[ ESTADO ]

En Veracruz, más de 2 millones de estudiantes regresan a las aulas

García Jiménez manifestó que el retorno escalonado, parcial y mixto a las aulas implica nuevos retos, no obstante, su administración está decidida a impulsar dicho proceso en el nuevo contexto.

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que el regreso a clases presenciales era inaplazable porque se trata de atender la formación de la niñez y juventud en el país y el estado de Veracruz.

Aplicando los protocolos sanitarios establecidos por la Secretaría de Salud, en Veracruz inician el regreso seguro a clases presenciales 2 millones 84 mil 612 alumnos y 135 mil 380 docentes en 10 mil planteles, de un total de 23 mil 724. Previamente tuvo lugar una campaña de limpieza de las instalaciones escolares, sobre todo las afectadas por el huracán Grace.

“Quiero hablar de frente a la sociedad, a la comunidad educativa, de manera muy clara, si no regresábamos a clases el daño en la formación de la niñez y de la juventud hubiera sido probablemente irreparable. Estamos construyendo hacia el futuro, buscando la manera en que la educación sea determinante en el beneficio de las familias”.

Al dar su mensaje con motivo del inicio del ciclo escolar 2021-2022, desde la Escuela Secundaria Técnica Industrial número 3 en Xalapa y acompañado por la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, el mandatario insistió en que mientras hay estudiantes con las condiciones para seguir en clases en línea, muchos no y estoy significa una injusticia derivada de la pandemia.

“Lamentablemente la pandemia trajo también una injusticia, el niño que menores recursos tenía en su casa para adaptarse a la educación a distancia, era el niño que más necesitaba la escuela para superar su pobreza y eso no lo podemos dejar de ver, no podemos reproducir un sistema educativo injusto que solamente privilegia el conocimiento para la élite”.

El mandatario advirtió que los maestros deben resarcir el daño causado por este modelo, pues consideró que los maestros comprometidos tomarán estos retos en sus manos y saldrá adelante.

“Es una forma que implica nuevos retos, sin duda para todos, es que tenemos que impulsar la educación en nuevas condiciones, pero esto ya lo sabemos muy bien quienes profesionalmente nos dedicamos a la educación. Tenemos que enfrentar circunstancias diversas y adversas para lograr la enseñanza-aprendizaje en nuestros educandos”.

Añadió que las condiciones son distintas ahora que al inicio de la pandemia porque ya existe ya la vacuna y formas “bien conocidas” por la sociedad para enfrentarla y por lo tanto sí podemos regresar de manera segura y cuidada a las aulas.

“Hemos estudiado alternativas didácticas para superar estos retos. El maestro comprometido con la enseñanza-aprendizaje, por lograr que los estudiantes adquieran nuevos conocimientos y el desarrollo infantil está involucrado, vamos a salir adelante”.

Haga clic para comentar

Tendencia

Copyright © 2021 powered by STLAIOX.