[ ESTADO ]

Eliminan la Cruzada contra el Hambre

Todos esos programas, afirmó la federación, permiten suplir los apoyos otorgados mediante el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre (CNCH).

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver.  –   El Gobierno Federal abrogó el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre (CNCH) puesto en marcha en 2013 por no cumplir con sus objetivos de cero hambre y, por haber incrementado la pobreza. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador decretó este día la desaparición del CNCH, tras los resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), respecto a que la CNCH no cumplió con su objetivo de cero hambre.

Y es que, según análisis de la ASF, encontró que la condición de pobreza extrema alimentaria se incrementó en 12.9 por ciento, al pasar de 6,974.1 miles de personas en 2014 a 7,873.4 miles en 2018.

Detectó también deficiencias en los diseños normativos, programático y presupuestal y de evaluación desde su puesta en marcha en 2013, y que los programas que participaron en la estrategia disminuyeron en 57.1 por ciento al pasar de 70 programas en 2013 a sólo 30 programas presupuestarios en el año 2018.

 También refirió que la estrategia sólo se atendieron todas las carencias que presentaron 9 mil 700 personas, esto decir, únicamente el 0.1 por ciento de las 7 millones 873 mil 400 personas en condición de pobreza extrema.

El Decretó argumentó que la desaparición de la CNCH, obedeció también a que la Secretaria de Bienestar implementos los programas de Producción para el Bienestar; de apoyo a cafetaleros y cañeros del país.

También programas de Precios de Garantía para los cultivos de maíz, frijol, trigo, panificable, arroz y leche; de Crédito ganadero a la palabra; de Distribución de fertilizantes químicos y biológicos y; la creación del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana.

Todos esos programas, afirmó la federación, permiten suplir los apoyos otorgados mediante el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre (CNCH).

El Sistema Nacional para la CNCH, fue uno de los programas más importante de la Administración de Enrique Peña Nieto, cuyo objetivo era establecer cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación, así como aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas.

No obstante, cabe recordar que el pasado 05 de agosto de 2021, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reportó que de 2018 a 2020 (gobierno actual de López Obrador), el porcentaje de personas en situación de pobreza aumentó en dos puntos porcentuales al pasar de 41.9 a 43.9 por ciento, es decir de 51.9 millones de personas a 55.7, en los últimos dos años.

Haga clic para comentar

Tendencia

Copyright © 2021 powered by STLAIOX.