[ ESTADO ]
El padrón del PRI es confiable y real: Villalobos García
El Coordinador de Afiliación y Registro Partidario del CEN, realiza gira de trabajo en Veracruz, y anuncia el relanzamiento del Programa de Afiliación, Actualización y Credencialización
Agencias SPI
Xalapa, Ver. – En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), nos hemos dedicado a tener un padrón real y confiable, que dé cumplimiento al mandato de la autoridad, en ello estamos trabajando, afirmó José Luis Villalobos García, coordinador nacional de Afiliación y Registro Partidario del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.
Durante su gira de trabajo por Veracruz, acompañado de Marlon Ramírez Marín, y Arianna Angeles Aguirre, presidente y secretaria general del CDE del PRI en Veracruz; Ponciano Vázquez Parissi, secretario de Organización; María Belén Fernández Puerto, secretaria de Finanzas, y Fernando Kuri Kuri, secretario de Acción Electoral, anunció el relanzamiento en la entidad, del Programa de Afiliación, Actualización y Credencialización de la Militancia.
“Esta campaña que hoy arrancamos va en tres sentidos: la afiliación abierta para nuevos registros, nuevos militantes, esta es actividad permanente y ordinaria del partido en los 365 días del año; la actualización de militantes, que es para aquellas personas que soliciten una revisión al estatus de su expediente, y la tercera etapa es la credencialización”, detalló en conferencia de prensa.
Explicó que este programa contempla un nuevo diseño de la credencial, con elementos de modernidad, “es un distintivo del priismo, aquí en Veracruz nos hemos topado priistas que portan su credencial de más de 50 años, la guardan con cariño y mucho aprecio. Es un instrumento de validación, una herramienta y un programa que nos va a permitir tener un encuentro con la militancia.”
Indicó que el PRI desde el 2019, ha realizado diversos procesos de revisión y solventación de cada una de las afiliaciones en cumplimiento del requerimiento del INE, para depurar y posteriormente consolidar el padrón, y a pesar de las complicaciones debido a la pandemia, hoy el PRI es el partido en el país con el mayor número de registros. En el caso de Veracruz, desde que inició la actual dirigencia, el padrón de afiliación acreditada ante el INE, ha crecido 89%.
Posteriormente, encabezó en la Sala Presidentes del CDE, una reunión de trabajo y evaluación con la estructura territorial del partido a la que le presentó detalladamente el programa de credencialización, en ella además de la dirigencia, participaron secretarios, subsecretarios, dirigentes y representantes de sectores, organizaciones, organismos especializados y comités municipales.
Por su parte, Marlon Ramírez Marín, presidente del CDE, agradeció al Coordinador Nacional de Afiliación, su visita a Veracruz, la exposición del programa de credencialización, su apoyo para capacitar a sectores, organizaciones, y su respaldo a la militancia veracruzana; de igual forma, reconoció el trabajo de la dirigencia nacional que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria, presidente y secretaria general del CEN del PRI.
En su mensaje, Arianna Angeles Aguirre, secretaria general del CDE, reconoció que el programa de afiliación, actualización y credencialización, es medular, “es una tarea permanente y un trabajo en conjunto, además la credencial, es un documento que nos da pertenencia, identidad y orgullo priista.”
El encargado de clausurar la reunión fue Miguel Ángel Díaz Pedroza, presidente de la Comisión de Justicia Partidaria del PRI en Veracruz, quien agradeció al coordinador nacional por su detallada explicación, pero además resaltó que es un tema que se debe difundir repetidamente con toda la militancia para que actualicen sus datos.
Más tarde, en el auditorio” Jesús Reyes Heroles” en la sede estatal del PRI, José Luis Villalobos García, realizó la entrega de las nuevas credenciales a algunos militantes, para después dirigirse a la ciudad de Veracruz, a realizar la visita a un presidente seccional y dialogar con militantes.
[ ESTADO ]
Veracruz, en alerta por lluvias intensas y tormentas eléctricas
Podría causar afectaciones
Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil mantiene activo un Aviso Especial por el riesgo de lluvias fuertes y tormentas eléctricas en buena parte del territorio veracruzano durante las próximas horas.
¿Qué riesgos hay?
El organismo advirtió que las precipitaciones pueden derivar en deslaves, derrumbes e inundaciones, además de crecidas repentinas en ríos y arroyos. También se prevé caída de árboles, destechamientos y tramos carreteros con visibilidad reducida.
¿Dónde lloverá más?
