Connect with us

[ REGIONAL ]

El cultivo del langostino es posible: COLPOS

Participa el Colegio de Postgraduados en el Festival del Langostino Atoyac 2022 con una serie de ponencias sobre la producción y cultivo de este crustáceo

Redaccion

Published

on

Atoyac, Ver.- La crianza del langostino malayo es una alternativa a la problemática del declive de la población del langostino nativo, y una opción para productores de la región centro de Veracruz, informó el Colegio de Postgraduados, campus Veracruz, una institución enfocada a la investigación de problemas y soluciones del área del campo, cuyos integrantes participaron en el tercer día del Festival del Langostino Atoyac 2022.

Este lunes, con la presencia del alcalde de Atoyac, Carlos Alberto Ventura de la Paz y de la presidenta del DIF, Anagon Mendoza González, se llevó a cabo el ciclo de conferencias y foro participativo: “Aprovechamiento integral de los crustáceos de agua dulce y análisis participativo sobre el estado actual de los langostinos en Atoyac y territorios cercanos”, el cual se realizó en el parque hundido.

Participó el doctor Alberto Asiain, con la ponencia “Los crustáceos de agua dulce: situación actual y perspectivas”; el doctor Juan Reta, con el tema “La producción y cultivo de langostino malayo M. Rosenbergii: una alternativa de negocio”; la maestra Karla González, con “Estrategia de innovación del cultivo de langostino malayo en las regiones de Sotavento y las Altas Montañas”.

Así mismo, la maestra Alejandra García con “Alternativa de Producción acuícola: producción del langostino malayo en mono y policultivo; el ingeniero Jared Hernández, con “Diseño y evaluación técnica-económica de un sistema de producción agroacuícola operado por tecnología fotovoltaica; y el maestro Axel Solano, con el tema “El bienestar animal en organismos acuáticos cultivados: criterios básicos a considerar”.

La producción del langostino malayo es una opción para disminuir la explotación de las especies nativas como el “langostino manos de carrizo” y “acamaya”, dos de las principales especies que habitan en Veracruz y que se han visto afectadas por la sobreexplotación y la contaminación de su hábitat. Lo anterior ha elevado el precio del producto. En cambio, el langostino malayo, una especie domesticada, se puede cultivar en estanques, incluso junto con tilapias, y el precio por kilo va de 450 a 500 pesos.

El Colegio de Postgraduados ya ha llevado a cabo el cultivo del langostino malayo o camarón gigante de Malasia, lo que ha sido de gran ayuda para productores, consumidores y lo más importante, ha ayudado a evitar la presión sobre las especies nativas o silvestres, las cuales al no haber sido domesticadas aun, no se puede cultivar debido a que son territoriales y caníbales, por lo que su taza de sobrevivencia es muy baja.

“En toda la república cada vez es más difícil conseguir especies nativas. Si no hacemos algo nos vamos a acabar el recurso, sería una pena perder los langostinos, un recurso que genera empleos para muchas personas”, explicó el doctor Alberto Asiain.

Finalmente, los expertos agradecieron a las autoridades municipales por la invitación y el recibimiento, así como a los ciudadanos que asistieron a escuchar esta serie de ponencias y que marca un parteaguas para quienes deseen apostarle al cultivo de los langostinos.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ REGIONAL ]

Quema agrícola ocasionó incendio forestal

En el paraje Aserradero en Maltrata, se mantiene un 40 por ciento de control y un 30 de liquidación

Redaccion

Published

on

Nogales, Ver. – La secretaria de Protección Civil del Estado de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, ha confirmado que el incendio que ha consumido el cerro de Maltrata en el municipio mencionado fue provocado por quemas agrícolas.

Este dato fue revelado durante su visita a la zona siniestrada en Maltrata, donde supervisó los esfuerzos de combate al fuego.

Osorno Maldonado informó que continúan los esfuerzos para combatir los incendios en la región, abarcando los municipios de Maltrata, Nogales, Huiloapan de Cuauhtémoc y Soledad Atzompa.

Se planea establecer un centro de mando unificado para coordinar eficazmente las labores de combate.

Fuerzas de tarea de los tres órdenes de gobierno intensifican esfuerzos para controlar los incendios forestales que afectan los municipios de Maltrata, Huiloapan, Texhuacan y Soledad Atzompa; desde las 6 de la mañana reanudaron acciones para mitigar su propagación y minimizar daños ambientales.

Desde el domingo 24 de marzo, se han desplegado los planes DN-III-E y Plan Tajín para hacer frente a los incendios y desastres naturales.

