros León explicó que el primer objetivo es hacer un levantamiento topográfico para posteriormente vislumbrar alternativas y conformar un proyecto que se presentará ante el INAH.

La idea es ayudar a evitar accidentes y a conservar el puente.

Las acciones irán de la mano con señalamientos de advertencia para conductores de tráileres de doble semirremolque, vehículos que regularmente registran problemas para dar vuelta, provocando bloqueos de circulación.

El director de Obras Públicas afirmó que ha sido instruido por el alcalde, Carlos Alberto Ventura de la Paz para comenzar a atender el tema del puente, con el fin de proporcionar a la población mayor seguridad de circulación y evitar bloqueos viales.

Continuar leyendo

[ REGIONAL ]

Atienden casos de dengue hemorrágico

En El Otate

Redaccion

Published

on

Amatlán, Ver.- La Jurisdicción Sanitaria número 6 de Córdoba en coordinación con el regidor Benjamín González Martínez atendieron la comunidad El Otate donde se registraron casos sospechosos de dengue hemorrágico.

El edil comentó que fueron 6 casos sospechosos de los cuales el sector salud detectó un paciente con dengue hemorrágico, debido a que el resto acudió con médico particular.

Añadió que dentro de las acciones para evitar la proliferación del mosco fueron la abatización y fumigación en la comunidad El Otate y sus alrededores.

Dijo que los pacientes de dicha comunidad pertenecen a la clínica de La Patrona, sin embargo, hay quienes se atienden con médicos particulares y el sector salud no tiene el registro de más casos.

Agregó que actualmente continúan con las acciones de abatización en El Otate. 

Asimismo, hizo un llamado a la población para que acuda a su clínica más cercana de presentar los síntomas del dengue clásico o hemorrágico.

Consideró que hace falta la cultura de la limpieza, por lo que dijo que” la mejor prevención del dengue es tirar tapar y limpiar para que no haya criaderos del mosco”.

Asimismo dijo que si se detectan casos de dengue se hace el reporte a la jurisdicción sanitaria y ellos también estan monitoreando constantemente las comunidades del municipio.

Comentó que en la campaña pasada de descacharrización se recolectaron 4 toneladas de cacharros.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!