Connect with us

[ ESTADO ]

El Salsa Fest 2022 superó toda expectativa

Pasó de 264 a 380 mdp en derrama económica

Published

on

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) dio parte de los resultados obtenidos en el reciente Salsa Fest, evento organizado por el Gobierno de Veracruz del 02 al 04 de junio, que atrajo a 343 mil 600 asistentes y dejó una derrama económica de 377 millones 630 mil pesos.

Sobre el beneficio en el sector turístico, el 40 por ciento de las personas consumió sus alimentos en restaurantes; el 66% se quedó en hoteles, siendo Boca del Río la ciudad preferida con el 60; el 54 realizó reservación mediante internet y la estancia promedio fue de 2.71.

Los grupos estuvieron conformados por 2.4 visitantes, cada uno con un gasto estimado de mil 100 pesos por día, detalló el titular de la dependencia, Iván Francisco Martínez Olvera, en presencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Resaltan datos de asistencia por género: a nivel nacional el 52.25% de mujeres, 46.18 hombres y 1.57 otros; a nivel internacional, 75% mujeres y 25 hombres. El promedio de edad fue de 39 años en mujeres, 40 hombres y 27 otros géneros; el 33.8% de los espectadores viajó en pareja y el 43.08 se trasladó en automóvil particular.

Durante los tres días, el festival proyectó internacionalmente a ocho grupos locales: Ballet y Ensamble Orgullo Veracruzano, Salsa Picante, Con Sabor a Veracruz, Pregoneros del Recuerdo, Bantú, Yambao, Salsabor y Combo Ninguno.

Cabe destacar las grandes emociones y sorpresas que dejó el cartel titular integrado por N’Klabe, India, Los Van Van, Sonora Carruseles, Jerry Rivera, Tito Nieves, Diego Morán, Víctor Manuelle y Óscar D’ León; algunos incluso haciendo duetos y tributos a cantautores mexicanos.

La SECTUR confirmó la visita de personas provenientes de siete países: Argentina, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Italia, Puerto Rico y Venezuela; así como de 22 entidades de la República, siendo la Ciudad de México y Puebla las de mayor presencia con un promedio de 24.32, mientras que a nivel local los municipios de más afluencia fueron Xalapa, Córdoba y Orizaba.

Con estos resultados, el Salsa Fest 2022 superó toda expectativa en más del 100 por ciento, pues la edición anterior registró 229 mil 947 asistentes y 264 millones 778 mil pesos en derrama, con sólo 1.71% de estancia por noche.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

No guardes las botas de hules; fin de semana lluvioso

Alertan autoridades

Published

on

 PorSPI Veracruz

Xalapa, Ver.- Se prevé la llega de un ciclón tropical al norte de Veracruz este fin de semana, reforzando el temporal lluvioso, indicó la Secretaría de Protección Civil (SPC) del Estado.

Actualmente se da seguimiento a un débil disturbio tropical sobre el suroeste del Golfo de México, el cual tiene un 10 por ciento de evolucionar a ciclón tropical y arribe el sábado entre el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Este sistema mantendrá el potencial de lluvias con descargas eléctricas muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) a intensos de 75 a 150 mm, principalmente sobre el sur tamaulipeco y en zonas montañosas desde la cuenca del Tuxpan hasta la cuenca del Papaloapan, así como eventos de menor intensidad para el resto de la región.

El ambiente diurno seguirá cálido en planicie y costa, así como templado en la montaña. Durante las noches y madrugadas, se espera un ambiente frío en zonas serranas de la región de pronóstico.

Para hoy viernes se lluvias y tormentas de 70 a 100 mm en regiones montañosas del centro, Los Tuxtlas, cuenca del Pánuco y partes bajas del Coatzacoalcos y Tonalá y de 50 a 70 mm en el resto del estado,

El sábado con máximos de 70 a 100 mm entre las cuencas del Pánuco al Tuxpan y región montañosa central y de 30 a 50 mm en el resto de la entidad.

Para el domingo igualmente máximos de 70 a 100 mm en la cuenca del Pánuco y de 20 a 50 mm entre las cuencas del Tuxpan a La Antigua.