Se estima que alrededor de 500 personas, entre voluntarios y personal operativo, están trabajando en los incendios de Maltrata y Nogales, con la posibilidad de más trabajadores en los demás municipios afectados.

La secretaria mencionó que, a pesar de que las condiciones climáticas adversas, como la surada, han complicado las labores de combate, se están evaluando las condiciones para el posible uso de aeronaves en la operación.

Hasta el momento, no se reportan pérdidas de vidas ni daños en viviendas, aunque los refugios temporales en Nogales están activados, habiendo alojado a 5 familias hasta ahora.

En caso de que sea necesario evacuar las comunidades cercanas a los municipios afectados, el Ejército Mexicano, Protección Civil y la Policía Estatal serán los encargados de notificar y garantizar la seguridad de los habitantes.

Durante su recorrido por los alrededores del cerro donde se originó el incendio, Osorno Maldonado informó que se calcula que han sido quemadas aproximadamente 25 hectáreas en Maltrata y 100 en Huiloapan.

Subrayó la importancia de evitar las quemas agrícolas en condiciones de surada, haciendo hincapié en que estas prácticas pueden exacerbar la propagación del fuego y dificultar las labores de los equipos de emergencia.

Continuar leyendo

[ REGIONAL ]

En riesgo la molienda en el Ingenio El Potrero

Podría haber paros

Redaccion

Published

on

Atoyac, Ver. – El Ingenio El Potrero enfrenta una situación crítica que podría resultar en la detención temporal de sus operaciones de molienda.

La escasez de caña, atribuida principalmente a la falta de cortadores, se ha agravado en las últimas semanas, poniendo en riesgo la continuidad de las actividades en esta importante instalación.

El problema radica en la falta de mano de obra para llevar a cabo la cosecha de caña de azúcar, lo que ha generado un déficit significativo en el suministro de materia prima para la molienda.

Esta situación amenaza con afectar el rendimiento del ingenio y, en consecuencia, la producción de azúcar.

El Karbe, indicador crucial para medir la calidad de la caña y el rendimiento del proceso de molienda, actualmente registra un valor de 104.02.

Esta cifra, aunque aún dentro de los límites aceptables, podría verse comprometida si la molienda se detiene debido a la falta de materia prima.

El dirigente de la CNPR, Ángel Gómez Tapia, dijo que se está trabajando arduamente para encontrar soluciones a este problema, incluida la contratación de más cortadores y la implementación de estrategias para optimizar la producción y el rendimiento.

Continuar leyendo

[ REGIONAL ]

No repunta producción de azúcar

Decrece 19.52 por ciento

Redaccion

Published

on

Atoyac, Ver. – La producción nacional de azúcar en México ha alcanzado un total de 2 millones 704 mil 677 toneladas.

Este valor representa una disminución de 656 mil 147 toneladas en comparación con el ciclo anterior 2022/2023, lo que equivale a un decrecimiento del 19.52 por ciento.

En cuanto a la producción de Caña Molida Bruta, esta ha alcanzado un total de 27 millones 851 mil 347 toneladas.

Esta cifra refleja una reducción de 3 millones 573 mil 967 toneladas respecto al ciclo previo.

Además, supone una disminución del 8.15 por ciento con respecto al estimado de producción de caña para la misma fecha.

Dentro del panorama de la producción azucarera, se destaca que, comparado con la zafra 2022/2023, 9 ingenios han incrementado su molienda de caña, 3 ingenios han producido más azúcar y 2 ingenios han mejorado su rendimiento de fábrica.

En cuanto a la actividad industrial, se han procesado 408 mil 295 hectáreas, logrando un rendimiento en campo de 68.214 toneladas de caña por hectárea. Este rendimiento es superior en 1.883 toneladas de caña por hectárea en comparación con el ciclo anterior.

Destacando el desempeño en campo, los 5 ingenios con el mejor rendimiento en esta temporada son:

Tamazula: 112.138 toneladas de caña por hectárea.

Casasano “La Abeja”: 103.282 toneladas de caña por hectárea.

Pujiltic: 103.187 toneladas de caña por hectárea.

Atencingo: 101.984 toneladas de caña por hectárea.

Melchor Ocampo: 93.874 toneladas de caña por hectárea.

En la Zafra 2023/2024, los 49 ingenios del país están participando activamente.

Hasta la fecha, un ingenio ha finalizado su molienda, mientras que 48 continúan en operación.

En la última semana, el Ingenio San Miguel del Naranjo ha concluido su zafra.

Continuar leyendo

Tendencia

Email0
Facebook0
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!