Para este martes se esperan acumulados de hasta 100 milímetros en distintas zonas del estado, con mayor intensidad entre las cuencas de los ríos Actopan y Papaloapan. En esas áreas no se descartan descargas eléctricas, caída de granizo y rachas de viento fuertes.
Recomendaciones
Protección Civil pidió a la población mantenerse al pendiente de los canales oficiales y reforzar las precauciones en zonas consideradas de riesgo, sobre todo cercanas a cauces, laderas y construcciones vulnerables.
PorSPI Veracruz
Xalapa, Ver..- Para la segunda quincena de junio se prevé ligeramente más caluroso al promedio, y, con lluvias por debajo de la media, excepto en regiones de montaña, donde podrían ser superiores, según reportes de la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz.
Por ello, los efectos del evento de Surada de moderado a fuerte se mantendrán este día, por lo que el ambiente continuará bochornoso, especialmente en la costa norte, Perote, Orizaba, Los Tuxtlas, así como en la cuenca baja del Coatzacoalcos.
En cuanto al potencial de lluvias se mantendrá muy por debajo sobre zonas de llanura y costa; no obstante, en regiones de montaña se prevén lluvias, chubascos y tormentas aisladas (viento arrachado, descargas eléctrica y torbellinos) hacia la tarde-noche.
Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer que de acuerdo pronóstico probabilístico del ENOS del Centro de Predicción Climática de la NOAA (CPC-NOAA) correspondiente a junio de 2026, se prevé que El Niño continúe intensificándose hasta el invierno 2026-2027 del hemisferio norte.
El pronóstico indicó una probabilidad del 63 por ciento de que el fenómeno alcance una intensidad muy fuerte durante el trimestre noviembre-enero, lo que lo posicionaría entre los eventos de El Niño más intensos registrados desde 1950.
Tal situación, según la dependencia puede favorecer en Veracruz, una canícula más fuerte en julio y agosto, con menos lluvia y mayor calor, seguida de un periodo más lluvioso a finales del verano y otoño.
El invierno podría ser ligeramente más lluvioso y frío, mientras que la primavera sería más cálida y seca. Además, se espera una menor actividad ciclónica en el Atlántico y mayor en el Pacífico oriental.
[ ESTADO ]
Por el ecocidio en el Papaloapan se debe castigar a empresas responsables: Diputado de PVEM
Habrá denuncia
Por Inés Martínez Rivera
Xalapa, Ver. – La mortandad de peces que se registró en la zona de la Cuenca del Papaloapan, debe ser investigada y las empresas que resulten responsables de los contaminantes que generaron este ecocidio deben cerrar sus puertas, así se pronunció el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local, Marcelo Ruiz Sánchez.
Dijo que aparte de levantar la voz, se denunciaron los hechos con el fin de quien o quienes resulten responsables por la contaminación generada en la zona, con el fin de que la afectación ambiental se atendida, de acuerdo a la competencia que sea.
“Tengo entendido que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) fue con respaldo institucional entró a revisar unas empresas para verificar el tratamiento final que les dan a productos como la vinaza, sustancia natural, pero que si se abusa y sin tratamiento necesario consume el oxígeno del agua, que fue lo que al parecer pasó en los cuerpos del agua y asfixia a la fauna de la región”, refirió.
Ruiz Sánchez, destaco que la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente tendrá que hacer lo que le corresponde, pero indicó que como representantes populares estarán muy pendientes de aquellos lugares en donde hay empresas que tienen manejos de residuos, para que cumplan con su obligación medioambiental.
“Esto es un ecocidio, lo que pasó en el Río Papaloapan (…) nos tendrán que dar un informe, queremos saber qué pasó, por eso teníamos que denunciar, cuáles son los tramos de responsabilidad, cuáles son las medidas de remediación que vamos a tener, para que el sector pesquero tenga una reactivación inmediata”, aseveró.
En cuanto a los pescadores afectados, el legislador de la bancada del Verde en el Congreso Veracruzano dijo que los ayuntamientos de la región afectada iniciaron con el levantamiento de un padrón de afectados por este impacto ambiental.
Una vez que se investigue deberá haber sanciones, medidas de remediación y multas. Por lo que asentó que debe haber medidas de prevención para evitar que estos hechos se susciten.
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]3 años agoEncontronazo
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ REGIONAL ]5 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoAutobús de Juan Tress atropella y mata a anciano
-
[ FINANZAS ]12 meses agoReforma a retiros por desempleo en Afores: ¿protección al ahorro o control encubierto?
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoCaen 13 ‘sicarios’ en Córdoba