Asimismo, el viento en estos días será de componente Noroeste y Noreste de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 40 a 50 km/h en la costa norte; de componente Suroeste en las costas centro y sur de 20 a 35 km/h y mayores en zonas de tormentas.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

INE Veracruz presentó nuevo modelo de Credencial para Votar

La nueva credencial incorpora también fotografías a color de alta resolución

Published

on

Por Inés Martíez

Xalapa, Ver.- Con la integración de innovaciones tecnológicas, diversos mecanismos de protección de datos personales, así como elementos que favorecen una mayor inclusión, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Veracruz, presentó la nueva Credencial para Votar.

En rueda de prensa, el Delegado del INE en la entidad Sergio Vera Olvera destacó que, por sus niveles de confianza y aceptación entre la ciudadanía, la Credencial para Votar es hoy en día, el principal medio de identificación oficial y es aceptada por prácticamente todas las instituciones públicas y privadas en nuestro país.
“La confianza ciudadana se construye todos los días, y la seguridad de la Credencial para Votar es parte fundamental de ese compromiso permanente del Instituto Nacional Electoral” expresó.

Puntualizó que a partir del 1 de junio de 2026, el Instituto inició la producción de un nuevo modelo de Credencial para Votar, resultado de la renovación tecnológica del servicio de producción y de la incorporación de elementos de seguridad de última generación que fortalecen su autenticidad y dificultan cualquier intento de alteración o falsificación.

Durante la presentación, la encargada de Despacho de la Vocalía del Registro Federal de Electores de la Junta Local, Verónica Peralta Alarcón, reveló que la protección de la identidad ha sido históricamente, uno de los retos del INE y el principal logro del modelo actual de Credencial para Votar.

Expuso que el Dispositivo de Imagen Ópticamente Variable Difractivo (DOVID), es uno de los mecanismos de autenticación más complejos que se han incorporado a este nuevo modelo.
A este dispositivo se suman complejos procesos de manufactura e impresión como los efectos tridimensionales, microtextos especializados y nanotextos.

La nueva credencial incorpora también fotografías a color de alta resolución, fotografías impresas con tintas reactivas a luz ultravioleta, imágenes latentes así como efectos ópticos especializados asó como códigos QR de alta densidad diseñados con el propósito de mejorar los procesos de validación.

En suma, la combinación de diversos mecanismos de seguridad física, óptica, digital y criptográfica hacen de esta nueva Credencial para Votar un instrumento de identificación seguro y vanguardista.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

SICT Veracruz mantiene trabajos de limpieza y retiro de material en zonas afectadas por lluvias

Se habilitó un carril para mantener la circulación vehicular y se exhorta a la población a conducir con precaución

Published

on

Por Inés Martínez 

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través del Centro SICT Veracruz atiende de manera oportuna las afectaciones ocasionadas por las fuertes lluvias en la sierra de Zongolica.

Este martes, se registró un derrumbe sobre la Ruta No. 150, en el km 9+450, correspondiente al tramo Orizaba–Zongolica de la carretera Tehuac a la altura del sitio conocido como La Cumbre de San Andrés Tenejapán–Córdoba.

De manera inmediata, personal técnico y operativo acudió al sitio para evaluar las condiciones y realizar las acciones necesarias para preservar la seguridad de los usuarios.

Como resultado de estos trabajos, se habilitó un carril para la circulación vehicular, por lo que el tránsito opera con precaución.

En el lugar se realizan labores de limpieza y retiro de material desprendido, con el propósito de restablecer plenamente las condiciones de tránsito en la zona; asimismo, se mantiene el monitoreo permanente del área, debido a que las lluvias
persisten en la región y podrían generar nuevos desprendimientos.

La SICT refrendó su compromiso con la seguridad de la población y de quienes transitan por la Red Carretera Federal, por lo que, mantendrá vigilancia constante y coordinación con las autoridades correspondientes para atender cualquier eventualidad.

Se exhorta a las personas a conducir con precaución, respetar la señalización preventiva y atender las indicaciones del personal operativo, además se hizo el llamado a la población para mantenerse informado a través de los medios oficiales.

Continuar leyendo

Tendencia