Connect with us

[ NACIONAL ]

Eliminar prisión preventiva expone a jueces a corrupción: Gobierno

Propuesta de la SCJN

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – Eliminar la prisión preventiva en delitos graves expondrá a jueces a corrupción y podría afectar a víctimas, expuso este miércoles el Gobierno de México en un comunicado.

El gobierno defendió que la figura de prisión preventiva oficiosa es necesaria en casos de personas presuntamente criminales acusadas de delincuencia organizada, delitos graves del orden común o delitos de cuello.

En estos casos, la prisión preventiva busca que las personas señaladas “no se sustraigan de la acción de la justicia durante el proceso penal, tomando en consideración que, en muchas ocasiones, detenerlos implica un gran esfuerzo del Estado en recursos, inteligencia y despliegue de fuerzas”.

Además, se destaca que al dejar la decisión de otorgar o no la prisión preventiva oficiosa según cada caso, las y los jueces se verían más presionados, además de que se estaría “exponiéndolos a la corrupción y a la violencia por el tipo de delitos que implica esta figura”.

El gobierno destacó que se requiere prisión preventiva en delitos de alta gravedad, como el abuso o violencia sexual contra menores de edad, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo a casa habitación, corrupción (enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones), delitos de desaparición forzada de personas, entre otros.

“Pedimos al máximo tribunal del país que, al momento de resolver los asuntos mencionados, considere la seguridad pública del país, a las víctimas de los delitos, el combate a la impunidad y el enorme esfuerzo que implica la persecución criminal donde participan fuerzas federales y estatales, así como las fiscalías locales y la Fiscalía General de la República (FGR), y que, en consecuencia, prevalezca la prisión preventiva oficiosa, tal como lo establece nuestra ley fundamental”, destacó el documento.

AMLO rechaza eliminación de prisión preventiva

Más temprano este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó su desacuerdo con la posibilidad de eliminar la figura de prisión preventiva.

“A veces con todo respeto se usan tecnicismo y se habla de tesis, jurisprudencia, y no se entiende la esencia del asunto. La esencia es que se busca impunidad y corrupción, claro”, señaló.

También reprochó que se dé marcha atrás con las modificaciones constitucionales que se realizaron para ampliar el catálogo de delitos graves que ahora incluye a crímenes como la corrupción, la defraudación fiscal y el huachicol.

¿Qué analizará la Suprema Corte para eliminar la prisión preventiva?

El ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, anunció el miércoles pasado que la Suprema Corte analizará dos asuntos relacionados con la prisión preventiva oficiosa para determinar si dicha figura es inconvencional y si puede ser declarada inconstitucional.

Los asuntos que se analizarán son el amparo en revisión 355/2021 y la acción de inconstitucionalidad 130/2019.

La Corte ya había emitido un fallo sobre el tema en febrero de este año cuando resolvió que es procedente revisar o modificar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, impuesta por delitos graves, si una persona pasa más de dos años presa sin recibir una sentencia.

¿Qué es la prisión preventiva?

La prisión preventiva es una medida cautelar impuesta al imputado por un juez, la cual consiste en la privación temporal del derecho a la libertad personal con el fin de asegurar la integridad de víctimas o testigos, así como el desarrollo de la investigación o la conclusión del proceso penal, de acuerdo con el Centro de Investigación en Política Pública (IMCO).

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ NACIONAL ]

Divorcios suben 61.4% en 2021

Los datos revelaron que 90 por ciento (134 mil 663) se resolvió por la vía judicial

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – Durante el 2021, por cada tres matrimonios que se contabilizaron en México, hubo un divorcio, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según la Estadística de Matrimonios (EMAT) del Inegi, se registraron 453 mil 85 matrimonios durante el año pasado, dicha cifra representa un incremento de 35 por ciento respecto a 2020.

Por el contrario, se registraron 149 mil 675 divorcios, lo que representa un incremento de 61.4 por ciento con respecto al año anterior, se observó en la Estadística de Divorcios (ED).

En México, la tasa de matrimonios por cada mil habitantes de 18 años o más fue de 5.11. Esta representa un aumento de 1.29 unidades respecto a la de 2020.

Por estados, la mayor tasa se registró en Quintana Roo, con 8.01 unidades; Campeche, con 7.65 y la norteña entidad de Sinaloa, con 7.36.

Caso contrario, las que presentaron las tasas más bajas fueron Ciudad de México, con 2.80; Hidalgo, con 3.44 y Chiapas y Puebla, con 3.61, respectivamente.

En 43 matrimonios, al menos una de las personas contrayentes era menor de edad. Estos casos se registraron en 12 entidades federativas.

Además, se registraron 4 mil 341 matrimonios entre personas del mismo sexo. De estos, mil 845 se realizaron entre hombres y 2 mil 496, entre mujeres.

En el caso de los divorcios, los datos revelaron que 90 por ciento (134 mil 663) se resolvió por la vía judicial y 10 por ciento (15 mil 12) por la vía administrativa.

La tasa nacional de divorcios por cada 10 mil habitantes de 18 años o más pasó de 13 en 2012 a 16.9 en 2021. El año 2020 que coincidió con el inicio de la pandemia por la COVID-19, presentó una disminución respecto a 2019.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

Trabajadores gozarán de 12 días de vacaciones

Por su parte las personas trabajadoras menores de 18 años tendrán un periodo vacacional de 24 días

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – La Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó por unanimidad de votos la iniciativa de ley que amplía de 6 a 12 días las vacaciones por el primer año laborado.

Esta iniciativa fue presentada apenas el 20 de septiembre pasado y reforma los artículos 61, 76, 78, 81, 179 y 199 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones dignas.

Actualmente, la Ley Federal del Trabajo (LFT) da a los empleados 6 días de descanso durante el primer año de labores.

La iniciativa propone además establecer que la jornada laboral diurna durará máximo siete horas, la nocturna seis y la mixta seis y media.

Por su parte las personas trabajadoras menores de 18 años tendrán un periodo vacacional de 24 días.

El senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo, calificó como histórica esta reforma.

“Esto es algo tan importante, es una iniciativa histórica. Una forma clara que se ha logrado de revalorar o reivindicar al trabajo humano, la dignidad de los trabajadores”.

Los trabajadores tendrán derecho a un periodo de 16 días de vacaciones anuales pagadas, hasta llegar a 30, caso en el que aumentará el periodo de vacaciones en dos días por cada tres años.

Se aumenta el permiso de paternidad a 20 días laborales.

En la exposición de motivos de la iniciativa se señala que México tiene una deuda con sus trabajadores y el derecho al ocio y al descanso y destaca la importancia de la salud, sobre todo, después de la pandemia de Covid-19 y sus efectos.

¿Cómo quedarían los días de vacaciones con la nueva reforma laboral?

Así, los días de vacaciones por años trabajados quedarán de la siguiente manera:

De 6 a 10 años, serán 22 días de descanso. De 11 a 15 años se incrementará a 24 días. De 16 a 20 años a 26 días. De 21 a 25 años serán 28 días, mientras que de 26 a 30 años aumentarán a 30 días y de 31 a 35 años serán 32 días de descanso laboral.

Ahora, el dictamen se envió a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, donde tendrá que ser aprobada también, para ser remitida a la Mesa Directiva del Senado y la ponga a discusión del pleno en próximas fechas.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

Hay 20 grandes empresas que no han pagado sus impuestos

Acusa AMLO

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que hay cerca de 20 grandes empresas nacionales y extranjeras que están rezagados en el pago de sus impuestos y que en su conjunto suman alrededor de 100 mil millones de pesos, por lo que les recomendó que paguen porque recordó que la defraudación fiscal es un delito penal.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal adelantó que la próxima semana se reunirá con Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para analizar este tema.

“Hay quienes no aceptan la nueva realidad y piensan que con argucias legaloides, amparos, y otras triquiñuelas van poder evitar que paguen. No, yo les aconseje que paguen porque además ya estar defraudación fiscal es de carácter penal, ya cae en la esfera de lo penal.

“La semana próxima tengo una reunión con todo el equipo del SAT, porque ayer me vio la directora del SAT con el director de los grandes contribuyentes y me dieron a conocer una lista de quienes se están rezagando”, dijo.

¿Cuántos son?”, se le preguntó.

“Ahora hay como unos 20 o 30 que no han pagado, que deben, son empresas nacionales y también extranjeras. Entonces vamos a hacer una revisión. En algunos casos es porque no se habían terminado auditorias, no se les ha notificado, pero necesitamos seguir manteniendo financias públicas sanas para financiar el desarrollo, para que se siga apoyando a la gente y para no contratar deuda, no endeudar a país y hasta ahora vamos bien.

“¿Cuánto deben?”, se le insistió.

“Con los 20 deben de ser unos 100 mil millones”, respondió.

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador aclaró que en esta lista no está el caso de Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas, pues “esta es otra lista”,  y afirmó que ese caso ya se está trabajando y se está buscando un acuerdo.

“Se está buscando un acuerdo, ya se está haciendo toda una revisión general. Ya hay en efecto juicios, cosas que son cosas juzgadas, es decir, ya la Corte resolvió sin embargo hay otros y lo que se busca pues es llegar a un acuerdo sin que haya ninguna imposición, sin autoritarismo, sino buscando la conciliación y así lo hemos hechos en otros casos, casi en todos. Nos hemos reunido o se han reunido del SAT con grandes empresas, con bancos”, agregó.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!